ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
    Cronología
    Expediciones
    Por qué se llama Alfa
    Módulo Zvezda
    Módulo Destiny
    El brazo Canadarm2
    Módulo Zarya
    Módulo Transhab
    Módulo Leonardo
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

1º Expedición 2º Expedición 3º Expedición
4º Expedición 5º Expedición 6º Expedición
7º Expedición 8º Expedición 9º Expedición
10º Expedición 11º Expedición 12º Expedición
13º Expedición

LANZAMIENTO DE LA 10º TRIPULACIÓN

SOYUZ  TMA-5

 

Tiempo en Órbita
de la 10º Expedición:

Lanzamiento: Soyuz TMA-5, miércoles, 13 de octubre de 2004
Aterrizaje: Soyuz 9, domingo, 24 abril 2005
Van a la ISS: Expedición 10
Ingeniero de Vuelo: LEROY CHIAO (PH.D.). Estadounidense
Comandante de Vuelo SALIZHAN SHAKIROVICH SHARIPOV. Ruso.

 

Jueves, 29 de julio de 2004.
La agencia espacial rusa (RSA) acaba de designar a un cosmonauta novato que ocupará el tercer asiento en la próxima Soyuz que irá a la ISS en octubre próximo. Su nombre es Yuri Shargin y ya está entrenándose junto a los integrantes de la futura Expedición 10, Leroy Chiao y Salizhan Sharipov, próximos a relevar a sus compañeros de la Estación Espacial Internacional a partir de octubre.
Yuri Shargin, de 44 años, nació en Saratov Rusia, es coronel de la Fuerza Aérea y egresó con el título de ingeniero aeroespacial de la Academia de Ingeniería Militar de Leningrado (actual San Petesburgo); en 1998 finalizó su entrenamiento como cosmonauta y desde entonces espera una oportunidad para volar.
Shargin ocuparía el tercer asiento en la Soyuz TMA-5 que llevará a Leroy Chiao y Salizhan Sharipov, los integrantes de la Expedición 10 a la ISS en octubre, y regresaría al cabo de ocho días en la Soyuz TMA-4 junto a los actuales ocupantes de la estación, Guennady Padalka y Michael Fincke.
La vacante se produjo a partir de la baja médica que sufrió quién habría sido el tercer turista espacial, el científico óptico estadounidense Gregory Olsen, de 58 años.
De cualquier manera otro posible turista espacial amenaza con quitarle el asiento a un cosmonauta profesional, se trata de Sergei Polonsky, empresario ruso de 32 años, actualmente reside en Ucrania y está resuelto a viajar a la ISS junto a la expedición 10 para pasar ocho días a bordo y además, por ser ruso, pretende un descuento en su boleto para viajar al espacio.

Miércoles, 13 de octubre de 2004.
La Expedición 10 se prepara para la vuelta de la Shuttle El comandante Leroy Chiao y el cosmonauta Salizhan Sharipov tienen previsto partir a mitad de octubre de 2004 abordo de una cápsula rusa Soyuz, en un viaje de dos días de duración, que les llevará a la ISS para una misión de unos seis meses de estancia en el laboratorio espacial.
Con ellos partirá Yuri Shargin, un cosmonauta de prueba de las Fuerzas Espaciales Rusas, que realizará su primer vuelo espacial. Yuri Shargin retornará a la Tierra junto a la tripulación de la Expedición 9 después de ocho días de estancia conjunta en la Estación. Chiao y Sharipov esperan pasar sobre los 190 días en la ISS.
Chiao, de 44 años, tiene un master y es doctor en ingeniería química por la Universidad de California. Ha trabajado en investigaciones avanzadas aeroespaciales antes de su incorporación a la NASA como astronauta en 1990. Es veterano, con tres viajes abordo de transbordadores Shuttle.
Sharipov, de 40 años, es un coronel en la Fuerza Aérea Rusa y un experimentado piloto. Fue seleccionado como cosmonauta en 1990, y viajó abordo del transbordador Endeavour en una misión a la Mir.
La Expedición 10 también prepararán la llegada de la primera misión de la Shuttle, STS-114, tras el grave accidente del Columbia. El Discovery suministrará nuevo material a la Estación. La misión incluirá tres paseos espaciales. Uno reemplazará un giroscopio que falló en junio de 2002. Durante otro, los astronautas instalarán una plataforma para el almacenaje de hardware y otros componentes que se utilizarán en el ensamblaje de la Estación. Un tercer paseo espacial pondrá de manifiesto las tecnicas de reparación del sistema de protección térmico.
Chiao y Sharipow también pasarán parte de su tiempo empaquetando hardware acumulado en la Estación y que debe ser retornado a la Tierra en la misión STS-114 y en el siguiente STS-121.
La Expedición 10 también contemplará la llegada de dos cargueros rusos Progress con fuel, comida, agua y otros materiales. El carguero Progress 16 está previsto que llegue a finales de noviembre y el Progress 17 al final de enero de 2005.
La tripulación de la Expedición 10 a la ISS, el comandante Leroy Chiao, también el oficial ciéntifico de la NASA para la ISS, y el ingeniero de vuelo Salizhan Sharipov, se encargarán de realizar labores de mantenimiento en la Estación y de trabajar con los equipos en tierra para realizar experimentos y obtener datos.
La Expedición 10 tiene más de 200 horas de actividades programadas. Los experimentos en la ISS serán conducidos también por los "otros tripulantes", el equipo de controladores y ciéntificos que desde la Tierra planean, monitorizan y operan algunos de los experimentos realizados en la Estación.
La mayor parte de la actividad científica que realizará la Expedición 10 se llevará a cabo con el material y el equipamiento ya abordo de la ISS. Otros experimentos serán evaluados y acomodados en el limitado espacio de carga de la nave Progress que realiza tareas logísticas a la Estación.
Muchos de los experimentos se centrarán en las posibilidades futuras de viajes espaciales más largos, quizás a Marte. Muchos de ellos observarán como se comporta la fisiología humana durante una larga temporada bajo condiciones de ingravidez.
El "Human Research Facility", en uno de los armarios del laboratorio estadounidense Destiny, incluye equipamientos para chequear el funcionamiento de los pulmones y el corazón durante misiones de varios meses en el espacio. Por otra parte, las actividades educativas, ideadas para inspirar a una nueva generación de exploradores, incluirán varios experimentos técnicos y científicos. Por ejemplo, la "EarthKam" proporcionará fotos desde la Estación a los estudiantes en la Tierra.
La tripulación además observará y fotografiará objetos naturales y construcciones realizadas por el hombre en la Tierra. Chiao y Sharipov también conducirán varios experimentos físicos bajo las condiciones de microgravedad de la Estación.

Lunes, 25 de abril de 2005
SIN NINGÚN TIPO DE PROBLEMAS
Aterriza en Rusia la nave espacial Soyuz con tres tripulantes a bordo
MOSCÚ.- La nave espacial rusa Soyuz TMA-5 ha aterrizado sin incidencias en la zona prevista tras una travesía de cuatro horas y media desde la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la agencia rusa Interfax. A bordo de la nave llegaron el ruso, Selizán Sharípov, el norteamericano Leroy Chiao, y el italiano Roberto Vittori, astronauta de la Agencia Espacial Europea.
El aterrizaje se produjo justo a la hora prevista, a 89 kilómetros de la ciudad de Arkalyk (Kazajistán, Asia Central), informó el Centro de Control de Vuelos situado en las afueras de Moscú. De acuerdo a los informes de los servicios de rescate, el aterrizaje transcurrió con plena normalidad y en permanente comunicación entre los tripulantes de la nave y los equipos de seguimiento.
Según sus informes, todos los tripulantes de la nave se encuentran bien.
Su salida del módulo de descenso está prevista para el amanecer y, mientras tanto, en el lugar del aterrizaje se ha desplegado un hospital de campaña donde los tres astronautas pasarán los primeras revisiones médicas.
Después serán trasladados en avión al Centro de Preparación de Cosmonautas, situado en la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, donde terminarán la adaptación a las condiciones terrestres y dentro de unos días ofrecerán su primera conferencia de prensa.
En el dispositivo de rescate participan varios especialistas y médicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) que, ante una emergencia, podrán trasladar a los cosmonautas a un hospital móvil de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, instalado en Astaná, capital de Kazajistán.