ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
   Atlantis I
   Atlantis II
   Atlantis III
   Atlantis IV
   Atlantis V
   Atlantis VI
   Atlantis VII
   Atlantis VIII
   Atlantis IX
   Atlantis X
   Atlantis XI
   Atlantis XII
   Atlantis XIII
   Atlantis XIV
   Atlantis XV
   Atlantis XVI
   Atlantis XVII
   Atlantis XVIII
   Atlantis XIX
   Atlantis XX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
   Atlantis XXIII
   Atlantis XXIV
   Atlantis XXV
   Atlantis XXVI
   Atlantis XXVII
   Atlantis XXVIII
   Atlantis XXIX
   Atlantis XXX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

PROGRAMA SHUTTLE ATLANTIS (25) STS-110


Tripulantes: Michael Bloomfield (3) - Stephen Frick (1) - Jerry Ross (7) - Steven Smith (4) Ellen Ochoa (4) - Lee Miller Emili Morin (1) Rex Walheim (1)

Duración de la misión: 04 al 15 de Abril de 2002

 

 

Objetivos de la Misión: Montaje de tramo central de la estructura principal de la ISS elemento 8A.

Jueves, 14 de Marzo de 2001.
Alistan al Atlantis para volver a la ISS

Con las huellas del Columbia todavía frescas tras su aterrizaje del martes en la pista del Centro Espacial Kennedy, en la cercana plataforma 39-B los ingenieros de la NASA empezaron a preparar al Atlantis para la primera misión del año a la Estación Alfa.
El transbordador despegará en la tarde del 4 de abril con el primer tramo de la gran estructura central, una torre metálica que correrá transversalmente al actual eje del complejo y que alojará el equipo electrónico que alimentará los futuros laboratorios.
El segmento de 13 toneladas, llamado S0 (S-cero), quedará en su lugar al tope del laboratorio Destiny luego de cuatro caminatas espaciales a cargo de astronautas mayormente veteranos.
Uno de ellos, Jerry Ross, se convertirá en el primero en viajar siete veces al espacio.
Otros fogueados tripulantes serán Ellen Ochoa y Steven Smith, ambos en su cuarto vuelo, y Mike Bloomfield en su debut como comandante luego de dos misiones como piloto.
Estarán haciendo su primera experiencia en órbita Lee Morin, Rex Walheim y el piloto, Stephen Frick.
En preparación para la partida, el Atlantis fue llevado a la rampa el martes último sobre el lomo de un pesado remolque con orugas, asegurado en posición y conectado a los servicios de energía y datos del control del lanzamiento.
Sin embargo, los responsables de la misión están preocupados por una falla que se afectó en los últimos días la movilidad del brazo robot de la Estación Alfa, el Canadarm2, una herramienta esencial para instalar la estructura S0.
El freno de la muñeca del Canadarm2 no se comportó como se esperaba en una serie de pruebas a que lo sometieron los habitantes permanentes de la ISS, los astronautas de la Expedición 4, y serán necesarios nuevos ensayos para garantizar que funcione correctamente cuando despegue el transbordador.
El Atlantis acaba de salir de un período de "mini-mantenimiento" de diez semanas durante las cuales se le instaló una unidad de memoria modular de estado sólido, se modificaron los anclajes del cableado que lo vincula con el tanque externo y se separaron varias redes de conductores de energía y datos que formaban un solo tronco.

Lunes, 01 de Abril de 2002.
La NASA prepara el lanzamiento del transbordador 'Atlantis', para el próximo miércoles.
CABO CAÑAVERAL (EEUU).- La agencia espacial de Estados Unidos continúa la preparación para el lanzamiento, el miércoles, del transbordador Atlantis, que en 11 días cumplirá una nueva fase de la construcción de la estación orbital Alfa. En la misión participará el veterano Jerry Ross -que ya ha viajado seis veces al espacio- y Ellen Ochoa, la primera astronauta hispana, que cumplirá su tercer viaje.
"Esta misión es tan compleja como la de reparación y mantenimiento del telescopio espacial Hubble que se completó hace pocas semanas", dijo el director del programa del transbordador, Ron Dittemore. "Con ella comienza una serie de misiones que llevarán a la estación orbital unas 50 toneladas de componentes nuevos".
El lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, está programado entre las horas 19:00 y 23:00 GMT del miércoles, pero la Administración Nacional del Aire y el Espacio (NASA) no dará el tiempo exacto hasta 24 horas antes para prevenir atentados terroristas.
Los técnicos todavía deben completar las pruebas de programa de computadora en la estación orbital internacional, y si allí hubiera todavía problemas, los siete astronautas deberán esperar algunos días para su partida.
El programa de computadora se hizo como remedio a un problema de equipo descubierto recientemente en el brazo robótico de la estación, que cumple una función crucial para la instalación de la carga que llevará el Atlantis junto al laboratorio científico Destiny de Alfa. El brazo de 17,5 metros de longitud ha mostrado algunos problemas cuando un operador trata de liberar un freno en una de las siete articulaciones. El Atlantis llevará a Alfa un nuevo segmento para la estación que construyen las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Canadá, la Unión Europea y Japón.

La estructura S-zero, de nueve metros de longitud, es la pieza central de una estructura de vigas de 600 millones de dólares que crecerá hasta los 109 metros y sustentará gran parte de los componentes de la estación. La NASA llama a esta estructura la columna vertebral de Alfa.
La misión siguiente, que estará a cargo del transbordador Endeavour y debe partir el 31 de mayo, incluirá una parte de reemplazo para el Canadarm2, y el programa de actividades incluirá un paseo espacial durante el cual uno de los astronautas instalará una articulación nueva en el brazo de fabricación canadiense. Durante sus seis misiones espaciales anteriores, Jerry Ross ha ayudado en la instalación de satélites, ha dado siete paseos espaciales, ha llevado a cabo tareas militares secretas y ha visitado las estaciones Mir (rusa) e internacional.
Por su parte, Ochoa, nacida en California, fue elegida en 1990 como la primera astronauta hispana de la NASA, y ha estado en otras dos misiones que duraron más de 480 horas.
Ochoa, graduada de la Universidad Stanford, trabajó como investigadora en el Laboratorio Nacional Sandia y en el Centro Ames de Investigación de la NASA, donde ha trabajado en sistemas ópticos para el procesamiento de información.

Quienes son los tripulantes.
Michael John Bloomfield
. Comandante.
Teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU., 43 años, casado, dos hijos. Asiduo jugador de fútbol americano, piloto de pruebas y piloto de combate especializado en cazabombarderos F-15 y F-16, debutó en el espacio como piloto del Atlantis en la misión STS-86 (1997) y volvió en el Endeavour en la misión S-97 (2000). Este será su primer vuelo como comandante.

Stephen Nathaniel Frick. Piloto.
Comandante de la Armada de EE.UU., 37 años, casado, debuta en esta misión. Piloto naval de pruebas y de combate especializado en cazabombarderos F-18, cumplió 26 misiones de combate durante la Guerra del Golfo contra Irak, en 1991. Acumula 1.800 horas de vuelo en 27 tipos diferentes de aeronaves, con 370 aterrizajes en portaaviones.

Ellen Lauri Ochoa. Ingeniera de vuelo y operadora del brazo robot.
Doctora en física, 43 años, casada, dos hijos. Vuelve a la Estación Alfa luego de haber participado en el primer acoplamiento con la ISS, con el Discovery (STS-96, 1999). Debutó también en el Discovery (STS-56, 1993) y regresó en el Atlantis (STS-66, 1994). Durante los intervalos entre vuelos sirvió como encargada de comunicaciones con la nave (CAPCOM).

Jerry Lynn Ross. Caminante espacial.
Coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU., 54 años, casado, dos hijos, con este vuelo sienta un récord histórico: es el primer astronauta en ir siete veces al espacio. Su brillante carrera se desarrolló así: STS 61-B (1985), STS-27 (1988), STS-37, (1991), STS-55 (1993), STS-74 (1995) y STS-88 (1998). Suma 1.133 horas en el espacio, 44 de ellas en siete caminatas espaciales.

Rex Joseph Walheim. Caminante espacial.
Teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU., casado, dos hijos. Experto en sistemas del transbordador, trabaja con la NASA desde 1986, pero sólo diez años más tarde se postuló como astronauta y fue elegido. Durante tres años fue controlador de vuelo en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, y debuta en el espacio en esta misión.

Lee Miller Emile Morin. Caminante espacial.
Doctor en física y medicina, y capitán de la Armada de EE.UU., 49 años, casado, dos hijos, es otro debutante ene sta misión. Fue médico embarcado y como reservista sirvió durante la Guerra del Golfo contra Irak, en 1991, y se especializó en bioquímica y microbiología. Fue seleccionado astronauta en 1996 y entrenado desde entonces como caminante espacial.

Steven Lee Smith. Caminante espacial.
Ingeniero en electrónica y administrador de empresas, 43 años, casado. Trabajó varios años con IBM en el desarrollo de hardware especializado antes de ingresar en la NASA en 1989. Debutó en el espacio en el Endeavour (STS-68, 1994) y volvió en el Discovery (STS-82, 1997 y STS-103, 1999). Totaliza 25 horas fuera de la nave en cinco caminatas espaciales.

Martes, 2 de Abril de 2002.
El tiempo es una gran amenaza para el jueves.
Hay sólo un 40 por ciento de posibilidades para el lanzamiento del jueves por nubes espesas y lloviznas.
Los siete astronautas llegaron ayer al puerto espacial protegidos por un férreo secreto.
Los astronautas que en once días de misión comenzarán a ensamblar en órbita la columna vertebral de la Estación Alfa, llegaron a la Florida alrededor de las 17 GMT ocultos por la más gruesa cortina de silencio impuesta por la NASA en su historia.
Rompiendo una tradición de 21 años, la agencia espacial no difundió la hora de arribo ni permitió a los periodistas acreditados presenciar el aterrizaje de los cuatro aviones de entrenamiento T-38 que llevaron desde Houston a los tripulantes del Atlantis.
Sólo estuvieron presentes, además de los responsables de la misión, los camarógrafos y fotógrafos oficiales de la NASA.

Miércoles, 03 de Abril de 2002.
La NASA ultima los preparativos para el lanzamiento del 'Atlantis'.
La maniobra de despegue tendrá lugar mañana entre las 13.00 y las 17.00 horas (20.00 y 21.00 hora peninsular española) desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida.
Según los últimos partes meteorológicos, en un 70% las condiciones del tiempo son favorables para el lanzamiento. Este es el viaje número 13 que realiza el 'Atlantis' a la Estación Espacial Internacional, en el que está previsto que transporte el SO Truss, la pieza central del marco exterior del complejo orbital.

Jueves, 04 de Abril de 2002.
AL MENOS 24 HORAS.
Aplazan el lanzamiento del 'Atlantis' tras detectar un fallo técnico.
CABO CAÑAVERAL (EEUU).- La Agencia Espacial estadounidense (NASA) decidió aplazar en al menos 24 horas el despegue del transbordador 'Atlantis', tras detectar un fallo técnico en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida).
El lanzamiento del Atlantis fue cancelado al menos por hoy después de que una nube de gas altamente inflamable invadió la plataforma mientras el gran tanque externo era cargado con 2.000.000 de litros de oxígeno e hidrógeno líquidos. Al parecer se trató de una pérdida en una cañería de venteo.
Según fuentes oficiales, poco antes del lanzamiento se detectó una fuga en la "plataforma de lanzamiento móvil" del transbordador, que debía despegar esta tarde con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). El abastecimiento de combustible del 'Atlantis' había comenzado poco después de las ocho de la mañana, hora local (tres de la tarde en España), en previsión de un lanzamiento que debía tener lugar a las cinco de la tarde (medianoche hora española).

Viernes, 5 de Abril de 2002.
Podría alargarse más allá del domingo el despegue.
El lanzamiento del transbordador Atlantis con siete astronautas y el primer tramo de la gran estructura central podría demorarse hasta bien entrada la próxima semana mientras los técnicos reparan una cañería fisurada que ayer dejó escapar una nube de hidrógeno gaseoso altamente inflamable y forzó a postergar sin fecha la partida.
A última hora de ayer los responsables del lanzamiento optaron por ordenar la soldadura de una camisa metálica alrededor de la rotura, una alternativa intermedia de las tres que evaluaron durante toda la tarde.
Las otras opciones eran una salida rápida soldando sólo la fisura, y otra más lenta y compleja que consistía en desmontar 18 metros de una cañería de 60 centímetros de diámetro para repararla en la misma plataforma.
La decisión torna improbable que el Atlantis pueda elevarse el domingo, como era la intención inicial de la NASA luego del percance, pero una decisión preliminar sobre la nueva fecha fue postergada por lo menos hasta hoy por la mañana.
El contratiempo sobrevino a las 14:27 GMT, cuando enormes bombas de alta presión promediaban el peligroso llenado del tanque externo con 2.000.000 de litros de oxígeno e hidrógeno líquidos, el combustible que devoran los tres motores principales del transbordador en el ascenso.
Un técnico que monitoreaba la operación mediante cámaras distribuidas alrededor del Atlantis advirtió que de una cañería de ventilación de gases fugaba una nube blanca relativamente densa.

Sábado, 6 de Abril de 2002.
El lunes intentarán lanzar al Atlantis.
Una cuadrilla de ingenieros de la NASA trabaja contra reloj en la plataforma 39-B para obturar la fuga de hidrógeno gaseoso durante el fin de semana y liberar el camino para que el transbordador Atlantis despegue el lunes, la nueva fecha fijada por los responsables del lanzamiento.
Pese a que la agencia espacial reincidió en mantener en reserva la hora exacta de la partida y sólo informó que será entre las 18 y 22 GMT. Los operarios tienen instrucciones de soldar la fisura de la cañería y enfundarla en una camisa metálica para luego revisar el resultado del trabajo con rayos-X y humo coloreado.

Lunes, 08 de Abril de 2002.
Despega el Atlantis hacia la Estación Espacial Internacional.

CABO CAÑAVERAL (EEUU).- El transbordador espacial Atlantis ha despegado de Cabo Cañaveral a las 22.44 (hora española) con destino a la Estación Espacial Internacional. Lleva siete astronautas a bordo.
El lanzamiento se produjo según lo previsto por la NASA, aprovechando el buen tiempo que en esos momentos disfrutaba la zona Cabo Cañaveral, en la península de la Florida.

Miércoles, 10 de Abril de 2002.
La nave espacial 'Atlantis' se acopla con éxito a la ISS.
Problemas económicos llevan a la NASA a prescindir de una nave de salvamento en la ISS.
WASHINGTON.- La nave espacial estadounidense Atlantis se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde permanecerá 11 días, según ha informado la NASA.
La jornada comenzó con buen humor, cuando el control de tierra en Houston (Texas) despertó a los astronautas con la canción "The Best Years of Our Lives", interpretada por Baha Men.
Entre los preparativos que realizaron, los tripulantes encendieron y probaron el brazo robot del transbordador y comprobaron el buen estado de los trajes espaciales tras el lanzamiento del lunes.
También se prepararon las cámaras de televisión que ayudarán a la conexión con la estación espacial y el mecanismo de contacto que debe actuar en el acoplamiento.

Jueves, 11 de Abril de 2002.
Instalarán el primer tramo de estructura.
Hoy comenzará en órbita una crítica jornada de casi once horas de trabajo sin descanso. Ellen Ochoa y Dan Bursch atraparán la estructura S-cero con el brazo robot de la ISS, la extraerán de la bodega del Atlantis y la instalarán sobre el laboratorio Destiny. En seguida, Rex Walheim y Steve Smith saldrán al vacío para abulonarla y conectar cables.

Así es la ISS ahora y después de instalado el primer tramo de la gran estructura central.

Viernes, 12 de Abril de 2002.
EL TRABAJO SE PROLONGÓ 7 HORAS Y 48 MINUTOS. Los astronautas del 'Atlantis' salen al espacio para instalar una viga en la Estación Alfa.
La próxima salida de las cuatro previstas en la misión se realizará mañana sábado.
FLORIDA (EEUU).- Los especialistas de la misión del 'Atlantis' Steve Smith y Rex Walheim han concluido la primera caminata espacial para instalar nuevas estructuras a la Estación Espacial Internacional, también conocida como Estación Alfa. Los astronautas permanecieron en el espacio durante 7 horas y 48 minutos, casi una hora más de lo previsto inicialmente.

Una de las estructuras instaladas consiste en una serie de paneles solares y radiadores que constituirán la principal fuente de alimentación energética para el complejo orbital y sus tres ocupantes, la llamada 'Expedición IV'.
Un portavoz de la NASA indicó que Smith y Walheim instalaron una viga de casi 14 metros de longitud y 12 toneladas de peso, así como una especie de bandeja adosada al laboratorio Destiny de la Estación Espacial Internacional.

Sábado, 13 de Abril de 2002.
Jerry Ross y Lee Morin, realizarán la segunda caminata.
Después de un día de descanso para reponerse de la dura jornada del jueves, los astronautas del Atlantis volverán hoy al trabajo con la segunda de las cuatro caminatas espaciales previstas para esta misión.
Poco después de las 14:30 GMT el veterano Jerry Ross en su séptimo vuelo espacial y el debutante lee Morin saldrán de la cámara de descompresión Quest para terminar de afirmar en su sitio al segmento S-cero y seguir conectando cables para los servicios que soportará la gran estructura central.
En seis horas y media de caminata los astronautas tendrán que abulonar las dos patas restantes de la S-cero, terminar de retirar restos de embalaje del nuevo segmento y conectar el conducto umbilical que llevará datos de control al carro que servirá para transportar de un extremo a otro de la gran estructura cuando esté terminada.

Domingo, 14 de Abril de 2002.
LES LLAMAN 'EL EQUIPO DE PLATA'.
Los 'abuelos' del 'Atlantis' dan un paseo espacial.
CABO CAÑAVERAL (EEUU).- Un par de astronautas 'abuelos', llamados "El equipo de plata" por sus compañeros de tripulación, comenzaron un paseo espacial de seis horas y media para asegurar y activar el segmento más nuevo de la Estación Espacial Internacional ISS.
El astronauta Jerry Ross, de 54 años, iniciaba el octavo paseo espacial de su carrera de 22 años, otro récord además del que logra con este séptimo viaje al espacio en el transbordador 'Atlantis'.
Lee Morin, de 49 años, es un "caminante espacial" novato y realiza su primer viaje al espacio. Pero "astronauta" es el último título de su carrera que incluye dos de profesorado, uno de médico, un doctorado, además de especialidades médicas en cirugía y medicina aeroespacial.
Sin olvidar su paso por la Marina, que le llevó a integrar las Fuerzas Especiales durante la Guerra del Golfo, recibiendo entrenamiento de combate en la selva y realizando misiones en un submarino.
Ross y Morin son el primer par de abuelos en hacer un paseo espacial. Su trabajo consiste en finalizar el ajuste de un segmento de un armazón instalado el pasado jueves.

Lunes, 15 de Abril de 2002.
El 'tren' de la Estación Alfa funciona con normalidad tras algunos problemas iniciales.
CABO CAÑAVERAL (EEUU).- El "tren" de la estación espacial Alfa, un nuevo sistema de transporte para el brazo robot del complejo, funcionó perfectamente en las segundas pruebas que se realizaron, informó la NASA.
El organismo espacial estadounidense se vio obligado a paralizar las primeras pruebas, hacia las 11.30 GMT de hoy, al registrarse un fallo en los sistemas informáticos del "tren", que se denomina Mobile Transporter.
Según los técnicos del control de la misión en Tierra, fue un fallo en los sensores, que comprueban la unión entre los raíles y la plataforma que corre sobre ellos, lo que originó el contratiempo en las primeras pruebas.
Los raíles van unidos a la estructura exterior principal del complejo, denominada S-Zero Truss, que cuando esté concluida tendrá una longitud de unos 108 metros. Los 10 astronautas que se encuentran actualmente en el espacio, los siete del transbordador Atlantis más los tres que ocupan permanentemente la estación Alfa, están atareados con el montaje de ambas instalaciones.
Una vez concluida la misión, el Atlantis deberá desengancharse del complejo Alfa el miércoles y tiene previsto aterrizar el viernes en Cabo Cañaveral.

Miércoles, 17 de Abril de 2002.
El transbordador 'Atlantis' inicia hoy su viaje de regreso a la Tierra.
CABO CAÑAVERAL (EEUU).- Los astronautas del 'Atlantis' concluyeron ayer su trabajo en la Estación Alfa con un cuarto y último paseo espacial y preparan ya la vuelta a la Tierra tras la separación de ambas naves. El regreso, que durará casi dos días, comenzará a las 20.30 (hora peninsular española) y el aterrizaje está previsto para el próximo viernes en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida.
Los astronautas Jerry Ross y Lee Morin tardaron ayer seis horas y media en terminar su labor de acondicionamiento de la estación y realizaron siete misiones menores, muchas de las cuales habían quedado pendientes de anteriores trabajos.
Aunque para Morin este es su segundo paseo espacial, para Ross ha sido el noveno, lo que le supone un nuevo récord de permanencia en el exterior de una nave, con un total de más de 58 horas.
Los astronautas han comprobado el funcionamiento de los indicadores de enganche de la estructura principal S-Zero Truss, han instalado 4,3 metros de escaleras entre la estructura principal y el módulo Quest y conectado lámparas de gran potencia para iluminar el exterior del laboratorio Destiny. Además, cambiaron de emplazamiento de una plataforma que, fuera del complejo, utilizarán los astronautas que realicen futuros paseos espaciales.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) considera "totalmente satisfactorio" el trabajo realizado y felicitó a los viajeros espaciales, pese a que no se pudo realizar una de las misiones menores.
Los siete astronautas del Atlantis, al mando del comandante Mike Bloomfield, han trabajado en coordinación con sus tres colegas que ocupan de modo permanente el complejo Alfa, que ha quedado listo para su próxima fase de ampliación en junio.

Viernes, 19 de Abril del 2002.
La NASA comunicó este viernes a los astronautas del transbordador Atlantis que todo está listo en tierra para recibir a la nave y que las previsiones meteorológicas son favorables para el aterrizaje.
El Atlantis tiene previsto aterrizar en Cabo Cañaveral a las 12.26, hora local de Florida, las 16.26 GMT. El aterrizaje pondrá fin a una misión de 11 días para acondicionar la Estación Espacial Internacional, ISS, también conocida como estación Alfa.
En este viaje del Atlantis, la misión STS-110, los astronautas colocaron parte de la estructura S-Zero Truss, que servirá para poner nuevos paneles solares, los sistemas de alimentación del complejo.
Además, instalaron y probaron la pequeña "vía férrea" para facilitar en el futuro los movimientos del brazo robot Canadarm 2, que es crucial para continuar con la construcción de la ISS.
La nave Atlantis, que órbita a 400 kilómetros sobre la Tierra, ha ido descendiendo en órbitas circulares sobre la Tierra, con el fin de acercarse al punto en el que deberá efectuar la maniobra de entrada en la atmósfera. El comandante Mike Bloomfield será el responsable del encendido de los motores que frenarán la inercia del Atlantis, para que, una vez en la atmósfera, la nave pueda volar y aterrizar como un avión convencional. "Las previsiones del tiempo son buenas" en las pistas de Cabo Cañaveral, dijo hoy el responsable de vuelo, Leroy Cain.

Viernes, 19 de Abril de 2002.
FINALIZA SU MISIÓN SIN CONTRATIEMPOS.
El Atlantis llega a la Tierra tras 11 días en la estación espacial Alfa.
CABO CAÑAVERAL (EEUU).- El transbordador Atlantis concluyó hoy su misión de 11 días en la estación espacial Alfa y ha aterrizado sin contratiempos en Cabo Cañaveral, Florida.
Trabajadores de la NASA contemplan la llegada del Atlantis (AP).
Los siete astronautas del Atlantis pusieron hoy un inmejorable broche de oro a su misión con un aterrizaje "sacado de los manuales".
A las 15:19 GMT, cuando volaban sobre el Océano Indico al oeste de Sumatra, el comandante, Mike Bloomfield disparó durante 2 minutos y 19 segundos los impulsores de maniobras orbitales para comenzar el descenso.
En medio de una larga parábola sobre el Pacífico, Houston les indicó que aterrizarían, no en la pista 15 como estaba previsto, sino en la opuesta, la 33, porque el encarar la aproximación final de Sudeste a Noroeste evitaría que el sol molestara la visión de Bloomfield.
Finalmente a las 13:27:09 el Atlantis levantó nubes de caucho quemado cuando sus ruedas detenidas rozaron el pavimento a más de 350 kilómetros por hora.
Los cuatro "paseos espaciales" que se han realizado en el exterior de Alfa han permitido instalar parte de la estructura S-Zero Truss, que dará albergue a nuevos paneles solares, y una pequeña vía férrea para facilitar los movimientos del brazo robot Canadarm 2.