ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
   Atlantis I
   Atlantis II
   Atlantis III
   Atlantis IV
   Atlantis V
   Atlantis VI
   Atlantis VII
   Atlantis VIII
   Atlantis IX
   Atlantis X
   Atlantis XI
   Atlantis XII
   Atlantis XIII
   Atlantis XIV
   Atlantis XV
   Atlantis XVI
   Atlantis XVII
   Atlantis XVIII
   Atlantis XIX
   Atlantis XX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
   Atlantis XXIII
   Atlantis XXIV
   Atlantis XXV
   Atlantis XXVI
   Atlantis XXVII
   Atlantis XXVIII
   Atlantis XXIX
   Atlantis XXX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

PROGRAMA SHUTTLE ATLANTIS (27) STS-115


Tripulantes: Brent W. Jett, Jr.(4) Christopher J. Ferguson (1), Heidemarie M. Stefanyshyn-Piper (1), Joseph R. (Joe) Tanner (4), Daniel C. Burbank (2), and Steven G. MacLean, (2)

Duración de la misión: 09 de septiembre al 23 de Septiembre de 2006

 

 

Objetivos de la Misión: Estación Espacial Internacional ISS.

Sábado, 19 de agosto de 2006.
'LA MISIÓN MÁS COMPLICADA EN LA HISTORIA DE LOS TRANSBORDADORES'
La NASA reanudará la construcción de la ISS con el lanzamiento del 'Atlantis' el 27 de agosto

WASHINGTON.- Las autoridades de la NASA han decidido que el transbordador 'Atlantis' está listo para partir hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo 27 de agosto e iniciar así la etapa más delicada y difícil en la construcción del complejo. La decisión fue tomada tras una revisión final de los sistemas y procesos de la misión prevista y constituyó el punto de partida de la cuenta atrás del lanzamiento del transbordador, que llegará tres días después a la ISS con seis tripulantes. En la confirmación definitiva del inicio de esta nueva misión ha sido determinante el éxito del último viaje espacial, protagonizado por el 'Discovery' el pasado 4 de julio. Bill Gerstenmaier.

"Estamos listos para este vuelo. Se ha hecho una muy buena revisión y esperamos que sea un gran lanzamiento", señaló Bill Gerstenmeir, uno de los directores del programa de vuelos de los transbordadores estadounidenses.
Por su parte, Wayne Hale, responsable del programa del transbordador, indicó que la mayor parte de los problemas que afectaron a otros vuelos han sido resueltos, y pronosticó que no habrá dificultades para la misión.
La construcción del complejo que orbita la Tierra a una altura de unos 400 kilómetros quedó suspendida hace más de tres años tras la desintegración del 'Columbia' el 1 de febrero de 2003, cuando regresaba de una misión científica. En el accidente perecieron sus siete ocupantes.
Según las autoridades de la agencia espacial estadounidense, la misión del 'Atlantis' es considerada vital para la ISS, por cuanto de ella depende la suerte final del complejo cuya construcción debió haber sido terminada hace dos años.
También representa el comienzo de una serie de visitas de los transbordadores que deberán realizar la parte más difícil del trabajo, antes de que sean retirados a finales de 2010.

Tripulación del 'Atlantis'.

Para la agencia espacial, la tarea que ahora se emprende es igual a armar en pleno movimiento un vehículo que se desplaza en el vacío espacial a más de ocho kilómetros por segundo.
"Los vuelos que quedan son los más complejos realizados hasta ahora para la construcción en órbita de la Estación Espacial Internacional", manifestó Mike Suffredini, director de programas de la ISS. "Habrá que flotar en el espacio y, al mismo tiempo, navegar. Todo deberá ocurrir mientras se construye la nave", precisó.
"Ésta es la misión más complicada en la historia de los transbordadores espaciales, pero el récord no durará mucho, pues las dificultades serán todavía mayores", coincidió Hale.
Construcción de la ISS En estos momentos, la estación está casi en la mitad de su proceso de ensamblado, y las próximas cuatro misiones de los transbordadores le suministrarán, además de equipos y alimentos, nuevos segmentos del eje central que añadirán 40 toneladas a su masa.
Dos de esos segmentos incluyen enormes paneles solares que agregarán casi 1.600 metros cuadrados a una superficie que poco a poco se aproxima a la de un estadio de fútbol.
En su estructura, los segmentos contarán con articulaciones rotatorias para que los paneles sigan al sol y agreguen 50 kilovatios de energía al complejo.
A partir de la llegada del 'Atlantis' las operaciones dependerán en gran medida del "transportador móvil" de la estación, una especie de vía férrea espacial que ubica el brazo robótico de la nave a lo largo del eje central para la instalación de sus componentes.
"La construcción de la estación con estos vuelos no tiene precedente en la historia espacial. Hemos planificado, estudiado y nos hemos entrenado para estas misiones durante años", dijo Suffredini.
"Sabemos que serán difíciles y que es posible que nos encontremos con lo inesperado. Pero estamos ansiosos por comenzar y la expectación ha crecido no sólo en la NASA, sino también entre nuestros socios internacionales", añadió.
La Estación Espacial Internacional es un proyecto conjunto en el que, además de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA), participan la Agencia Espacial Europea, Rusia, Canadá y Brasil.

Sábado, 27 de agosto de 2006.
ANALIZAN SI LOS RAYOS HAN AFECTADO A LA NAVE
La NASA retrasa hasta el martes el lanzamiento del transbordador ‘Atlantis’

Los responsables de la Agencia Espacial estadounidense han decidido posponer un día más, hasta el martes, el despegue del transbordador spacial ‘Atlantis’. Antes de dar el visto bueno, los técnicos de la NASA deben comprobar que la caída de un rayo sobre la plataforma de lanzamiento la semana pasada no ha dañado ninguno de los componentes del transbordador y que es seguro efectuar el despegue.
Con esta misión, la NASA retoma los trabajos de construcción de la Estación Espacial Internacional, paralizados desde la explosión del ‘Columbia’ en 2003.
El despegue ya fue pospuesto el viernes para que los técnicos pudieran revisar a fondo la estructura de la nave y la plataforma de lanzamiento, afectadas por la caída de una tormenta de aparato eléctrico en Cabo Cañaveral (Florida). Los expertos temen que la sobrecarga eléctrica pudiera haber alterado algunos de los sistemas de la nave, por lo que han pedido algo más de tiempo para revisarlos a fondo.
Las previsiones meteorológicas son alentadoras para el martes, con sólo un 20% de posibilidades de que el clima impida el despegue, aunque la NASA sigue de cerca la evolución de la tormenta tropical 'Ernesto', que se espera llegue al Golfo de México el martes o el miércoles y que podría alcanzar categoría de huracán.
Con la misión 116 de un transbordador espacial estadounidense y la número 27 para el 'Atlantis', la NASA llevará a la Estación Espacial Internacional (ISS) dos juegos de vigas y paneles solares que agregarán 17,5 toneladas a la masa del puesto orbital donde se alojan ahora tres tripulantes.

Miércoles, 30 de agosto de 2006.
HABÍAN COMENZADO A MOVERLO

La NASA aborta el traslado del 'Atlantis' a un hangar tras debilitarse algo la tormenta 'Ernesto'
La NASA ha dado marcha atrás en su decisión de retirar el transbordador espacial 'Atlantis' de la plataforma de lanzamiento para introducirlo en los hangares del Centro de Ensamblaje de Vehículos, en Florida. Querían resguardarlo del paso de la tormenta tropical 'Ernesto', pero al haberse debilitado, han cambiado de idea.
Según la normativa de la Agencia Espacial, el transbordador debe ser retirado de la plataforma de lanzamiento si se registran vientos superiores a los 70 nudos, y el traslado debe hacerse antes de que el viento alcance los 40 nudos o haya tormentas de aparato eléctrico en la zona cercana.
Según la responsable de meteorología de la NASA, Kathy Winters, la tormenta tropical 'Ernesto' llegará a Cabo Cañaveral, en la costa de Florida, el miércoles hacia las 17.00 hora local, con vientos muy fuertes y grandes precipitaciones.
Por eso, algo más de 24 horas antes, la NASA había comenzado a bajar el 'Atlantis' del enorme pedestal que sirve de plataforma de lanzamiento, para llevarlo, con unas enormes grúas, hasta los hangares.

Sábado, 09 de septiembre de 2006.
El transbordador Atlantis despega sin problemas y pone rumbo a la ISS

A la quinta fue la vencida. Después de varios aplazamientos por problemas técnicos y meteorológicos, el transbordador 'Atlantis' ha despegado sin contratiempos a las 11.15 hora local (17.15 en España) desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida) rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés).
Los seis astronautas del 'Atlantis' entraron en el transbordador y ocuparon sus puestos unas dos horas y media antes del lanzamiento. Los astronautas subieron esta mañana a la autocaravana que les condujo hasta el 'Discovery' saludando a las cámaras, incluso la astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper se permitió un "hola mami".
El lanzamiento del 'Atlantis', que realizará una misión de once días a la Estación Espacial Internacional (EEI), ha sido ya aplazado en tres ocasiones anteriores por problemas técnicos y meteorológicos, ya que la semana pasada cayó un rayo en la zona de lanzamiento a consecuencia de la tormenta tropical 'Ernesto'.
Hoy era la última oportunidad que tiene la NASA de lanzar el transbordador ya que desde mañana y hasta principios octubre no puede salir para no interferir con las operaciones de la nave 'Soyuz' de la agencia espacial rusa, que será lanzado a finales de mes.
La misión STS-115 del 'Atlantis' está dirigida por el comandante Brent Jett, secundado por el piloto Christopher Ferguson y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank y Steven G. MacLean, de la Agencia Espacial de Canadá.
Una vez acoplada a la ISS tres días después del lanzamiento, los seis tripulantes serán recibidos por el comandante ruso de la ISS, el cosmonauta Pável Vinogradov, el ingeniero de vuelos estadounidense Jeff Williams y el astronauta alemán Thomas Reiter.

Martes, 12 de septiembre de 2006.
Dos astronautas del Atlantis concluyen con éxito su primer paseo espacial por la ISS
Comenzarán a instalar dos paneles solares para duplicar la energía eléctrica en la nave
Los astronautas del 'Atlantis' Joe Tanner y Heidemarie Stefanyshyn-Piper efectuaron sin complicaciones un paseo espacial de más de seis horas, para instalar nuevas estructuras en la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés).
Los dos astronautas salieron de la escotilla Quest a las 09.17 GMT y permanecieron el espacio exterior seis horas y 26 minutos, exactamente hasta las 15.40 GMT (17.40 hora española).
Tras concluir el paseo los astronautas se trasladaron a la cámara de despresurización antes de introducirse en la nave.
Durante su caminata espacial Tanner y Stefanyshiyn-Piper fueron ayudados desde el interior del 'Atlantis' por Steve MacLean y Dan Burbank, mientras que Jeffrey Williams operó desde la ISS un brazo robótico instalado en el casco de la plataforma.
Al entrar en la cámara de despresurización, el centro de control de seguimiento de la NASA en Houston agradeció a ambos la "fenomenal" labor realizada. "Habéis dejado el pabellón muy alto", dijo.
Esta caminata ha sido la primera de las tres previstas durante la misión del 'Atlantis', en las que se instalarán dos paneles solares y dos vigas que permitirán continuar la construcción de la ISS. A bordo del 'Atlantis' se encuentran seis astronautas y en el interior de la ISS la decimotercera expedición (ISS-13) integrada por el ruso Pavel Vinogradov, el alemán Thomas Reiter, y el estadounidense Jeffrey Williams.

Jueves, 14 de septiembre de 2006.
La ISS despliega completamente los nuevos paneles solares transportados por el Atlantis

Los dos paneles solares instalados esta semana en la Estación Espacial Internacional (ISS, sus siglas en inglés) fueron desplegados este jueves en toda su extensión, 73 metros, para duplicar la capacidad de generación de energía del puesto orbital.
"Estamos muy contentos por el despliegue de los paneles", dijo el comandante del transbordador 'Atlantis', Brent Jett, al control de misión en el Centro Espacial Johnson de Houston (Texas), cuando se completó la extensión a las 14.44 horas (horario español), en una operación que duró dos horas.
Las dos vigas de casi 14 metros de largo que sustentan los paneles -el conjunto pesa 17,5 toneladas- quedaron sujetas el martes a la ISS que, acoplada con el transbordador 'Atlantis', orbita a 350 kilómetros de la Tierra y a casi 28.000 kilómetros por hora.
Este miércoles, en la segunda jornada de trabajo extra-vehicular, dos astronautas instalaron una junta rotatoria, que pesa 1.135 kilogramos, y que permitirá que los paneles, con un ancho de 12 metros, giren encarando la luz del Sol.
Este jueves se produjo un retraso en el comienzo de la operación debido a un problema del programa informático en la junta rotatoria. El control de la misión en Houston desarrolló un programa alternativo y procedió a iniciar el despliegue a las 10.30 horas.

Viernes, 15 de septiembre de 2006.
Los astronautas del Atlantis efectúan el tercer paseo espacial en la ISS

Los astronautas estadounidenses Joe Tanner y Heidemarie Stefanyshyn-Piper, tripulantes del transbordador 'Atlantis', han comenzado un paseo espacial para finalizar la instalación de dos paneles solares en la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en español).
Tanner y Stefanyshyn-Piper salieron de la escotilla Quest a las 14.00 hora de Moscú (12.00 hora española), y permanecerán en el espacio exterior alrededor de seis horas y 20 minutos según Serguéi Puzánov, representante de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
Este paseo espacial es el tercero y el último previsto de la actual misión del 'Atlantis' en la ISS, que comenzó el pasado lunes y concluirá el próximo día 20, cuando está programado su retorno a la Tierra. "La caminata comenzó con un retraso de 41 minutos por un pequeño problema de presión en la esclusa, que fue subsanado", ha dicho Puzánov.
Tanner y Stefanyshyn-Piper instalarán un radiador, harán los ajustes finales y comprobarán el funcionamiento de los paneles solares que este jueves fueron desplegados en toda su extensión de 72 metros de largo y 12 de ancho.

Viernes, 22 de septiembre de 2006.
TRAS CASI 12 DÍAS DE MISIÓN
El Atlantis aterriza con éxito en Cabo Cañaveral

El transbordador espacial 'Atlantis' ha tomado tierra con éxito en el Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral (Florida), tras casi 12 días de misión en la Estación Espacial Internacional (ISS).
"Bienvenidos a casa, chicos. Han hecho un gran trabajo". Las palabras de Wayne Hale, director del programa de transbordadores espaciales de la NASA, sonaron junto con un intenso y generalizado suspiro de alivio en las instalaciones del control de la misión. El 'Atlantis' y sus seis tripulantes ya están en casa, tras la angustia vivida en las últimas horas a causa de unos "extraños objetos" no identificados que a punto han estado de volver a poner en vilo a la industria aeroespacial.
Atrás quedan 12 días de misión crucial para la NASA, la primera en que se retomaban los trabajos de construcción de la Estación Espacial Internacional, paralizados tras el accidente del 'Columbia' en febrero de 2003.
Los seis astronautas han hecho tres paseos espaciales para realizar diversas tareas de mantenimiento en la Estación, pero sobre todo instalar unos gigantescos paneles solares, de 73 metros de largo, sujetados por dos vigas de casi 14 metros de largo, y que servirán para suministrar a la ISS una mayor carga de energía eléctrica.
La misión STS-115 del 'Atlantis' está dirigida por el comandante Brent Jett, secundado por el piloto Christopher Ferguson y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank y Steven G. MacLean, de la Agencia Espacial de Canadá.
El transbordador aterrizó a las 10.21 GMT (las 12.21 horas en España), y prácticamente una hora después salieron de la nave los seis tripulantes, aunque tuvieron que pasar unas horas en las instalaciones de la Agencia antes de poder abrazar a sus familiares.
El aterrizaje del jueves fue el vigésimo primero que efectúa un transbordador en la oscuridad y el décimo quinto en esas condiciones en el Centro Espacial Kennedy, donde ya ha habido 63 descensos de este tipo de naves.