ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
   Atlantis I
   Atlantis II
   Atlantis III
   Atlantis IV
   Atlantis V
   Atlantis VI
   Atlantis VII
   Atlantis VIII
   Atlantis IX
   Atlantis X
   Atlantis XI
   Atlantis XII
   Atlantis XIII
   Atlantis XIV
   Atlantis XV
   Atlantis XVI
   Atlantis XVII
   Atlantis XVIII
   Atlantis XIX
   Atlantis XX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
   Atlantis XXIII
   Atlantis XXIV
   Atlantis XXV
   Atlantis XXVI
   Atlantis XXVII
   Atlantis XXVIII
   Atlantis XXIX
   Atlantis XXX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

PROGRAMA SHUTTLE ATLANTIS (31) STS-129


Tripulantes: Charles O. Hobaugh (3) - Comandante, Barry E. Wilmore (1) - Piloto, Michael Foreman (2) - Especialista 1 de misión, Randolph Bresnik (1) - Especialista 2 de misión, Leland D. Melvin (2) - Especialista 3 de misión, Robert Satcher (1) - Especialista 4 de misión.

Duración de la misión: 16 al 27 de Noviembre de 2009

 

 

Objetivos de la Misión: Estación Espacial Internacional.
Montaje del Portador de logística express (ELC1) y el ELC2 .

Lunes, 13 de Noviembre de 2009

La cuenta atrás para el lanzamiento de la misión STS-129 Atlantis se puso en marcha el 13 de noviembre. Tanto la nave como la carga útil fueron declaradas a punto para el despegue. Las previsiones meteorológicas para el día de la partida se anunciaron como muy favorables, de modo que los astronautas desgranaron sus últimos preparativos en la Tierra. El día 14, la dirección del programa daba su definitivo visto bueno al lanzamiento. Una posible interferencia, el despegue de un cohete Atlas desde Cabo Cañaveral, dejó de serlo cuando un problema técnico impidió su salida y recomendó posponer ésta durante varios días. El personal de tierra almacenó en el Atlantis los artículos personales de la tripulación, así como el asiento reclinado que ayudará a regresar a casa a Nicole Stott, actualmente en la estación. El viaje del Atlantis hasta esta última servirá para transportar esencialmente recambios que serán guardados en el exterior del complejo orbital. Dichos recambios estarán disponibles para el futuro, cuando la lanzadera espacial ya se encuentre retirada del servicio y no pueda llevarlos hasta el espacio.

Martes, 17 de Noviembre de 2009

El transbordador Atlantis despega con éxito.

El transbordador Atlantis de la NASA despega con éxito desde Cabo Cañaveral en la que supone su trigésimo primera y penúltima misión. Su objetivo principal es instalar nuevos componentes en la ISS, en una misión de 11 días en la que realizarán tres caminatas espaciales. El Atlantis partió el lunes a las 20:28 (hora peninsular española) desde el Centro Espacial Kennedy, del sur de Florida, con seis astronautas que irán al encuentro de otros seis que residen en la Estación Espacial Internacional (ISS). Todo salió según lo previsto, en medio de unas condiciones meteorológicas óptimas. Los tres transbordadores de la flota de la NASA -los otros dos son el Discovery y el Endeavour- se jubilarán en uno o dos años. Dos de estas naves de la flota original -el Challenger y el Columbia- se destruyeron en accidentes que costaron la vida a 14 astronautas. El objetivo de la misión del Atlantis, que orbita a unos 385 kilómetros, es trasladar e instalar nuevos componentes de la Estación Espacial, incluyendo un giroscopio de repuesto, y nuevos equipos para realizar experimentos científicos. Los seis hombres del Atlantis comandados por Charlie Hobaugh, compartirán con los seis inquilinos del complejo orbital el problema causado por una avería en un sistema que reprocesa la orina de los astronautas para la obtención de agua potable. El portavoz de la NASA, Kelly Humphries, explicó que si no se puede reparar el sistema, los astronautas deberán recurrir a bolsas de plástico para el depósito de orina, o repartirse los dos inodoros que hay en la ISS o el único del Atlantis. De todos modos, dijo Humphries, la estación espacial tiene agua suficiente como para las necesidades de los astronautas hasta dentro de seis meses, con o sin el sistema de reprocesamiento.

Viajan en el transbordador rumbo a la ISS Los gusanos espaciales

Miles de gusanos microscópicos despegaron este lunes a bordo del transbordador Atlantis desde Cabo Cañaveral para una misión en la Estación Espacial Internacional. Los diminutos pasajeros cósmicos forman parte de un experimento que ayudará a los científicos a explicar los efectos de la ingravidez en el tejido muscular. Según informa la BBC los gusanos han sido cuidadosamente seleccionados para la misión y estarán expuestos a las condiciones fuera de la atmósfera durante cuatro días, tras los que serán congelados. El efecto de este viaje en sus organismos se investigará cuando los insectos sean devueltos a los laboratorios de la Universidad de Nottingham. Los sujetos del experimento ('Caenorhabditis elegans') proceden de un vertedero de la ciudad británica de Bristol.

El seguimiento se realizará en el laboratorio japonés Kibo, uno de los últimos añadidos a la ISS. Los experimentos con gusanos son algo habitual en las misiones espaciales. Especial atención consiguieron los que viajaban a bordo del Columbia, descubiertos en un contenedor varias semanas después de que la nave quedase destruida durante la reentrada y todos los tripulantes falleciesen. El doctor Nathaniel Szecwczyk, uno de los responsables del experimento que ya había trabajado en otras tres misiones, afirmó que los nematodos se usarán para estudiar el comportamiento de las proteínas de los músculos al degradarse. Los gusanos son un perfecto sustituto para examinar los efectos a largo plazo de la ingravidez de los humanos. "Podemos aprender muchas cosas que no podríamos averiguar a partir de los experimentos en la Tierra", señaló Szecwczyk. "Si podemos descubrir las causas de las reacciones corporales podemos establecer nuevos métodos de investigación".

Jueves 19 de Noviembre de 2009
Primera caminata espacial de los astronautas del Atlantis.


Los astronautas Mike Foreman y Robert Satcher llevan a cabo este jueves la primera caminata de la misión del Atlantis en la Estación Espacial Internacional (ISS). El paseo espacial ha comenzado a las 15.24, hora española. Foreman y Satcher forman parte de los seis miembros de la tripulación del Atlantis que partió el 16 de noviembre del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el sur de Florida. Durante su salida al exterior, que durará unas seis horas y media, los astronautas colocarán una antena sobre la viga principal de la estación y un soporte para los conductos de amoniaco de uno de los módulos, asimismo, engrasarán el brazo robótico de la estación. Para Satcher será la primera salida espacial, mientras que para Foreman, quien participó en la misión STS-123 del Endeavour en marzo de 2008, será la cuarta.

El transbordador permanecerá acoplado a la estación orbital hasta el próximo miércoles. La misión, encabezada por el comandante Charles O. Hobaugh, ha transportado hasta el complejo científico 12.371 kilos de suministros y varios experimentos. El resto de la tripulación la componen los especialistas Randy Bresnik, Leland Melvin y el piloto Barry Wilmore. .

Tres paseos previstos

La NASA tiene previsto otras dos caminatas espaciales para completar la instalación de dos plataformas exteriores y dejar todo listo para la instalación del último módulo estadounidense de la ISS. El sábado 21 de noviembre Foreman y Bresnik realizarán la segunda caminata y el lunes 23 Satcher volverá a salir, en esta ocasión con Bresnik, para quien también es su primera experiencia espacial. La ISS, que orbita a unos 360 kilómetros sobre la Tierra, es un proyecto internacional en el que participan 16 países y que incluye miembros de la Agencia Espacial Europea, Rusia y Japón. Este es el quinto y último vuelo de la NASA del año y será el penúltimo que haga el Atlantis antes de que la agencia espacial retire sus transbordadores, por lo que quiere enviar suficiente material para que la estación tenga autonomía. Entre las piezas que transporta la nave hay dos giroscopios, dos infladores, dos tanques de nitrógeno y de amoníaco, así como una pieza para el brazo robótico del orbitador.

Domingo 22 de Noviembre de 2009.

Randy Bresnik, astrounata del Atlantis, se levantaba esta mañana con la noticia del esperado nacimiento de su hija Abigail Mae. Bresnik recibió la llamada en medio del espacio, a 220 millas por encima de la Tierra. La mujer de uno de los 11 integrantes de la Estación Espacial Internacional dio a luz justo antes de la medianoche del domingo. "Estoy un poco triste porque no va a poder estar aquí pero comprendo que no podemos marcar los tiempos y estoy emocionada por lo que está haciendo", ha declarado Rebecca Bresnik, esposa del astrounta. Por lo menos, el nacimiento no tuvo lugar durante una de los dos caminatas planeadas por la expedición, que era una de los principales temores de Rebecca. El domingo los tripulantes tenían medio día libre. La llegada de Abigail es, si cabe, más especial de lo habitual ya que la pareja pensaba que no podía tener hijos.

De hecho, el año pasado decidieron adoptar a un niño de Ucrania que vive con ellos en Housto. "Tenemos un niño de tres años que está maravillosamente feliz y sano y cuya vida ha cambiado por completo. Ha pasado de estar en un orfanato en el otro lado del planeta a visitar un simulador espacial con su padre hace un par de semanas", ha señalado la orgullosa madre. "Hemos tenido la fortuna de ser testigos del milagro de la adopción y del nacimiento de un niño, todo en un año", señaló Randy Bresnik. Pese a lo excepcional de la situación, ésta es ya la segunda vez que un hombre se convierte en padre en el espacio. El primero fue el astronauta de la NASA Michael Fincke, que se encontraba también en la ISS cuando su mujer dio a luz en junio de 2004. Fincke tuvo que esperar cuatro meses para ver a su hijo, porque formaba parte de la tripulación permanente en la estación. Para Bresnik pasará menos tiempo, ya que está planeado que la tripulación del Atlantis regrese a Tierra el próximo viernes.

El Atlantis se desengancha con éxito de la Estación Espacial Internacional.

El transbordador Atlantis se desenganchó hoy con éxito de la Estación Espacial Internacional. Los seis tripulantes del Atlantis, comandado por Charles Hobaugh, y en el que también participan el piloto Barry Wilmor y los especialistas de misión Leland Melvin, Mike Foreman, Robert Satcher y Randy Bresnik volverán a la Tierra con la especialista Nicole Stott que estuvo casi tres meses en la ISS.

El comandante Charles Hobaugh había dejado claro que no habría pavo este año y que lo importante no era la comida sino la compañía, sin embargo, entre sus raciones los astronautas encontraron pavo, judías verdes, maíz dulce y patatas dulces caramelizadas, típicas en el menú de este día. Hobaugh y el resto de la tripulación pasaron la jornada festiva revisando el sistema de control de vuelo del Atlantis y el sistema de calentamiento antes del aterrizaje programado para el viernes a las 14.44 GMT en el Centro Espacial Kennedy, Florida (costa este de EE.UU.).

¿Cómo se arregla un retrete en el espacio?

Se trata de una de las averías más frecuentes en la Estación Espacial Internacional (ISS) así que todos los astronautas deben estar preparados para resolverla. Cómo arreglar un retrete estropeado ha sido una de las pruebas que ha tenido que superar la tripulación principal de la próxima misión a la plataforma orbital, que este jueves ha tenido su primera jornada de exámenes. "Las pruebas incluían tareas como la de solucionar un problema de despresurización, tratar al astronauta (de la NASA) Timothy Creamer de un cólico renal, o arreglar el retrete y el sistema de ventilación", reveló Irina Rogova, portavoz del Centro de Adiestramiento de Cosmonautas, en las afueras de Moscú.

El grupo principal, integrado por el cosmonauta ruso Oleg Kotov, el estadounidense Creamer y el japonés Soichi Noguchi, realizó su examen en el simulador terrestre del segmento ruso de la ISS.

"La tripulación principal ha obtenido la máxima calificación", agregó Rogova, citada por la agencia oficial RIA-Nóvosti. Por su parte, el director del Centro de Adiestramiento de Cosmonautas, Serguéi Krikaliov, afirmó que, al contrario de lo que se acostumbra a pensar, las tripulaciones no superan necesariamente las pruebas con la máxima calificación. "Si supiéramos a ciencia cierta que todas las tripulaciones logran la máxima puntuación, no haría falta hacerles pasar un examen", agregó Krikaliov, citado por la agencia Interfax.

Viernes 17 de Noviembre de 2009

El Atlantis aterriza sin incidentes en Cabo Cañaveral

Los seis astronautas del transbordador Atlantis han aterrizado sin incidentes en el centro espacial Kennedy de Florida, en Cabo Cañaveral, en el horario previsto, las 15:44, hora española, tras concluir su misión de 11 días en la Estación Espacial Internacional (ISS). "No pudimos haber elegido un día con mejor clima", afirmó el comandante del Atlantis, Charles Hobaugh, tras el aterrizaje. Además de Hobaugh, la misión de la NASA la completan el piloto Barry Wilmor y los especialistas de misión Leland Melvin, Mike Foreman, Robert Satcher y Randy Bresnik, que durante su estancia en la ISS recibió la noticia del nacimiento de su hija. Con ellos volverá ha regresado a la Tierra la especialista Nicole Stott, que ha permanecido casi tres meses en la Estación Espacial Internacional. El Atlantis, con una carga de más de 12 toneladas, fue lanzado el pasado día 16 noviembre a la plataforma orbital desde la base de Cabo Cañaveral y se acopló a la ISS dos días más tarde. El objetivo de la misión del Atlantis, que orbitó a unos 385 kilómetros, era trasladar e instalar nuevos componentes de la ISS, entre ellos un giroscopio de repuesto, y nuevos equipos para realizar experimentos científicos.

Durante su estancia en la Estación Espacial los tripulantes han hecho tres caminatas espaciales. Éste es el quinto y último vuelo de la NASA del año y el penúltimo del Atlantis antes de que la agencia espacial retire los transbordadores el próximo año. Una típica cena de Acción de Gracias La víspera de su regreso a la Tierra, los astrounautas recibieron una grata sorpresa al saber que también tenían pavo para celebrar el día de Acción de Gracias, la fiesta más importante en EEUU. Inicialmente, el comandante Charles Hobaugh había dejado claro que no habría pavo este año y que lo importante no era la comida sino la compañía. Sin embargo entre sus raciones los astronautas encontraron pavo, judías verdes, maíz dulce y patatas dulces caramelizadas, típicas en el menú de este día. Hobaugh y el resto de la tripulación pasaron la jornada festiva revisando el sistema de control de vuelo del Atlantis y el sistema de calentamiento antes del aterrizaje de hoy.

"En estas fechas por supuesto que echamos de menos a nuestras familias y nuestros amigos en casa, pero estamos disfrutando cada minuto en nuestra aventura en la ISS, compartiendo comida y camaradería a 380 kilómetros de la Tierra", dijo Stott en un vídeo difundido por la agencia espacial estadounidense (NASA).