ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
    Cronología
    Expediciones
    Por qué se llama Alfa
    Módulo Zvezda
    Módulo Destiny
    El brazo Canadarm2
    Módulo Zarya
    Módulo Transhab
    Módulo Leonardo
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

1º Expedición 2º Expedición 3º Expedición
4º Expedición 5º Expedición 6º Expedición
7º Expedición 8º Expedición 9º Expedición
10º Expedición 11º Expedición 12º Expedición
13º Expedición

LANZAMIENTO DE LA 11º TRIPULACIÓN

SOYUZ  TMA-6

 

Tiempo en Órbita
de la 11º Expedición:

Lanzamiento: Soyuz TMA-6, sábado, 16 de abril de 2005
Aterrizaje: Soyuz TMA-6, Lunes, 10 de octubre de 2005
Van a la ISS: Expedición 11
Ingeniero de Vuelo: John Phillips. Estadounidense
Comandante de Vuelo Sergei Krikalev . Ruso

 

Viernes, 15 de abril de 2005.
LANZADA 'CON NORMALIDAD'
La Soyuz despega hacia la ISS con astronautas de Rusia, EEUU e Italia
MOSCÚ.- Las autoridades rusas han lanzado al espacio la nave Soyuz TMA-6 que transporta a la Estación Espacial Internacional (ISS) a astronautas de Rusia, EEUU e Italia, cuya misión principal será revisar y acondicionar el puerto de enganche de los transbordadores, inactivo desde 2003, así como los sistemas de comunicación y ventilación y los reguladores de la atmósfera, temperatura y humedad.
El lanzamiento se produjo "con normalidad" a las 00.47 GMT con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG, que despegó desde el cosmódromo de Baikonur, localizado en la república de Kazajistán, en Asia Central.
A bordo de la nave viajan el ruso Serguéi Krikaliov y el estadounidense John Philips, integrantes de la undécima expedición a la ISS, así como el italiano Roberto Vittori, astronauta de la Agencia Espacial Europea. Los dos primeros asumirán en los próximos seis meses el mando de la estación espacial, mientras el tercero permanecerá en la órbita ocho días, como integrante de la llamada "expedición de visita", las que se realizan durante el relevo de las tripulaciones permanentes.
Durante esos ocho días, los tres vivirán en el ISS en compañía del estadounidense Leroy Chiao y el ruso Salizhán Sharípov, que forman la décima expedición y ya están listos para regresar a la Tierra junto al italiano el próximo día 25, tras más de seis meses de trabajo en la plataforma espacial.
Mientras los rusos y estadounidenses se ocupan del relevo de las expediciones, Vittori realizará la misión 'Eneida', que comprende más de 22 experimentos elaborados por científicos de Italia, Rusia y otros países europeos.
Regreso de los transbordadores de EEUU.
Como las expediciones anteriores, Krikaliov y Philips deberán vivir en la ISS durante medio año y realizarán un ciclo nuevo de pruebas científicas y al menos dos caminatas espaciales. Además, les corresponderá ejecutar maniobras relacionadas con el restablecimiento de los vuelos a la ISS de los transbordadores estadounidenses, aparcados desde hace más de dos años por la catástrofe del Columbia.
Tras la tragedia del Columbia en febrero de 2003, en la que murieron todos sus tripulantes, la NASA suspendió los vuelos espaciales. El pasado mes de marzo, la agencia espacial estadounidense anunció que todo está virtualmente listo para reanudar los vuelos de los transbordadores a la ISS y continuar la construcción de la ciudadela espacial.
Ante todo, Philips y Krikaliov deberán revisar y acondicionar el puerto de enganche de los transbordadores, que permaneció inactivo desde 2003, así como los sistemas de comunicación y ventilación y los reguladores de la atmósfera, temperatura y humedad.

Viernes, 19 de agosto de 2005
REALIZARON UNA SERIE DE TAREAS

Los ocupantes de la ISS ponen fin a una exitosa caminata espacial
WASHINGTON.- Los ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés), el comandante ruso Serguei Krikalev y el astronauta estadounidense John Phillips, han concluido un paseo espacial tras realizar con éxito una serie de tareas.
La caminata en la virtual ingravidez del espacio duró cuatro horas y 58 minutos y fue la primera que los únicos dos inquilinos del complejo espacial realizaron desde su llegada hace cuatro meses, anunció la NASA.
La agencia espacial estadounidense indicó que Krikalev y Phillips recogieron todos los instrumentos para experimentos científicos que habían sido instalados en la cubierta de la ISS, incluyendo un contenedor de bacterias y un colector de materiales cósmicos. También instalaron una cámara de televisión en el módulo ruso Zvezda y fotografiaron y revisaron un medidor de contaminación.

La NASA indicó que debido a la falta de tiempo en la caminata espacial, Krikalev y Phillips no alcanzaron a instalar una especie de tenaza en el módulo 'Unidad' de la estación. Esa tarea ha sido aplazada para otra caminata espacial, dijo la agencia espacial.
La ISS es una empresa internacional en la que participan, además de Estados Unidos y Rusia, la Agencia Espacial Europea, Japón y Canadá. La NASA había previsto la posibilidad de enviar el transbordador 'Atlantis' en una misión de avituallamiento de la ISS en septiembre próximo.
Sin embargo, la agencia espacial estadounidense anunció hoy que debido a los problemas que se plantearon en la reciente misión del 'Discovery', el próximo viaje del 'Atlantis' se realizará en marzo de 2006.
Mientras, las autoridades continúan tratando de resolver los problemas causados por los desprendimientos de aislantes del tanque externo del 'Discovery'. Durante la misión del 'Discovery' a la ISS, dos de sus tripulantes realizaron tres caminatas espaciales en las que repararon los sistemas de navegación del complejo en órbita.

Jueves, 8 de septiembre de 2005
ES EL NUMERO 19 DESTINADO AL COMPLEJO
Otro Progress va hacia la ISS
Un carguero automático Progress con 2.350 kilos de suministros para los astronautas de la Expedición 11 en la Estación Espacial Internacional (ISS) inció esta mañana un viaje de dos días hasta el complejo orbital.
La nave despegó a las (13:08 GMT) del Cosmódromo de Baikonur, en Kazakhstán, al tope de un cohete Soyuz-U, y nueve minutos después entró en una órbita baja inicial que irá elevando hasta alcanzar los 350 kilómetros de altura, la distancia a la que gira la ISS. El contenedor es el número 19 enviado al laboratorio orbital internacional, pero lleva el número 54 para la nómina de lanzamientos rusos que incluye los despachados hacia la desaparecida estación espacial Mir.
El Progress debe llegar a la ISS y acoplarse automáticamente el sábado alrededor de las (14:50 GMT).
Lleva 800 kilos de combustible para alimentar los impulsores del sistema de maniobras orbitales del complejo, 109 kilos de oxígeno presurizado para suplementar el aire que respiran los astronautas y 208 kilos de agua potable.
Transporta, además, otros 146 ítems rusos y 83 de la NASA para los tripulantes Sergei Krikalev y John Phillips, mayormente repuestos y correspondencia personal.

Domingo, 11 de septiembre de 2005
ABASTECIMIENTO PARA LA 'EXPEDICIÓN 11'
Llega a la Estación Internacional la nave de carga rusa 'Progress'
MOSCÚ.- La nave de carga rusa 'Progress M-54' se acopló sin contratiempos a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. El carguero, que transporta 2,5 toneladas de agua, alimentos, medicamentos, equipos y combustible.
La operación de acoplamiento se completó siete minutos antes de la hora prevista, de forma automática y tras un trayecto de dos días. La nave fue lanzada el jueves con ayuda de un cohete portador Soyuz-U, que despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en la república centroasiática de Kazajistán.
La 'Progress M-54' es la tercera nave de carga enviada a la ISS en lo que va de año, con provisiones para el cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov y su colega estadounidense John Philips.
El carguero transporta también un bloque nuevo para reparar el sistema 'Elektrón', equipo que genera el oxígeno en el módulo ruso y que ha venido fallando desde hace más de un año.
Asimismo lleva a la ISS el bloque central del minisatélite 'Radioeskaf', que será puesto en órbita por la próxima expedición de cosmonautas durante una caminata espacial. Krikaliov y Philips, en la ISS desde el pasado mes de abril, integran la undécima expedición permanente (ISS-11) y permanecerán a bordo del laboratorio espacial hasta el próximo mes de octubre.
Sus sustitutos serán el ruso Valeri Tokarev y el estadounidense, William McArthur, que viajarán a la ISS acompañados de un turista espacial, el científico y millonario estadounidense Gregory Olsen.
Olsen, de 60 años, que aspira a convertirse en el tercer turista espacial que visita la ISS, fue excluido de la tripulación en junio del año pasado por una comisión médica rusa, tras meses de entrenamientos.
El primer turista que viajó a la ISS, en mayo de 2001, fue el multimillonario californiano Dennis Tito y posteriormente, en 2002, lo hizo el sudafricano Marc Shuttleworth, quien realizó a bordo del ingenio espacial algunas pruebas científicas relacionadas con el sida.

Sábado, 1 de octubre de 2005
El multimillonario estadounidense Gregory Olsen inicia sus 'vacaciones espaciales'
Unos 20 millones de dólares, una salud de hierro y 1.500 horas de entrenamiento le han valido al multimillonario empresario estadounidense Gregory Olsen un billete con rumbo al espacio. El afortunado turista espacial ha partido desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) rumbo a la Estación Espacial Internacional en una nave Soyuz.

Olsen forma parte de la expedición ISS-12, que compone junto a dos astronautas profesionales, el ruso Valeri Tókarev y el estadounidense William McArthur. Todos ellos llegarán el lunes a la ISS, y en su regreso a la Tierra, el 11 de octubre, se traerán de vuelta a los dos actuales inquilinos de la Estación, el ruso Sergueï Krikalev y el estadounidense John Phillips, que llevan en el espacio desde el 17 de abril.

Con este viaje, Olsen se convierte en el tercer turista espacial, después de los paseos que dieron el californiano Denis Tito, en mayo de 2001, y el sudafricano Marc Shuttleworth, que en su vuelo en 2002 realizó a bordo de la ISS algunas pruebas científicas relacionadas con el sida. La compañía que ha 'organizado' el viaje de Olsen es Space Adventures, la misma que llevó a sus dos predecesores y que ofrece ahora viajes turísticos a la Luna.
De hecho, la idea de Olsen es que su viaje no sea sólo de placer. Experto en óptica y cristalografía, Olsen preside la compañía Sensors Unlimited Inc, de innovaciones científicas afines a la industria militar estadounidense y la Agencia Espacial de EEUU (NASA). Y ha anunciado que durante su viaje realizará varios experimentos para investigar la formación en condiciones de ingravidez grandes cristales para cámaras infrarrojas, así como hacer diversas observaciones de la atmósfera terrestre y los niveles de contaminación de la Tierra.
Olsen, que lleva soñando con viajar al espacio desde que lo hiciera Yuri Gagarin, ya intentó viajar a la ISS el año pasado, pero tras varios meses de entrenamientos en Rusia se lo prohibió una comisión médica.
A pesar del varapalo, el millonario no se desanimó, y el presente año se presentó de nuevo y logró convencer a otra comisión médica de que está en condiciones para emprender una aventura que considera "el principal sueño de su vida".

Lunes, 10 de octubre de 2005
La Expedición 11 está de regreso. Los dos astronautas de la Expedición 11 y el tercer turista espacial de la historia aterrizaron a salvo esta noche en Kazakhstán pocas horas después de que su cápsula Soyuz TMA-6 dejó la Estación Espacial Internacional (ISS).
Con un descenso amortiguado con cohetes, Sergei Krikalev y John Phillips pusieron fin a una estada de seis meses al mando del complejo, y el acaudalado Greg Olsen terminó una breve pero fantástica y costosa aventura espacial de sólo diez días en la que invirtió unos 20 millones de dólares.
Por la tarde los tres fueron despedidos por los astronautas de la Expedición 12 y nuevos dueños de casa en la ISS, Bill McArthur y Valery Tokarev, y abordaron la Soyuz en espera del momento de emprender el regreso.
A las (21:49 GMT) la cápsula se desacopló y comenzó a tomar distancia, y a las (0:19 GMT) encendió sus impulsores durante cuatro minutos para comenzar a frenar y reingresar en la atmósfera.
Poco menos de una hora más tarde, la Soyuz, pendiendo de un gran paracaídas, encendía seis cohetes de combustible sólido a un metro de altura para amortiguar el impacto en tierra.

"Me siento magníficamente y no veo el momento de caminar un poco, comer alimentos frescos y darme un baño", fue el primer comentario de Olsen cuando las brigadas de rescate abrieron la escotilla. La expedición 12 permanecerá en órbita hasta abril del año próximo.