ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
   Atlantis I
   Atlantis II
   Atlantis III
   Atlantis IV
   Atlantis V
   Atlantis VI
   Atlantis VII
   Atlantis VIII
   Atlantis IX
   Atlantis X
   Atlantis XI
   Atlantis XII
   Atlantis XIII
   Atlantis XIV
   Atlantis XV
   Atlantis XVI
   Atlantis XVII
   Atlantis XVIII
   Atlantis XIX
   Atlantis XX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
   Atlantis XXIII
   Atlantis XXIV
   Atlantis XXV
   Atlantis XXVI
   Atlantis XXVII
   Atlantis XXVIII
   Atlantis XXIX
   Atlantis XXX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

PROGRAMA SHUTTLE ATLANTIS (29) STS-122


Tripulantes: Comandante Stephen N. Frick , Piloto Alan G. Poindexter, Especialistas Rex J. Walheim, Stanley G. Love, Leland D. Melvin, Hans Schlegel (ESA), Componente de la Misión 16 ISS: Daniel M. Tani y Léopold Eyharts (ESA).

Duración de la misión: 07 al 20 de Febrero de 2008

 

 

Objetivos de la Misión: Instalar el laboratorio espacial europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional ISS.

Martes, 13 de Noviembre de 2007.
El transbordador Atlantis alcanzó la rampa de lanzamiento el pasado 10 de noviembre, tal y como estaba previsto. Su lento viaje de 7 horas desde el edificio de ensamblaje de vehículos se desarrolló sin contratiempos, sobre el enorme vehículo oruga.


La NASA ha programado la simulación general del lanzamiento para los días 18 a 20 de noviembre. Recordemos que el despegue debería ocurrir el próximo 6 de diciembre, en dirección a la estación espacial internacional, y que el objetivo principal de la misión será la instalación del módulo europeo Columbus. Asimismo, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Leopold Eyharts, sustituirá al americano Daniel Tani para una estancia de dos meses durante los cuales ayudará a configurar al Columbus.

Jueves, 22 de Noviembre de 2007.
Los Tripulantes de la Misión STS-122 Finalizan los Ensayos Previos al Lanzamiento
El Atlantis Llevará el Módulo Europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional
Como ya es habitual antes de cada misión, la tripulación lleva a cabo un simulacro de los preparativos previos al lanzamiento unas semanas antes del despegue. Así pues, este fin de semana los astronautas de la Misión STS-122 viajaron hasta el Centro Espacial Kennedy para participar en estas pruebas.
Durante todo el fin de semana y hasta el martes 21, tanto el equipo de lanzamiento como la tripulación llevaron a cabo un simulacro de lanzamiento. Los astronautas se vistieron con sus trajes naranjas, se trasladaron a la plataforma de lanzamiento en la astrocaravana y se introducieron en el interior de la cabina del Atlantis ocupando sus asientos correspondientes. Las pruebas se llevaron a cabo sin ningún problema.
Por otra parte, el Atlantis ya se encuentra listo para su misión: hacer entrega de un nuevo componente a la Estación Espacial Internacional: el Módulo Europeo Columbus, que ya se encuentra en la bodega de carga del Atlantis.

El laboratorio europeo Columbus es la pieza clave de la contribución de la ESA a la Estación Espacial Internacional, y el primer laboratorio europeo dedicado a la investigación a largo plazo en el espacio.
Columbus será llevado a la ISS por el Transbordador Espacial Atlantis en la misión STS-122 junto con los siete astronautas de esta misión.
El lanzamiento tendrá lugar el 6 de Diciembre de 2007.
Los astronautas que formarán parte de esta misión son: el Comandante Stephen Frick, el Piloto Alan Poindexter y los Especialistas de la Misión Rex Walheim, Stanley Love, Leland Melvin y los astronautas de la Agencia Espacial Europea Hans Schlegel y Léopold Eyharts.
Eyharts se quedará en la ISS durante dos meses como miembro de la Expedición 16, para supervisar la entrega en órbita del Columbus y sus instalaciones experimentales, sustituyendo de este modo al actual Ingeniero de Vuelo de la Expedición 16 Daniel Tani, que regresará a la Tierra con el resto de tripulantes del Atlantis.
Los astronautas de la misión STS-122 regresaron a Houston tras la exitosa cuenta atrás de demostración del día 20 de noviembre. Regresarán pocos días antes del lanzamiento, el 6 de diciembre.
Hasta entonces, prosiguen los preparativos en el transbordador Atlantis, sin que ningún problema amenace por el momento la fecha del despegue. Los técnicos detectaron una válvula encallada en el sistema de propulsión auxiliar delantero, pero lo resolvieron rápidamente.
El 28 de noviembre se declarará la configuración definitiva para el lanzamiento.
Mientras, y debido a que Joan E. Higginbotham ha decidido dejar la NASA para trabajar en el sector privado, la agencia ha tenido que sustituirla en la misión STS-126, que deberá despegar en septiembre de 2008. En su lugar volará Donald R. Pettit.

Jueves, 06 de Diciembre de 2007.

A BORDO DEL TRANSBORDADOR 'ATLANTIS'
El laboratorio europeo 'Columbus' volará hoy a la Estación Espacial Internacional
La nave Atlantis volará a la órbita terrestre esta noche cargada con uno de los más ambiciosos proyectos espaciales creados en Europa, el laboratorio Columbus.
Pasados más de 20 años y no pocas tribulaciones desde su primera concepción, el módulo será la contribución más importante de nuestro continente a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Será, además, un lugar dedicado en exclusiva a la ciencia, en el que podrán trabajar hasta tres astronautas a la vez y se llevarán a cabo distintas clases de experimentos en total ausencia de gravedad.
El lanzamiento, que se realizará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y cuya cuenta atrás comenzó el pasado lunes, está previsto para hoy a las 22.31 (hora peninsular española), siempre que el mal tiempo o alguna otra circunstancia no lo impidan.
Si se ha de retrasar la misión, la NASA aún tendrá varios días, hasta el 13 o el 14 de este mes, para llevar a cabo el lanzamiento. Después, el ángulo del Sol cambiará y la nave se vería expuesta a temperaturas peligrosas.
Además, otro módulo científico, el japonés Kibo, espera ya su turno para volar a principios del año que viene, así que todo apunta a que no habrá mayores retrasos.
De hecho, los ingenieros de la NASA anunciaron el viernes pasado que, tras superar la infinidad de pruebas a las que debe someterse un transbordador antes de viajar al espacio, la nave Atlantis está ya lista para la misión, que durará 11 días y estará liderada por el comandante estadounidense Alexander Frick.
Junto a él, volará una tripulación compuesta por seis astronautas más, incluidos los dos europeos que se ocuparán del Columbus: el alemán Hans Schlegel y el francés Leopold Eyharts. Este último no regresará con sus compañeros, sino que se quedará en la estación hasta febrero de 2008.
Eyharts tomará así el relevo en la tripulación permenente de la ISS de Michael Tani, que lleva allí desde octubre y regresará en el Atlantis. Para el francés, que se encargará de poner a punto los sistemas del Columbus, la presente será su segunda misión espacial. La primera la realizó, en 1999, a bordo de la estación rusa Mir.
El momento cumbre de la misión se producirá el cuarto día, cuando el alemán Schlegel y su colega norteamericano Rex Walheim salgan al exterior de la ISS y realicen las tareas necesarias para que el brazo robótico de la estación (el canadiense Canadarm 2) saque al Columbus de la barriga del Atlantis y lo acople al módulo italiano Harmony, mediante el cual quedará unido al resto del complejo orbital.
Cuatro días después, tras haber realizado algunas labores de mantenimiento en la ISS, Walheilm realizará un nuevo paseo espacial, esta vez junto a otro estadounidense, Stanley Love. Ambos situarán en el exterior del Columbus una serie de experimentos, entre los que se encuentra uno español dedicado a la tribología, ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación de superficies sólidas en movimiento.

Domingo, 09 de Diciembre de 2007.

La NASA aplazará al menos hasta enero el lanzamiento del transbordador 'Atlantis'
Nuevo fallo en un sensor de combustible cuya misión es apagar los motores de la nave
WASHINGTON.- La NASA postergará por lo menos hasta enero el lanzamiento del transbordador espacial 'Atlantis', que tiene previsto llevar un módulo de laboratorio europeo hasta la Estación Espacial Internacional.
Un nuevo fallo en un sensor de combustible ha obligado a aplazar una vez más el lanzamiento de la nave, que estaba previsto para hoy las 21.21 (hora peninsular española). El objetivo de la misión es instalar el módulo europeo 'Columbus' en la Estación Espacial Internacional.
Los responsables de la agencia espacial decidieron poco después darse más tiempo para averiguar qué está ocurriendo con estos sensores, cuya misión consiste en apagar los motores principales del transbordador una vez la nave llega al espacio o en el caso de que ocurra un problema tras el despegue.
"El sensor de hidrógeno líquido número tres ha fallado. Eso no es una buena noticia", explicó el portavoz de la agencia espacial estadounidense, George Diller.
La decisión anterior de anular el lanzamiento previsto para el sábado se tomó tras realizar un nuevo estudio de los problemas que se han planteado en tres de los cuatro sensores del tanque externo de la nave.
El lanzamiento del 'Atlantis' debió realizarse el jueves pasado pero se suspendió tras detectarse un fallo en los sensores del tanque de combustible.
Aparentemente, el problema se debió a un cortocircuito causado por la humedad ambiental en la zona, dijeron fuentes de la NASA. Posteriormente, las autoridades de la NASA dijeron que el lanzamiento se llevaría a cabo el sábado siempre y cuando se resolvieran esos problemas técnicos.
Durante la misión de 11 días, la tripulación de siete miembros, dos de ellos de la Agencia Espacial Europea, se encargará de instalar y poner en funcionamiento el laboratorio científico 'Columbus' durante tres paseos fuera del complejo que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura.
La NASA tiene previstas otras 10 misiones de los transbordadores para completar la construcción de la ISS, un proyecto internacional en el que participan 16 países y que incluye a los miembros de la Agencia Espacial Europea, Rusia y Japón.

Lunes, 10 de Diciembre de 2007.

Revisando la información técnica disponible, la dirección del programa Space Shuttle decidió posponer 24 horas más el lanzamiento del transbordador Atlantis, del sábado al domingo.
La longitud de la reunión y el cansancio del personal recomendaron el aplazamiento. La hora prevista para el despegue el 9 de diciembre sería las 20:21 UTC.
Ese día, los ingenieros vigilaron con atención el proceso de carga del combustible en el enorme tanque externo del vehículo.
El plan era que, si los cuatro sensores ECO de la sección del hidrógeno líquido actuaban como se esperaba durante el llenado, se proseguiría la cuenta atrás hasta el final. Sin embargo, uno de los cuatro sensores dio lecturas falsas muy pronto, y la dirección del programa decidió paralizar la intentona a las 12:24 UTC.
Una reunión posterior para decidir cuándo sería la próxima oportunidad determinó que la siguiente ventana, a finales de mes, no sería demasiado conveniente.
La NASA no quiere lanzar vehículos durante fin de año, debido a los posibles errores que el cambio de fecha pueda ocasionar en los programas informáticos. Así pues, el 2 de enero es la nueva fecha de lanzamiento para la misión STS-122, si bien su confirmación depende de que se resuelvan los actuales problemas con los sensores ECO. (Foto: NASA)

Viernes, 14 de Diciembre de 2007.
Buscando dar más tiempo libre al personal que estará trabajando en el transbordador Atlantis durante las próximas festividades, la NASA ha ordenado retrasar el lanzamiento de la misión STS-122 una semana más, hasta el 10 de enero de 2008. De todas formas, la fecha de la partida depende de la resolución del problema con los sensores ECO.
La NASA va a efectuar al menos un llenado de prueba del tanque externo para recabar más información, mientras los ingenieros creen que pueden haber localizado el culpable de la anomalía. La decisión significa prolongar un poco más la estancia de Dan Tani en la estación espacial. Precisamente, Tani y su comandante, Peggy Whitson, van a realizar un nuevo paseo espacial el próximo 18 de diciembre.
La excursión ha sido diseñada específicamente para examinar la articulación SARJ del grupo de paneles solares de estribor y para llevar al interior de la estación una pieza del mecanismo. También examinarán el eje de giro BGA, que hace rotar el panel solar para la generación óptima de energía eléctrica.
El BGA de estribor permanece quieto desde hace varios días, cuando se interrumpieron súbitamente varias conexiones. Los astronautas quieren averiguar si se ha producido algún tipo de impacto de meteorito o resto orbital en la zona. Paralelamente, los habitantes del complejo orbital están llenando la nave Progress-26P con basura y otros elementos inútiles, ya que el vehículo se separará de la estación el 21 de diciembre para ser destruido en la atmósfera. Su sucesor llegará a la ISS con suministros el 26 de diciembre.

Miércoles, 19 de Diciembre de 2007.
Los dos astronautas norteamericanos de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), Peggy Whitson y Daniel Tani, salieron al exterior para reparar el mecanismo giratorio de un panel solar. El cosmonauta ruso Yuri Malenchenko permaneció en el centro de mando de la estación orbital. Se cree que el instrumento fue dañado por el impacto de un micrometeorito. Esa pieza es la que hace girar el panel haciendo que aproveche al máximo la luz solar. En su momento tuvo que colocarse en una posición fija, de modo que los paneles obtenían menos menos energía. La caminata espacial comenzó a las 08.50 GMT y duró seis horas y media. Inicialmente estaba previsto que la reparación fuera efectuada por los astronautas que debían haber llegado a la ISS el pasado día 7 en el transbordador 'Atlantis'. Pero como su lanzamiento ha sido aplazado hasta enero por problemas aparecidos en los sensores del tanque externo de combustible, ha tenido que ser realizada por la actual tripulación. Fuentes de la NASA han informado de que es necesario resolver el problema antes de la llegada a la órbita de los módulos europeo 'Columbus' y japonés 'Kibo', en enero y abril próximos. La misión del 'Atlantis', de 11 días de duración, tiene programadas tres caminatas espaciales durante las cuales será instalado y activado el 'Columbus' que constituye la aportación europea más importante al complejo que gira en una órbita terrestre a casi 400 kilómetros de altura.

Sabado, 22 de Diciembre de 2007.
El 18 de diciembre, los técnicos que trabajan en la zona de lanzamiento 39A, donde se encuentra el transbordador Atlantis, efectuaron una carga de prueba del tanque externo.

Lo hicieron mientras realizaban mediciones con equipos especiales conectados a los sensores ECO que provocaron la suspensión del despegue hace días.
En realidad, según los resultados obtenidos, los sensores ECO no tienen ningún problema, sino que el fallo se encuentra en una sección de cableado específica (un conector). Se analizarán los datos y se realizarán las recomendaciones oportunas para que pueda solventarse la cuestión. De momento, la fecha del lanzamiento sigue manteniéndose en el 10 de enero de 2008.

Jueves, 07 de Febrero de 2007.
LOS TÉCNICOS HAN DADO SU VISTO BUENO PARA EL DESPEGUE El mal tiempo podría volver a retrasar el lanzamiento del transbordador Atlantis'
Un frente de mal tiempo sobre la zona central de la Florida podría forzar el aplazamiento por un día del despegue del 'Atlantis' hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), prevista para el jueves, manifestaron las autoridades de la NASA.
"El equipo está en gran forma y estamos listos" para el lanzamiento el jueves a las 18.45 (hora peninsular española), señaló Leroy Cain, unos de los directores de la misión cuyo objetivo principal es instalar y activar el módulo europeo 'Columbus'.
"Todos estamos pensando que el jueves es el día indicado, no importa lo que digan los expertos en meteorología", agregó Doug Lyons, director de lanzamientos en una reunión con periodistas.
Sin embargo, las autoridades de la NASA indicaron que están preocupadas por el pronóstico meteorológico en los alrededores del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.
En estos momentos, ese pronóstico señalaba que existe un 60% de posibilidades de que no se conjuguen condiciones aceptables para el lanzamiento en la hora prevista.
En el caso de que se posponga el lanzamiento y se fije para el día siguiente, viernes, las posibilidades de buen tiempo son de un 80%, indicó el pronóstico meteorológico.
La cuenta atrás para la misión de 11 días, que incluye tres caminatas espaciales, continuó sin sobresaltos en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy, indicó un boletín de la NASA.
La tripulación incluye a dos astronatas de la Agencia Espacial Europea (ESA)
Añade la nota que el comandante de la misión, Steve Frick, y el piloto Alan Poindexter, practicaron maniobras de aterrizaje del 'Atlantis' a bordo de un avión especialmente acondicionado para simular las características de un transbordador.
Los otros cinco especialistas continuaron ensayando las maniobras y revisando los equipos que utilizarán durante el tiempo que estén en órbita y junto a la ISS.
El astronauta Leland Melvin, será quien opere el brazo robótico de la ISS para sacar el 'Columbus' del compartimiento de carga del 'Atlantis' e instalarlo en un sector de la estación espacial.
"Está ensayando las operaciones con el mismo tipo de controles que deberá utilizar durante la misión", dijo la NASA.
El brazo robótico de la Estación se encargará de instalar el módulo de investigación 'Columbus'
Melvin contará con la ayuda de Stanley Love, quien participará en una de las caminatas junto al especialista Rex Walheim.
La tripulación también incluye a los astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), Hans Schlegel (Alemania) y Leopold Eyharts (Francia).
Ambos se encargarán de las tareas principales en la instalación y activación del 'Columbus', que es la principal contribución europea al proyecto de la ISS.
Schlegel participará en dos de las tres caminatas espaciales con el objetivo específico de conectar las líneas de conexión entre la EEI y el laboratorio científico.
Por su parte, Eyharts será el primer residente de largo tiempo en la estación al sustituir como inquilino del complejo al astronauta estadounidense Dan Tani, quien volverá a la Tierra con el 'Atlantis'.
En principio se había previsto que Eyharts permanecería en la ISS alrededor de 13 semanas, pero los aplazamientos de la misión han obligado a reducir ese tiempo a seis o siete semanas, indicó Alan Thirkettle, director de programas de la estación en la ESA.
La meteorología cooperó finalmente, y el transbordador Atlantis pudo despegar a la hora prevista llevando a bordo al esperado módulo europeo Columbus.
Absolutamente ningún problema técnico afectó a las últimas horas de la cuenta atrás, y sólo el tiempo, con lluvias cercanas a Florida, preocupaba a la dirección de vuelo.
Pero finalmente, las tormentas se mantuvieron lo bastante lejos para permitir un aterrizaje de emergencia y para evitar la generación de aparato eléctrico.
A las 19:45 UTC, el Atlantis partía desde su rampa de despegue (39A) y pocos minutos después alcanzaba su primera órbita.
En esta ocasión, el transbordador utilizó sus motores OMS de maniobra para asistir a los motores principales durante la última fase de la inyección orbital, debido a la masa de la carga.
A bordo del vehículo viajaban siete astronautas: el comandante Steve Frick, el piloto Alan Poindexter y los especialistas de misión Leland Melvin, Rex Walheim, Stanley Love, Hans Schlegel y Léopold Eyharts. Estos dos últimos pertenecen al cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea. El alemán Hans Schlegel volverá a la Tierra transcurridos los 12 días previstos para la misión del transbordador, mientras que el francés Léopold Eyharts permanecerá en la ISS otros dos meses para supervisar la puesta en marcha del laboratorio Columbus y de sus instrumentos de ensayo y para ejecutar un programa de experimentos. Eyharts sustituirá a Dan Tani, que regresará junto a sus compañeros del Atlantis y tras una estancia de varios meses (desde octubre de 2007). Por su parte, su sustituto regresará en la misión STS-123, cuyo lanzamiento está previsto para el 11 de marzo. Una vez en el espacio, el Atlantis llevó a cabo las acostumbradas maniobras. Primero para fotografiar el tanque externo, y luego para ajustar su ruta en dirección a la estación espacial. El 8 de febrero los astronautas usarían su brazo robótico para inspeccionar las losetas térmicas del morro y el borde de las alas. Comprobarían también el estado de los trajes espaciales que usarán para las tres salidas extravehiculares previstas.
El Atlantis, en su vuelo número 29 (el 121 del programa Space Shuttle) se acoplará a la ISS el sábado 9 de febrero, a las 17:23 UTC. Al día siguiente, el brazo robótico de la estación, el Canadarm-2, extraerá el módulo Columbus de la bodega de carga del transbordador y lo conectará a la escotilla de estribor del módulo Harmony (Nodo 2).
Dos astronautas, entre ellos Hans Schlegel, facilitarán la maniobra desde el exterior. Cuando el módulo esté firmemente instalado, Léopold Eyharts asumirá la responsabilidad de ponerlo en funcionamiento. Los experimentos científicos a bordo del Columbus comenzarán pocas horas después. Mientras el Atlantis esté acoplado a la ISS se han proyectado otros dos paseos espaciales, incluido el segundo de Hans Schlegel con un astronauta de la NASA para montar en el Columbus las cargas útiles externas y las barandillas de sujeción.
Como unidad de investigación con tecnología punta, el Columbus es la piedra angular de la contribución europea a la ISS. Una vez sujeto a la estación orbital, este módulo de 7 metros de longitud y 12,8 toneladas de peso creará un habitáculo presurizado para que los astronautas trabajen con el equipo científico y realicen experimentos en condiciones de ingravidez sobre un amplio abanico de aspectos de ciencias de la vida, fisiología humana, biología, física de fluidos, ciencias de los materiales, tecnología y educación. También incluye contenedores externos para experimentos en torno a ciencias del espacio, observación de la Tierra, materiales y tecnologías espaciales avanzadas.
Con el lanzamiento y acoplamiento del Columbus, la ESA también se responsabilizará de la utilización y las operaciones de la ISS y, por consiguiente, podrá enviar a sus propios astronautas como miembros de la tripulación residente en misiones de larga duración, con una participación real proporcional a la inversión europea en esta instalación internacional.
El Columbus lleva 2,5 toneladas de carga útil científica compuesta por cinco armarios internos para equipo de investigación integrado o modular: el laboratorio de biología o Biolab, el laboratorio de física de fluidos (FSL, Fluid Science Laboratory), los módulos europeos para fisiología (EPM, European Phisiology Modules), el contenedor multifuncional europeo (EDR, European Drawer Rack) y el carro de transporte (ETC, European Transport Carrier).
El compartimento de carga del transbordador alberga por separado otras dos herramientas que se colocarán en las plataformas externas del Columbus: el observatorio SOLAR y la plataforma de exposición tecnológica (EuTEF, European Technology Exposure Facility).
En etapas posteriores se incorporarán otros instrumentos internos y externos, como el MARES, diseñado en España. Una vez conectado a la ISS, el laboratorio espacial europeo se supervisará y controlará desde el centro de control del Columbus de la ESA, situado en las instalaciones de la agencia espacial alemana (DLR) en Oberpfaffenhofen, que se encargará de su puesta en marcha y de la coordinación de las operaciones científicas a bordo.
El centro de control también gestionará la red europea de comunicación en tierra para establecer conexión con los centros de control estadounidense y ruso y con otros centros de control y operaciones europeos.
En Europa se ha creado una red de centros de apoyo de usuarios y operaciones (USOC) para favorecer la relación entre los investigadores y los equipos científicos a bordo del Columbus y permitir a los primeros controlar sus experimentos y recibir datos de resultados en tiempo real.
Como se ha dicho, a diferencia de los demás miembros de la misión STS-122, Léopold Eyharts permanecerá en la estación como miembro de la 16ª tripulación permanente de la ISS en sustitución de Dan Tani, astronauta de la NASA.
Durante su estancia, Léopold Eyharts se hará cargo de la puesta en marcha del Columbus y de los primeros experimentos a bordo. Debería regresar a la Tierra con la misión STS-123, pero dependiendo de la planificación de tráfico de la ISS, podría seguir a bordo cuando llegue el ATV “Julio Verne” con su primera carga de provisiones, combustible y fluidos para la estación. Esta ocasión también constituirá un hito de la presencia europea en el espacio exterior.

Viernes, 08 de Febrero de 2007.
La meteorología cooperó finalmente, y el transbordador Atlantis pudo despegar a la hora prevista llevando a bordo al esperado módulo europeo Columbus.

Absolutamente ningún problema técnico afectó a las últimas horas de la cuenta atrás, y sólo el tiempo, con lluvias cercanas a Florida, preocupaba a la dirección de vuelo. Pero finalmente, las tormentas se mantuvieron lo bastante lejos para permitir un aterrizaje de emergencia y para evitar la generación de aparato eléctrico. A las 19:45 UTC, el Atlantis partía desde su rampa de despegue (39A) y pocos minutos después alcanzaba su primera órbita. En esta ocasión, el transbordador utilizó sus motores OMS de maniobra para asistir a los motores principales durante la última fase de la inyección orbital, debido a la masa de la carga.
A bordo del vehículo viajaban siete astronautas: el comandante Steve Frick, el piloto Alan Poindexter y los especialistas de misión Leland Melvin, Rex Walheim, Stanley Love, Hans Schlegel y Léopold Eyharts. Estos dos últimos pertenecen al cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea. El alemán Hans Schlegel volverá a la Tierra transcurridos los 12 días previstos para la misión del transbordador, mientras que el francés Léopold Eyharts permanecerá en la ISS otros dos meses para supervisar la puesta en marcha del laboratorio Columbus y de sus instrumentos de ensayo y para ejecutar un programa de experimentos. Eyharts sustituirá a Dan Tani, que regresará junto a sus compañeros del Atlantis y tras una estancia de varios meses (desde octubre de 2007). Por su parte, su sustituto regresará en la misión STS-123, cuyo lanzamiento está previsto para el 11 de marzo.
Una vez en el espacio, el Atlantis llevó a cabo las acostumbradas maniobras. Primero para fotografiar el tanque externo, y luego para ajustar su ruta en dirección a la estación espacial.
El 8 de febrero los astronautas usarían su brazo robótico para inspeccionar las losetas térmicas del morro y el borde de las alas. Comprobarían también el estado de los trajes espaciales que usarán para las tres salidas extravehiculares previstas.
El Atlantis, en su vuelo número 29 (el 121 del programa Space Shuttle) se acoplará a la ISS el sábado 9 de febrero, a las 17:23 UTC. Al día siguiente, el brazo robótico de la estación, el Canadarm-2, extraerá el módulo Columbus de la bodega de carga del transbordador y lo conectará a la escotilla de estribor del módulo Harmony (Nodo 2).
Dos astronautas, entre ellos Hans Schlegel, facilitarán la maniobra desde el exterior. Cuando el módulo esté firmemente instalado, Léopold Eyharts asumirá la responsabilidad de ponerlo en funcionamiento. Los experimentos científicos a bordo del Columbus comenzarán pocas horas después. Mientras el Atlantis esté acoplado a la ISS se han proyectado otros dos paseos espaciales, incluido el segundo de Hans Schlegel con un astronauta de la NASA para montar en el Columbus las cargas útiles externas y las barandillas de sujeción.
Como unidad de investigación con tecnología punta, el Columbus es la piedra angular de la contribución europea a la ISS. Una vez sujeto a la estación orbital, este módulo de 7 metros de longitud y 12,8 toneladas de peso creará un habitáculo presurizado para que los astronautas trabajen con el equipo científico y realicen experimentos en condiciones de ingravidez sobre un amplio abanico de aspectos de ciencias de la vida, fisiología humana, biología, física de fluidos, ciencias de los materiales, tecnología y educación. También incluye contenedores externos para experimentos en torno a ciencias del espacio, observación de la Tierra, materiales y tecnologías espaciales avanzadas.
Con el lanzamiento y acoplamiento del Columbus, la ESA también se responsabilizará de la utilización y las operaciones de la ISS y, por consiguiente, podrá enviar a sus propios astronautas como miembros de la tripulación residente en misiones de larga duración, con una participación real proporcional a la inversión europea en esta instalación internacional.
El Columbus lleva 2,5 toneladas de carga útil científica compuesta por cinco armarios internos para equipo de investigación integrado o modular: el laboratorio de biología o Biolab, el laboratorio de física de fluidos (FSL, Fluid Science Laboratory), los módulos europeos para fisiología (EPM, European Phisiology Modules), el contenedor multifuncional europeo (EDR, European Drawer Rack) y el carro de transporte (ETC, European Transport Carrier).
El compartimento de carga del transbordador alberga por separado otras dos herramientas que se colocarán en las plataformas externas del Columbus: el observatorio SOLAR y la plataforma de exposición tecnológica (EuTEF, European Technology Exposure Facility). En etapas posteriores se incorporarán otros instrumentos internos y externos, como el MARES, diseñado en España.
Una vez conectado a la ISS, el laboratorio espacial europeo se supervisará y controlará desde el centro de control del Columbus de la ESA, situado en las instalaciones de la agencia espacial alemana (DLR) en Oberpfaffenhofen, que se encargará de su puesta en marcha y de la coordinación de las operaciones científicas a bordo. El centro de control también gestionará la red europea de comunicación en tierra para establecer conexión con los centros de control estadounidense y ruso y con otros centros de control y operaciones europeos.
En Europa se ha creado una red de centros de apoyo de usuarios y operaciones (USOC) para favorecer la relación entre los investigadores y los equipos científicos a bordo del Columbus y permitir a los primeros controlar sus experimentos y recibir datos de resultados en tiempo real.
Como se ha dicho, a diferencia de los demás miembros de la misión STS-122, Léopold Eyharts permanecerá en la estación como miembro de la 16ª tripulación permanente de la ISS en sustitución de Dan Tani, astronauta de la NASA.
Durante su estancia, Léopold Eyharts se hará cargo de la puesta en marcha del Columbus y de los primeros experimentos a bordo. Debería regresar a la Tierra con la misión STS-123, pero dependiendo de la planificación de tráfico de la ISS, podría seguir a bordo cuando llegue el ATV “Julio Verne” con su primera carga de provisiones, combustible y fluidos para la estación. Esta ocasión también constituirá un hito de la presencia europea en el espacio exterior.

Martes, 12 de Febrero de 2007.
PRIMERA INSTALACIÓN CIENTÍFICA EUROPEA
Instalan con éxito el módulo 'Columbus' en la Estación Espacial Internacional Sus instalaciones incluyen el 'Biolab' para experimentar con microorganismos y tejidos.

El laboratorio científico europeo 'Columbus' ya es parte de la Estación Espacial Internacional (ISS), tras haber sido instalado en el sector de estribor del orbitador.
"Columbus ha iniciado su viaje al Nuevo Mundo", señaló el astronauta Dani Tani desde la ISS, tras concluir la operación principal de la primera caminata de la misión del transbordador "Atlantis".
El 'Columbus' es la principal aportación de la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) a la estructura de la nave y será el principal centro científico del complejo que gira en torno a la Tierra, a casi 400 kilómetros de su superficie.
Con una vida útil de 10 años, el laboratorio tiene una longitud de siete metros, con un peso de 10,3 toneladas en tierra.
Aunque es el más pequeño de los laboratorios de la ISS, tiene un volumen y potencia similares a los demás.
Sus instalaciones incluyen el 'Biolab' para experimentos con microorganismos, cultivos celulares y de tejidos, además de plantas y animales.
La activación del laboratorio requerirá de otras dos caminatas espaciales, previstas en la misión que concluye el próximo martes 19 de febrero.
La primera actividad extravehicular (EVA) de la misión del transbordador 'Atlantis' terminó a las 23.17 hora española, con más de una hora de retraso respecto a lo previsto.
Después de casi ocho horas de trabajo ininterrumpido, el control de la misión anunció que el 'Columbus' ya estaba junto al módulo 'Harmony', a estribor del eje central de la ISS.
"El trabajo que han hecho ha sido fabuloso", dijo el comandante de la misión del 'Atlantis' cuando habían transcurrido más de seis horas de la caminata.
"Todo listo. Buen trabajo muchachos", dijo el control de la misión desde el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas) antes de que Walheim y Stanley regresaran a la cabina de descompresión de la ISS y tras instalar el 'Columbus' en lo que será su posición final.
Segunda fase de la operación
"Ha sido un placer trabajar con ustedes", había indicado Love minutos antes dirigiéndose a la comandante de la ISS, la astronauta estadounidense Peggy Whitson, quien coordinó las operaciones desde la "Estación Alfa" junto a Tani y el otro especialista del 'Atlantis', Leland Melvine.
Durante su larga jornada de trabajo Walheim y Love terminaron de instalar los cables de suministro de energía de la ISS al 'Columbus' y de poner nuevamente los escudos protectores de los impactos cósmicos que habían sacado al iniciarse la caminata. El comienzo de la segunda actividad extravehicular de la misión STS-122 que ha sido prolongada hasta el martes 19 está previsto para las 16.35 (hora española) del miércoles y esa caminata espacial estará a cargo de Schlegel y Walheim, anunció la NASA.
El laboratorio 'Columbus', construido a un costo de 1.900 millones de dólares, llegó a la EEI a bordo del Atlantis el pasado sábado. Al 'Columbus' se unirá en marzo el laboratorio científico 'Kibo' ('Esperanza' que será llevado hasta la ISS por el transbordador 'Endeavor'.

Jueves, 14 de Febrero de 2007.
Los astronautas europeos entran por primera vez en el módulo 'Columbus'
El francés Leopold Eyharts y el alemán Hans Schlegel acceden al interior del laboratorio orbital, cuya instalación aún no está completa.

EL ATERRIZAJE ESTÁ PREVISTO PARA EL MIÉRCOLES
El Atlantis se desacopla de la Estación Espacial y emprende el regreso a Tierra
Los astronautas del transbordador 'Atlantis' han concluido el trabajo conjunto con sus compañeros de la Estación Espacial Internacional (ISS) y la nave se ha desacoplado del complejo orbital para emprender el regreso a Tierra.
La maniobra se realizó a las 09.25 GMT,informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. Está previsto que el 'Atlantis' aterrice el próximo miércoles, 20 de febrero, a las 14.06 GMT en el Centro Espacial Kennedy, situado en Cabo Cañaveral, aunque dependerá de las condiciones climatológicas en el estado de Florida y las zonas de aterrizaje de emergencia.
La tripulación conjunta del 'Atlantis' y la ISS, un total de 10 astronautas, dedicó las últimas horas de trabajo a activar distintos equipos en el interior del laboratorio científico europeo 'Columbus'.

El 'Atlantis' pone fin el lunes a una visita de nueve días a la ISS. El astronauta Daniel Tani, en órbita durante cuatro meses, regresará en el transbordador. "Me encanta vivir aquí en la estación. Es cómodo.
Es divertido", señaló ayer sábado Tani, de 47 años, quien añadió, de todos modos, que tiene ganas de regresar a Tierra y ver a su familia.
Tani perdió durante su estancia en el espacio a su madre de 90 años, que murió poco antes de Navidad a raíz de un accidente automovilístico en Chicago.
Las tripulaciones del 'Atlantis' y la ISS instalaron el 'Columbus' el 11 de febrero y realizaron tres caminatas para preparar el laboratorio para su trabajo científico. También reemplazaron un tanque de nitrógeno de la estación.
Entre los equipos del 'Columbus' figura el 'Biolab' para experimentos con microorganismos, cultivos celulares y de tejidos, además de plantas y animales.
También cuenta con el ¡Laboratorio de Ciencias de Fluidos' que podría conducir a mejoras de producción energética, eficiencia de propulsión, así como a la observación de otros problemas ambientales.
Otras instalaciones importantes son los módulos dedicados a experimentos relativos a la fisiología humana que tienen que ver con la pérdida ósea, la circulación sanguínea, la respiración y el comportamiento orgánico e inmunológico en la ingravidez del espacio. Además de transportar el 'Columbus' el 'Atlantis' también desplazó a un nuevo astronauta a la estación, el ingeniero de vuelo Leopold Eyhartsm, quien sustituirá a Tani en la ISS.

Miércoles, 20 de Febrero de 2007.
EL ATERRIZAJE SE PRODUJO A LAS 15 HORAS Y 8 MINUTOS

La tripulación del 'Atlantis' regresa a la Tierra a la hora prevista y sin problemas.
Han completado la instalación del laboratorio permanete europeo.
La misión ha sido un éxito, pese a la enfermedad de uno de los tripulantes.
La tripulación del Atlantis ha regresado a la Tierra sin ningún tipo de problema técnico y dentro del horario previsto por la NASA. El aterrizaje se produjo a las 15 horas y 8 minutos en el Centro Espacial Kennedy situado en Florida (EEUU). La misión que concluye con este regreso ha completado con éxito la instalación en la Estación Espacial Internacional del primer laboratorio permanente europeo.
Los siete astronautas del Atlantis ajustaron ayer los equipos a bordo del transbordador y montaron un asiento especial para uno de ellos, Dan Tani. Y completaron la preparación para el retorno a la Tierra.
El comandante de la nave Stephen Frick y el piloto Alan Poindexter probaron ayer los motores propulsores y otros sistemas cruciales de la nave de 100 toneladas.
El Atlantis se desacopló el lunes de la Estación Espacial Internacional después de una misión que incluyó la instalación en el puesto orbital del laboratorio Columbus, de 2.000 millones de dólares, de la Agencia Espacial Europea.
La agencia espacial estadounidense NASA considera la misión del Atlantis, hasta ahora, como un éxito a pesar de la enfermedad del astronauta Hans Schlegel, que le impidió que participara en una de las tres actividades extravehiculares, y que agregó un día a la misión.
Una de las tareas que se han realizado antes de partir es el montaje de un asiento reclinado para el astronauta Dan Tani, quien retorna a la Tierra después de más de cuatro meses de estancia en la ISS.
Tani había llegado a la estación en octubre y debía regresar a tierra a mediados de diciembre, pero las demoras en la partida del Atlantis agregaron dos meses a su misión orbital.
El asiento reclinado, que permitirá que Tani permanezca casi acostado durante el retorno del Atlantis, tiene el propósito de facilitar su reingreso a la gravedad de la Tierra después de tantas semanas en el espacio.