ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
   Atlantis I
   Atlantis II
   Atlantis III
   Atlantis IV
   Atlantis V
   Atlantis VI
   Atlantis VII
   Atlantis VIII
   Atlantis IX
   Atlantis X
   Atlantis XI
   Atlantis XII
   Atlantis XIII
   Atlantis XIV
   Atlantis XV
   Atlantis XVI
   Atlantis XVII
   Atlantis XVIII
   Atlantis XIX
   Atlantis XX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
   Atlantis XXIII
   Atlantis XXIV
   Atlantis XXV
   Atlantis XXVI
   Atlantis XXVII
   Atlantis XXVIII
   Atlantis XXIX
   Atlantis XXX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

PROGRAMA SHUTTLE ATLANTIS (18) STS-81


Tripulantes: Michael A. Baker (4) Brent W. Jett (2) John M. Grunsfeld (2) Marsha S. Ivins (4) - Peter J.K. Wisoff (3) Jerry M. Linenger (2) – Jonh E. Blaha (5)

Duración de la misión: del 12 al 22 de Enero 1997

 

 

Objetivo de la Misión: Realizar rendez-vouz y posterior acople con la estación espacial MIR por 5º vez, traer de regreso a John Blaha.

El lanzamiento (nocturno), se realizó en la fecha prevista, el único fallo se detectó en la plataforma móvil de despegue, que se solucionó un día antes del mismo.
despega desde el KSC nuevamente el ATlantis en su misión STS-81, para acoplarse a la MIR por 5º vez, la tripulación la componen el comandante Michael Baker, participó en STS-43 y STS-52 como piloto y en STS-68 como comandante; el piloto Brent Jett cubrió el puesto de piloto en STS-72; y los especialistas John Grunsfeld que ya partcipó STS-67, Marsha Ivins, participó en las misiones STS-32, STS-46 y STS-62, Peter Wisoff, participó en las misiones STS-57 y STS-68, y Jerry Linenger, solo estuvo en la misión STS-64 y se quedará en la MIR para reemplazar a John Blaha e integrar la tripulación MIR 23.
Se trabajó en el módulo para experimentos Spacehab-DM, conteniendo los experimentos OSVS y MSX, y además, se prosiguió con el programa SAREX-II y su derivado, el KidSat, programa educacional y de conversación radioaficionado para escuelas primarias .
Se trasladó a la MIR equipos de logística, agua, alimentos y material experimental.
Al momento del acople en la MIR, además de Blaha, se encontraban los cosmonautas rusos Valery Korzum y Alexander Kalery (Soyuz TM-24).- En el Spacehab se llevaron a cabo los experimentos programados por la NASA (Biología, ciencias humanas y microgravedad). Jerry Linenger, especialista de la misión reemplazó al astronauta John Blaha, quien había estado a bordo la Mir, durante 128 días.
Linenger vivirá y trabajará en la Mir hasta que sea reemplazado por el astronauta Mike Foale cuando el Atlantis, vuelva de nuevo a la estación espacial en en el próximo Mayo en la misión STS-84.
El Atlantis culminó satisfactoriamente la quinta misión de acoplamiento a la estación Mir, el día 22 de Enero a las 8:23: a.m.cuando aterrizó en la pista Nº 33 del Centro Espacial Kennedy, dejando a Jerry Linenger en la MIR, allí le esperaría una verdadera odisea espacial...