ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
    Cronología
    Expediciones
    Por qué se llama Alfa
    Módulo Zvezda
    Módulo Destiny
    El brazo Canadarm2
    Módulo Zarya
    Módulo Transhab
    Módulo Leonardo
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

1º Expedición 2º Expedición 3º Expedición
4º Expedición 5º Expedición 6º Expedición
7º Expedición 8º Expedición 9º Expedición
10º Expedición 11º Expedición 12º Expedición
13º Expedición

LANZAMIENTO DE LA 12º TRIPULACIÓN

SOYUZ  TMA-7

 

Tiempo en Órbita
de la 12º Expedición:

Lanzamiento: Soyuz TMA-7, sábado, 1 de octubre de 2005
Aterrizaje: Soyuz TMA-7, sábado, 13 de abril de 2006
Van a la ISS: Expedición 12
Ingeniero de Vuelo: Valery Tokarev. Ruso
Comandante de Vuelo William McArthur . Estadounidense

 

Sábado, 1 de octubre de 2005
La Expedición 12 Despega con Éxito Rumbo a la Estación Espacial Internacional
La Soyuz despega hacia la ISS con astronautas de Rusia, EEUU e Italia

Los Tripulantes Llegarán a la ISS el 3 de Octubre.
El multimillonario estadounidense Gregory Olsen inicia sus 'vacaciones espaciales'
Unos 20 millones de dólares, una salud de hierro y 1.500 horas de entrenamiento le han valido al multimillonario empresario estadounidense Gregory Olsen un billete con rumbo al espacio. El afortunado turista espacial ha partido desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) rumbo a la Estación Espacial Internacional en una nave Soyuz.

Olsen forma parte de la expedición ISS-12, que compone junto a dos astronautas profesionales, el ruso Valeri Tókarev y el estadounidense William McArthur. Todos ellos llegarán el lunes a la ISS, y en su regreso a la Tierra, el 11 de octubre, se traerán de vuelta a los dos actuales inquilinos de la Estación, el ruso Sergueï Krikalev y el estadounidense John Phillips, que llevan en el espacio desde el 17 de abril.

Con este viaje, Olsen se convierte en el tercer turista espacial, después de los paseos que dieron el californiano Denis Tito, en mayo de 2001, y el sudafricano Marc Shuttleworth, que en su vuelo en 2002 realizó a bordo de la ISS algunas pruebas científicas relacionadas con el sida. La compañía que ha 'organizado' el viaje de Olsen es Space Adventures, la misma que llevó a sus dos predecesores y que ofrece ahora viajes turísticos a la Luna.
De hecho, la idea de Olsen es que su viaje no sea sólo de placer. Experto en óptica y cristalografía, Olsen preside la compañía Sensors Unlimited Inc, de innovaciones científicas afines a la industria militar estadounidense y la Agencia Espacial de EEUU (NASA). Y ha anunciado que durante su viaje realizará varios experimentos para investigar la formación en condiciones de ingravidez grandes cristales para cámaras infrarrojas, así como hacer diversas observaciones de la atmósfera terrestre y los niveles de contaminación de la Tierra.
Olsen, que lleva soñando con viajar al espacio desde que lo hiciera Yuri Gagarin, ya intentó viajar a la ISS el año pasado, pero tras varios meses de entrenamientos en Rusia se lo prohibió una comisión médica.
A pesar del varapalo, el millonario no se desanimó, y el presente año se presentó de nuevo y logró convencer a otra comisión médica de que está en condiciones para emprender una aventura que considera "el principal sueño de su vida".
El Comandante William McArthur y el Ingeniero de Vuelo Valery Tokarev, la tripulación que formará parte de la próxima Expedición 12 de la Estación Espacial Internacional, despegaron a bordo de su nave Soyuz desde el Cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán la madrugada del 1 de Octubre a las 3:55 GMT, dando comienzo a una estancia de 182 días en el espacio.
Su nave Soyuz alcanzó la órbita terrestre nueve minutos después de despegar.
Los controladores de vuelo rusos informaron que los paneles solares de la nave se han desplegado según lo previsto, y que todo funciona normalmente. La Soyuz está programada para acoplarse con la Estación Espacial Internacional el 3 de Octubre a las 5:32 GMT.
Con la tripulación de la Expedición 12 viaja el Americano Greg Olsen, el tercer turista espacial, que vuela bajo un contrato con la Agencia Espacial Rusa. Olsen regresará a la Tierra después de permanecer ocho días en la Estación.
Durante su estancia, Olsen realizará experimentos científicos a bordo de la ISS, y regresará a la Tierra con la Expedición 11.
Esta tripulación, el Comandante Sergei Krikalev y el científico Oficial de la NASA en la ISS John Phillips, han permanecido en el puesto orbital desde abril. Ellos se desacoplarán de la ISS el 10 de Octubre en la nave Soyuz que los trajo a la Estación el pasado 16 de abril.
El aterrizaje está programado para el 11 de Octubre a la 1:08 GMT es la estepa de Kazajistán.
El Comandante William McArthur, de 54 años, Coronel retirado de la Armada, es un veterano con tres vuelos espaciales, incluyendo uno a la Estación Espacial Internacional y otro a la antigua Estación Espacial Rusa MIR.

El Ingeniero de Vuelo Valery Tokarev, de 52 años, Coronel de la Fuerza Aérea Rusa, ya realizó un vuelo espacial a la ISS a bordo de un Transbordador Espacial.
Una vez que ellos lleguen a la Estación, serán recibidos por la tripulación de la Expedición 11, los cuales les proporcionarán informes detallados de las actividades del complejo. Llevarán a cabo sesiones de entrenamiento con el brazo robot de la Estación, Canadarm2, además de trabajar con los sistemas y los experimentos de la ISS
Durantes su estancia en la Estación, McArthur y Tokarev conducirán dos paseos espaciales.
El primero desde el Módulo Esclusa Quest con los trajes espaciales americanos, está programado para Noviembre. Las tareas de este paseo incluirán la instalación de un grupo de cámaras y la recuperación de experimentos flotantes en el exterior de la ISS.
Este será el tercer paseo espacial para McArthur y el primero para Tokarev.
Dos semanas después de su llegada, los dos tripulantes se subirán de nuevo a bordo de su nave Soyuz para trasladarla desde el puerto de atraque del Módulo Pirs al puerto del Módulo Zarya. De este modo, el Pirs quedará libre para usar la esclusa para realizar el segundo paseo espacial usando los trajes espaciales rusos en el mes de Diciembre.
Este segundo paseo espacial estará centrado en recuperar varios experimentos científicos y fotografías de un sistema de control de micrometeroritos.
En un principio, solamente están programados dos paseos espaciales durante la estancia de la Expedición 12 en la Estación Espacial Internacional, aunque los responsables de la misión están estudiando la posibilidad de realizar un tercer paseo espacial a principios del próximo año con los trajes espaciales americanos.

Durante su estancia en la Estación, McArthur y Tokarev recibirán la llegada de una nave de carga rusa Progress en Navidad.
Esta nave Progress llegará a la ISS cargada con combustible, equipo, provisiones, agua, oxígeno y aire para la Estación. La llegada y el acoplamiento con la Estación Espacial está previsto para el próximo 23 de Diciembre.
La principal tarea a realizar por los dos miembros de la Estación 12 durante su misión será ocuparse de realizar las tareas de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional.
También continuarán trabajando con los experimentos científicos a bordo del laboratorio orbital, continuando con el programa de actividades de educación científica y observaciones de la Tierra.
Los dos miembros de la Expedición 12 permanecerán conviviendo a bordo de la Estación Espacial Internacional hasta que llegue su tripulación de relevo, la Expedición 13, en Marzo de 2006.

Lunes, 3 de octubre de 2005
El multimillonario Gregory Olsen llega a la ISS a bordo de la Soyuz
MOSCÚ.- La nave Soyuz TMA-7, en el que viaja el tercer turista espacial de la historia, el estadounidense Gregory Olsen, se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS), según el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia. Unos 20 millones de dólares, una salud de hierro y 1.500 horas de entrenamiento le han valido al multimillonario un billete hacia el espacio.

Martes, 11 de octubre de 2005
El turista espacial Gregory Olsen ha aterrizado en las estepas de Kazajistán junto a otros dos astronautas que le han acompañado en su retorno a la Tierra después de permanecer 10 días en la Estacion Espacial Internacional (ISS).
Poco antes de la medianoche, el multimillonario turista estadounidense y los dos astronautas que han habitado la ISS durante seis meses se han despedido de sus nuevos inquilinos y han iniciado la maniobra de despegue a bordo de la nave Soyuz.

La operación ha sido dirigida desde tierra por la agencia espacial rusa, que ha ordenado el complicado proceso de hacer retornar la nave Soyuz a Tierra desde 400 kilómetros de altura, donde orbita la estación espacial.
Con un sistema casi artesanal, el módulo con sus tres ocupantes ha ido despegándose de sus propulsores y ha entrado satisfactoriamente en la atmósfera terrestre, donde ha desplegado dos paracaídas para amortiguar la velocidad de su caída.

Después de tres horas y media, la operación ha concluido satisfactoriamente y la nave ha tomado tierra en las estepas de Kazajistán.
Gregory Olsen, de 60 años, es el tercer turista espacial de la historia. Olsen es experto en óptica y cristalografía y ha pagado 16 millones de euros por su aventura espacial de 10 días, que ha empleado en realizar experimentos con maquinaria que fabrica su empresa.

Martes, 8 de noviembre de 2005
PASARON MÁS DE CINCO HORAS FUERA DEL COMPLEJO
Los astronautas de la ISS realizan un paseo espacial para instalar una cámara de televisión
Los dos actuales ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), el estadounidense Bill McArthur y el ruso Valery Tokarev, realizaron esta madrugada un paseo espacial de más de cinco horas de duración para instalar una cámara de televisión y efectuar otros trabajos en el exterior del complejo espacial.

Según informó la NASA, ésta ha sido la primera 'actividad extravehicular' (EVA, por sus siglas en inglés) de los dos astronautas, que llegaron a la Estación el pasado 3 de octubre. El paseo, de cinco horas y 22 minutos de duración, se realizó sin contratiempos, y según lo previsto por los técnicos de la misión.
La cámara será de gran utilidad para que los ocupantes de los transbordadores tengan una mejor visión de los lugares donde deberán instalar el próximo módulo y los paneles solares, una vez que se reanude la construcción de la ISS.
Esos trabajos de ensamblaje de la ISS quedaron suspendidos tras el desastre del transbordador 'Columbia', que se desintegró al regresar a Tierra el 11 de febrero de 2003, pereciendo sus siete tripulantes. Además, el número de los habitantes habituales de la ISS se ha reducido de tres a dos, para que los suministros se puedan efectuar con naves rusas tipo Soyuz.
La NASA pretende reanudar las misiones de los transbordadores en mayo del próximo año, una vez que se resuelvan los problemas del tanque externo que causaron la tragedia del 'Columbia'.
Esos problemas se volvieron a presentar durante la misión del transbordador 'Discovery' efectuada en julio de este año.
Después de instalar la cámara, los ocupantes de la ISS extrajeron un dispositivo que había sido colocado en el extremo de una viga de 30 metros para observar la acumulación de electricidad estática.
El pequeño dispositivo fue sacado y lanzado al vacío y flotará durante unos 150 días antes de ser atraído por la gravedad terrestre y desintegrarse en su choque con la atmósfera, dijo la NASA.
Antes de cerrar la compuerta, los astronautas también reemplazaron un interruptor de circuitos que se encuentra debajo de la plataforma que sirve de base a la grúa de la ISS.

Martes, 15 de noviembre de 2005
Maniobras en el espacio.
El proximo dia 18 de noviembre, la ISS quedará abandonada durante unos 40 mn.
La tripulacion actual subira a bordo de la Soyuz TMA7, y dejará el puerto Pirs para ir a aparcarse al modulo Zvezda unos cuantos metros del anterior puerto.

Esta maniobra permitirá entre otras cosas realizar caminatas espaciales a partir del Pirs. La ultima caminata (imagenes de un poco mas alto)comenzó a partir del modulo Quest, de la parte americana de la ISS.

Sábado, 24 de diciembre de 2005
EFE. MOSCÚ.- Los astronautas y los turistas espaciales tendrán que hacer cola para poder viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de naves rusas, anunció Anatoli Perminov, director de la agencia rusa Roscosmos. "A juzgar por todo, en 2006 habrá cola para viajar a la ISS y tendremos que encargar naves espaciales adicionales", dijo a la agencia Itar-Tass.
Explicó que el programa de vuelos de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) prevé incluir en las tripulaciones de cada una de las naves rusas Soyuz a un extranjero, sea astronauta o turista.
El primer extranjero que viajará a la ISS en 2006 será el piloto brasileño Marcos César Pontes, quien la primavera próxima acompañará a los miembros de la decimotercera expedición, el ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams.
En 2007 y 2008, les tocará viajar al espacio a representantes de Malasia y Corea del Sur, puesto que estos dos países y Rusia tienen contratos de cooperación espacial, indicó.
En opinión del director de Roscosmos, los vuelos a la ISS de los transbordadores estadounidenses serán reanudados "en el mejor de los casos, en mayo de 2006 y no antes".
"Rusia continuará garantizando los vuelos a la ISS con sus propios recursos", aseguró Perminov y añadió que antes de fines de año terminará la composición del programa ruso-estadounidense de vuelos a la ISS en 2006.
Está previsto que "uno de los tres sillones de las naves Soyuz será reservado para astronautas norteamericanos", indicó Perminov, quien no quiso revelar las sumas que pagará la NASA a Roscosmos por la participación en esas expediciones.
Mientras, los inquilinos de la ISS desde octubre pasado, el ruso Valeri Tókarev y el estadounidense William McArthur, se preparan para recibir el carguero ruso Progress M-55 que, lanzado el pasado miércoles, debe acoplarse a la estación orbital hoy, viernes, a las 19.54 GMT.
La nave Progress M-55 transporta provisiones, equipos científicos, postales y regalos de Navidad para la tripulación de la ISS, incluidos 14 kilogramos de frutas y verduras frescas.

Lunes, 10 de abril de 2006
RELEVO DE LA TRIPULACIÓN
El primer astronauta brasileño aterriza con éxito tras ocho días en la Estación Espacial Internacional
MOSCÚ.- La nave espacial Soyuz TMA-7, con el primer astronauta brasileño, Marcos Pontes, y sus compañeros, el estadounidense William McArthur y el ruso Valeri Tókarev, ha aterrizado con éxito en la Tierra, después de permanecer ocho días en Estación Espacial Internacional (ISS).
Según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, el aterrizaje se produjo a la hora y en el lugar previstos, a unos 58 kilómetros al noreste de la localidad de Arkalyk, en las estepas centroasiáticas de Kazajistán.
"De acuerdo a las informaciones telemétricas, el aterrizaje se produjo justo en el lugar previsto. Los informes señalan que el estado de salud de los astronautas es normal", declaró un portavoz del centro, situado a unos 15 kilómetros al norte de Moscú.
Un total de 38 naves aéreas, entre aviones y helicópteros, efectuaron la operación de rescate, desde el seguimiento de la nave desde su entrada en la atmósfera hasta su ubicación en tierra, transporte de médicos y expertos, y posterior evacuación de los astronautas.
Desde la sala principal del Centro de Control, en cuyas pantallas gigantes aparecen las imágenes y datos de telemetría, siguen la operación el jefe de la Agencia Espacial Rusa Roskosmos, Anatoli Permínov, y el director de la NASA norteamericana, Michael Griffin.
De acuerdo con los convenios establecidos, la primera asistencia médica a los astronautas será prestada por los especialistas del país en cuyo territorio aterrizaron.
Sin embargo, pese a que el aterrizaje se realizó en Kazajistán, serán los médicos de Roskosmos quienes desplegarán un hospital en el lugar donde tocó tierra la nave y realizaron una revisión preliminar de los astronautas.