ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
   Atlantis I
   Atlantis II
   Atlantis III
   Atlantis IV
   Atlantis V
   Atlantis VI
   Atlantis VII
   Atlantis VIII
   Atlantis IX
   Atlantis X
   Atlantis XI
   Atlantis XII
   Atlantis XIII
   Atlantis XIV
   Atlantis XV
   Atlantis XVI
   Atlantis XVII
   Atlantis XVIII
   Atlantis XIX
   Atlantis XX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
   Atlantis XXIII
   Atlantis XXIV
   Atlantis XXV
   Atlantis XXVI
   Atlantis XXVII
   Atlantis XXVIII
   Atlantis XXIX
   Atlantis XXX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

PROGRAMA SHUTTLE ATLANTIS (32) STS-132


Tripulantes: Kenneth T. Ham , Dominic A. Antonelli , Piers J. Sellers, Stephen G. Bowen, Michael T. Good, Garrett E. Reisman

Duración de la misión: 14 al 26 de Mayo de 2009

 

 

Objetivos de la Misión: Instalación del módulo ruso MRM-1 Rassvett (Amanecer).

Viernes, 14 de Mayo de 2009
El transbordador Atlantis despegó esta tarde a las 18:20 (GMT) tal como estaba previsto, sin retrasos ni cancelaciones de ningún tipo, iniciando así la misión STS-132, rumbo a la Estación Espacial Internacional, a donde llegará el domingo a las 14:27 GMT.se trata del 32º y último vuelo de este transbordador.


El transbordador Atlantis ha iniciado su última misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) durante la cual llevará nuevos equipos y repuestos al complejo, situado a casi 400 kilómetros de la Tierra. Ha despegado, desde la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en Florida. Las condiciones meteorológicas eran excelentes para el lanzamiento, según informó la NASA.La misión durará 12 días y está previsto que los seis astronautas lleguen a la ISS el próximo domingo.

Tres caminatas espaciales

Durante la misión que incluirá tres caminatas espaciales, los seis tripulantes del Atlantis entregarán a la ISS un compartimiento integrado de carga y un módulo de investigaciones científicas construido por la agencia espacial rusa. Ese módulo proporcionará un nuevo punto de acoplamiento para las naves rusas Soyuz y Progreso que asumirán la mayor parte de las tareas asignadas hasta ahora a los transbordadores. Además de vituallas para los ocupantes de la EEI, el Atlantis también lleva un conjunto de seis baterías para la viga central del complejo, una antena, repuestos para el brazo robótico de la estación y otros equipos. La tripulación del Atlantis está integrada por el comandante Ken Ham, el piloto Tony Antonelli y los especialistas Michael Good, Garrett Reisman, Piers Sellers y Steve Bowen. Los transbordadores de EEUU serán retirados a finales de este año y las últimas dos misiones corresponderán al Discovery, en septiembre, y al Endeavour, en noviembre.

Sábado, 15 de Mayo de 2009
Los astronautas del transbordador Atlantis se vieron este sábado obligados a usar cámaras secundarias para inspeccionar el escudo protector de la nave después de que el aparato principal se estropeara, lo que ha ralentizado el proceso.

Este sábado la principal tarea de los astronautas era asegurarse de que las placas protectoras de la nave no habían sufrido daños durante el despegue, pero esa verificación, que debía tardar seis horas, se ha retrasado por problemas técnicos. Su cámara principal no podía hacer todos los movimientos necesarios y tras horas de investigación los astronautas concluyeron que un cable del sensor estaba atrapado por otro aparato.

Por ello, han optado por realizar la inspección con una cámara láser y una cámara digital, que ofrecen "un grado de resolución algo menor", según informó la NASA. Ese sistema requiere luz, por lo que los astronautas sólo pueden trabajar cuando la nave entra en el lado iluminado de la Tierra.

Dificultades para explorar al Atlantis

La tripulación del Atlantis hoy se enfrentó a un pequeño problema a la hora de explorar el escudo térmico mediante la cámara instalada en el extremo de la extensión del brazo robot OBBS, al parecer un cable no lleva la información correcta hacia la cámara y la misma no puede realizar todos los movimientos que debería La NASA elaboró un plan B de exploración del escudo utilizando un sensor láser de repuesto aunque de una sensibilidad menor que la cámara original.

Domingo, 16 de Mayo de 2009
El transbordador Atlantis, pilotado por los astronautas Kenneth Ham y Dominic Antonelli, se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional, mediante el puerto del módulo Harmony (Nodo 3). Momentos antes del acople y durante las maniobras de acercamiento el Atlantis sobrevoló nuestra Cordillera de los Andes. Pasado el tiempo necesario para que las presiones entre el Atlantis y la Estación Espacial Internacional se equilibren, ambas tripulaciones se reunieron para comenzar la serie de trabajos conjuntos que los mantendrán ocupados durante los próximos ocho días.

En la foto inferior podemos ver a Kenneth Ham recibido a los abrazos por dos integrantes de la Expedición 23, Tracy Caldwell y Timothy Creamer. Atlantis llleva en su bodega el pequeño módulo ruso MRM-1, Rassvett y un conjnto de baterías de repuesto llamado ICC-VLD ((Integrated Cargo Carrier-Vertical Light Deployable), los mismos serán instalados en la Estación con ayuda de los brazos robot Canadarm y Canadarm2, los astronautas Garret Reisman, Michael Good y Stephen Bowen serán los encargados de las tres actividades extravehículares para completar el cableado definitivo del nuevo módulo y las nuevas baterías.

Viernes, 21 de Mayo de 2009
Concluye una larga semana para los tripulantes del Atlantis Los tripulantes del transbordador Atlantis finalizaron hoy una larga semana de actividades que incluyeron tres caminatas espaciales destinadas a la instalación del módulo ruso MRM-1 Rassvett y un nuevo juego de baterías para la Estación Espacial Internacional.

Los trabajos comenzaron el lunes 17 con la primera caminata espacial efectuada por los astronautas Garrertt Reisman y Stephen Bowen, se instaló una antena de banda Ku de resrva en la sección Z1 de la estación y una nueva plataforma de herramientas para el brazo robot Dextre, la actividad duró una siete horas con veinticinco minutos. Al día siguinte el módulo ruso MRM-1 Rassvett fue atracado en la estación mediante la ayuda de los dos brazos robots principales, el Canadarm del Atlantis guiado por los astronautas Kenneth ham y Dominic Antonelli fue el ancargado de sacar al módulo de la bodega del transbordador, luego el brazo de la estación, Canadarm2 guiado por Garret Reisman y Piers Sellers lo tomaron para ubicarlo en su lugar definitivo.

Las maniobras de acople del MRM-1 en el segmento ruso fueron supervisadas por el comandante de la Expedición 23, el cosmonauta Oleg Kotov. Mientras los integrantes de la Expedición ya gozaban del nuevo módulo, una nueva dupla de astronautas, integrada por Stephen Bowen y Michael Good, se preparaba para comenzar la segunda caminata espacial del día 19 de mayo, destinada a reemplazar cuatro de las seis baterías previstas, las viejas serán retornadas a la Tierra, la segunda caminata del Atlantis tuvo una duración de siete horas y nueve minutos, en la cual además se procedió al revisado del cable del Atlantis que no permitió la revisión del escudo térmico al otro día del lanzamiento.

Finalmente este viernes se completó el cambio de baterías eléctricas con las dos restantes en la tercera caminata, esta vez a cargo de Garret Reisman y Michael Good, con una duración de seis horas y cuarenta y seis minutos donde terminarn de acomodar las seis baterías que retornarán a la Tierra para su revisión. Según lo planeado el Atlantis se desacoplará de la Estación Espacial el próximo 23 de mayo y aterrizará en el Centro Espacial Kenendy el 26 de mayo a las 12:46 (GMT).

Miércoles 26 de Mayo de 2009
Ha llevado a cabo un total de 32 misiones

El Atlantis regresa a la Tierra tras su último viaje espacial Ha sido su último aterrizaje.

El transbordador espacial Atlantis ha regresado este miércoles a la Tierra tras concluir con éxito su última misión en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El transbordador ha tocado tierra a las 8:48 hora local (14:48 hora peninsular españoles) en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, donde las condiciones meteorológicas eran favorables. La tripulación del Atlantis la conforman el comandante Ken Ham, el piloto Tony Antonelli, y los especialistas de misión Michael Good, Garrett Reisman, Steve Bowen y Piers Sellers. Los astronautas pasaron las horas previas al aterrizaje realizando los controles rutinarios de los equipos de la nave, así como concediendo entrevistas con medios de comunicación en la Tierra.

La nave se desenganchó el pasado domingo de la ISS, donde se quedaron los actuales inquilinos, el comandante Kotov y los ingenieros de vuelo Alexander Skovortsov, Tracy Caldwell Dyson, Mijaíl Kornienko, Soichi Noguchi, y TJ Creamer, algunos de los cuales serán reemplazados el próximo mes. El ruso Kotov, el estadounidense Creamer y el japonés Noguchi abandonarán la Estación el próximo 2 de junio en una nave Soyuz, que tiene previsto aterrizar en Kazajistán. Tres caminatas espaciales Durante la actual misión, sus seis tripulantes entregaron un compartimento integrado de carga y un módulo de investigaciones científicas construido por la agencia espacial rusa. Ese módulo proporcionará espacio adicional de almacenamiento y un nuevo punto de acoplamiento para las naves rusas Soyuz y Progreso, que sustituirán a los transbordadores cuando la NASA los retire a finales de este año.

En los siete días de trabajo en órbita, los astronautas colocaron seis nuevas baterías, que fueron reemplazadas durante la segunda y tercera caminata espacial. Las baterías de la ISS, que miden casi un metro cúbico y pesan unos 170 kilogramos individualmente, almacenan la electricidad generada por los vastos paneles solares y cada una tiene un costo de 3,6 millones de dólares. 32 misiones La ISS es un proyecto internacional que debería haber finalizado en 2006 y en el que participan 16 países, e incluye miembros de la Agencia Espacial Europea, Rusia y Japón.

Ésta ha sido la trigésimo segunda misión espacial del Atlantis y la 132 realizada por los transbordadores desde que iniciaron su servicio en abril de 1981. La NASA retirará este año los tres transbordadores con los que ha abastecido y ha llevado suministros a la ISS, el Atlantis, el Discovery y el Endeavour, que serán sustituidos en 2015 por naves Orion, que serán mucho más grandes y con mayor capacidad de carga. Mientras tanto, las naves rusas Soyuz serán las encargadas de llevar a la tripulación de relevo a la ISS.