ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
   Apolo 0I
   Apolo I
   Apolo II
   Apolo III
   Apolo IV
   Apolo V
   Apolo VI
   Apolo VII
   Apolo VIII
   Apolo IX
   Apolo X
   Apolo XI
   Apolo XII
   Apolo XIII
   Apolo XIV
   Apolo XV
   Apolo XVI
   Apolo XVII
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

PROGRAMA APOLO (17) SATURNO-V AS-512

Tripulantes: Ronald B. Evans (1) Eugene A. Cernan (3) Harrison H. Schimtt (1)

Fecha de la misión: de 7 al 19 de Diciembre de 1972 (301:51:59)

 

Objetivo de la Misión: Explorar el material de la montaña y la relación geológica.

Jueves, 7 de Diciembre de 1972.
El programa lunar de Estados Unidos culminó con el Apolo 17 que partió a las 12:33: am. en la Costa Este, desde la torre de lanzamientos 39 del Centro Espacial Kennedy, en la Florida. En poco más de once minutos después de la ignición entraba en órbita terrestre.

Durante el viaje de 13 días de duración, el veterano astronauta Cernan (Piloto naval, voló, además, en la Géminis 9 (1966) y en la Apolo 10 (1969). Fue el último en dejar la huella humana en la Luna. Es consultor en management aeroespacial. Nació el 14 de marzo de 1934) y el geólogo Harrison H. Schmitt (Geólogo, fue entrenado como piloto de la Fuerza Aérea especialmente para ir a la Luna y es el único científico que estuvo allí. Fue senador y es consultor en ciencia y tecnología. Nació el 13 de julio de 1935) pasaron 75 horas en la Luna, lo que marcó el récord de permanencia y recorrieron 35 km. en el vehículo lunar Rover, explorando la zona del valle de Taurus- Littrow, un cañón situado junto al Mar de la Serenidad, mientras Ronald B. Evans permanecía en órbita en el Módulo de Mando "América" alrededor del satélite, y cinco ratones.

Antes de abandonar la Luna, Cernan, colocó una placa conmemorando el final del Programa Apolo de exploración a la Luna, este astronauta fue el último en abandonar la Luna.

El 19 de diciembre, los tres hombres regresaron a la tierra, su cápsula cayó al Pacífico no muy lejos de la isla Samoa, lo que marcaba el fin de uno de los capítulos más significativos de la historia del hombre, según dijo entonces el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon.
Éste último lanzamiento costó más de 450 millones de dólares.