ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
   Enterprise I
   Enterprise II
   Enterprise III
   Enterprise IV
   Enterprise V
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

PROGRAMA SHUTTLE ENTERPRISE (2) B-747


Tripulantes: Joe Engle (1) - Richard Truly (1)

Fecha de la misión: 13 de Septiembre de 1977

 

El Enterprise, el primer transbordador espacial orbital, iba a ser originalmente llamado Constitution (en honor al Bicentenario de la Constitución de EE.UU). Sin embargo, los espectadores de la popular serie de televisión de ciencia ficción Star Trek, comenzaron a escribir a la Casa Blanca iniciando una campaña pidiendo que renombraran el vehículo y lo llamaran Enterprise. Designado como OV-101, el vehículo se completó en la base de Rockwell de las Fuerzas Aéreas (Plant 42, Site 1 Palmdale California) en su servicio de montaje el 17 de Sept.de 1976. El 31 de Enero de 1977, fue transportado 36 millas desde Rockwell al Servicio de Investigación de Vuelo Dryden de la Nasa, en la base de la Fuerza Aerea de Edwards, para el programa de prueba de enfoque y aterrizaje.

A lo largo de nueve meses, desde Febrero hasta Noviembre de 1977, se desarrolló el programa ALT del Servicio de Investigación de Vuelo Dryden, que demostró que la lanzadera podría volar en la atmósfera y aterrizar como un avión, sin probar en ningún momento el vuelo de planeo. El programa ALT involucraba pruebas terrestres y pruebas de vuelo. Se comenzó con los llamados taxi-test: el Enterprise fue colocado en el dorso de un Boeing 747, especialmente modificado para realizar una serie de ensayos terrestres y de vuelo, primero sin tripulación y después con hombres a bordo.
Estas pruebas iban dirigidas a estudiar las respuestas y las cargas estructurales del transbordador, así como para evaluar su capacidad sobre el terreno, maniobrabilidad y control de éste hasta alcanzar la velocidad de despegue de vuelo. A las pruebas terrestres de los sistemas siguieron las pruebas no tripuladas. Todos los sistemas del transbordador se activaron como si estuvieran en el vuelo atmosférico.
Se realizaron cinco vuelos del Enterprise sin tripulación sobre el 747 y los sistemas de la lanzadera inertes, para evaluar la integridad estructural y el comportamiento de la calidad de manipulación de los instrumentos a bordo. Esta era la preparación final para la fase del vuelo tripulado.Tres vuelos tripulados siguieron a estos cinco; una tripulación de astronautas a bordo del transbordador operó con los sistemas de control de vuelo mientras permanecía posado sobre el 747. Estos vuelos se diseñaron para ejercitar y evaluar todos los sistemas en el ambiente de vuelo como preparación para la nave en vuelo libre. Estos incluyeron las pruebas de las alas a baja y alta velocidad, una prueba de trayectoria de separación y un ensayo de formación para el primer vuelo libre.