ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
   Challenger I
   Challenger II
   Challenger III
   Challenger IV
   Challenger V
   Challenger VI
   Challenger VII
   Challenger VIII
   Challenger IX
   Challenger X
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

PROGRAMA SHUTTLE CHALLENGER (9) 61-A


Tripulantes: Henry W. Hartsfield (3) - Steven R. Nagel (3) - James F. Buchli (2) Guion S. Bluford, Jr. (2) Bonnie J. Dunbar (1) Reinhard Furrer (1) Ernst Messerschmid (1) Wubbo J. Ockels (1)

Duración de la misión: del 30 de Octubre al 6 Noviembre 1985


Objetivo de la misión: Misión Spacelab 1 Alemán (SL-D1).

Esta misión estaba dedicada al Laboratorio Spacelab, denominada German D-1, en el que realizaron 75 experimentos, los tres especialistas de la misión comandada, por W. Ockels, de la Agencia Espacial Europea. (ESA).
La misión Spacelab Alemán (D-1), incluyó la aplicación de experimentos básicos, de Microgravedad, Investigación en campos de la Ciencia de Materiales, Tecnología y Ciencias de Vida, Comunicaciones y Navegación.
Aunque el control del transbordador se realizaba desde el Centro Espacial de Johnson, las operaciones científicas eran controladas desde Alemania, por el Centro de Operaciones del Espacio en Oberpfaffenhofen, cerca Munich.
El Spacelab, fue construido por la Agencia Espacial Europea. Es un laboratorio espacial que cabe dentro del compartimento de carga del módulo orbital, lo que proporciona a los científicos más espacio para hacer sus experimentos. El equipo varía en función de cada misión y tiene secciones abiertas que reciben el nombre de "palés", en las que se transportan telescopios y otros instrumentos de observación.
El laboratorio se comunica con el módulo orbital mediante una antecámara tubular de descompresión.
Después de cumplir la misión completa y realizar 112 órbitas a la Tierra, el comandante del vuelo, W. Hartsfield, y su piloto llevan al Challenger hasta la pista 17 de la Base de las Fuerzas Aéreas de Edwards en California.