ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
    Cronología
    Expediciones
    Por qué se llama Alfa
    Módulo Zvezda
    Módulo Destiny
    El brazo Canadarm2
    Módulo Zarya
    Módulo Transhab
    Módulo Leonardo
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

1º Expedición 2º Expedición 3º Expedición
4º Expedición 5º Expedición 6º Expedición
7º Expedición 8º Expedición 9º Expedición
10º Expedición 11º Expedición 12º Expedición
13º Expedición

LANZAMIENTO DE LA 13º TRIPULACIÓN

SOYUZ  TMA-8

 

Tiempo en Órbita
de la 13º Expedición:

Lanzamiento: Soyuz TMA-8, jueves, 30 de marzo de 2006
Aterrizaje:
Van a la ISS: Expedición 13
Comandante de Vuelo: Pável Vinográdov . Ruso
Ingeniero de Vuelo Jeffrey Williams . Estadounidense .
Turista de vuelo Marcos Pontes . Brasileño

 

Jueves, 30 de marzo de 2006
La Expedición 13 Despega con Éxito Rumbo a la Estación Espacial Internacional
La Soyuz despega hacia la ISS con astronautas de Rusia, EEUU y Brasil

A BORDO DE LA SOYUZ TMA-8 Viaja a la Estación Espacial el primer astronauta brasileño Pontes, Vinográdov y Williams, horas antes del lanzamiento. (Foto: Reuters)

MOSCÚ.- El coronel de aviación de Brasil Marcos Pontes ha comenzado su primer vuelo cósmico a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-8 con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La Soyuz TMA-8, en la que también viajan el cosmonauta ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams, fue impulsada por un cohete Soyuz FG lanzado a las 04.30 hora española desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, en Asia Central, informó la agencia Itar-Tass.
El lanzamiento se desarrolló de acuerdo a los parámetros previstos y fue exitoso. Pontes, de 43 años, permanecerá ocho días en la ISS, donde desarrollará la misión 'Centenario', que incluye un programa de nueve experimentos científicos, técnicos y observaciones sobre el territorio de su país con instrumentos a bordo del ingenio espacial.
"Me siento orgulloso de ver la bandera de Brasil en el cohete", dijo sonriente en la rueda de prensa que ofreció pocas horas antes del despegue del cohete en el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán.
La sonrisa de Pontes deslumbró a la prensa hasta tal punto que una de las periodistas llegó a compararla con la del primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagarin. "También me llena de orgullo que comparen mi sonrisa con la de Gagarin, un gran hombre que ha impregnado de su presencia a Baikonur", dijo.
El teniente coronel de la Fuerza Aérea Brasileña e ingeniero aeronáutico añadió que siente una gran responsabilidad por la misión que ha de cumplir, tanto la espacial como la posterior, como primer astronauta de Brasil. "Siento una gran responsabilidad, pues deberé ser ejemplo para los jóvenes, al igual que lo fue en su día Gagarin", confesó.
Pontes está volando al espacio junto con el ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams, que deberán relevar en la Estación Espacial Internacional (ISS) al ruso Valeri Tokarev y al estadounidense William McArthur, quienes se encuentran en la estación desde el pasado octubre.
Los tres coincidieron en afirmar que consideran "buenos presagios" tanto el eclipse solar que precederá a su vuelo como el número trece que tiene su misión a la ISS.
"El eclipse solar, al igual que el 13 en el número de nuestra misión, los vemos como buenos presagios que nos ayudarán a que nuestro trabajo sea exitoso", dijo en la misma rueda de prensa Williams. Vinográdov precisó que ya ha visto varios eclipses solares, pero "con mucho gusto" volvería a verlo. Sin embargo, los médicos que controlan los preparativos para el vuelo prohibieron a los tres astronautas presenciar el eclipse y les enviaron a dormir mucho antes del anochecer, debido a que se levantaron poco antes de la medianoche para iniciar los preparativos para el despegue.
Vinográdov añadió que la cooperación internacional en el espacio "debería servir de modelo para los políticos". "Entonces el mundo sería mucho mejor", afirmó, y añadió que hoy en día es difícil imaginar la labor en el espacio sin la colaboración internacional.
"Nosotros (los astronautas rusos) ya ni nos imaginamos cómo podríamos trabajar en el espacio sin Estados Unidos y Europa. Todos tenemos culturas e idiomas distintos, pero juntos trabajamos perfectamente y cumplimos tareas comunes, en bien de toda la Humanidad", declaró.
También Williams destacó la importancia de la cooperación internacional en el espacio, gracias a la cual se ha podido garantizar el mantenimiento permanente de la ISS.

Sábado, 01 de abril de 2006
MOSCÚ.- La nave rusa Soyuz TMA-8, en la que viaja el primer astronauta de Brasil, Marcos Pontes, se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS), según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.
A bordo de la Soyuz, lanzada al espacio el pasado jueves, junto a Pontes viaja la 13ª tripulación permanente de la Estación, ISS-13, integrada por el cosmonauta ruso Pável Vinográdov y el astronauta estadounidense Jeffrey Williams.
El portavoz del Centro de Control, Valeri Líndin, informó de que el acoplamiento de la nave al módulo ruso Zvezda de la ISS se realizó sin contratiempos de forma automática, sin necesidad de que Vinográdov, como comandante de vuelo en la Soyuz TMA-8, realizara el acercamiento de forma manual.
El enganche tuvo lugar a las 04.19 GMT (06.19 hora española), después de que la Soyuz TMA-8 concluyera la vuelta número 33 alrededor de la Tierra, cuando la ISS orbitaba a una altura de más de 340 kilómetros.
El apretón de manos entre los viajeros llegados a la órbita y la tripulación actual de la estación espacial teuvo lugar un poco más tarde, después de que los astronautas conectaran una serie de cables de alimentación y equilibrasn la presión en la nave y la ISS.

Pontes, de 43 años, permanecerá ocho días en la ISS, donde desarrollará la misión 'Centenario', que incluye un programa de nueve experimentos científicos y técnicos y observaciones sobre el territorio de su país con instrumentos a bordo del ingenio espacial.
Pontes, quien se llevó a la órbita la bandera de su país y una camiseta de la selección nacional de fútbol, conversará además con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, atenderá una conferencia de prensa y también hablará con estudiantes.
Por su parte, Vinogradov y Williams relevarán en la ISS a la anterior tripulación permanente, ISS-12, integrada por el ruso Valeri Tokarev y el estadounidense William McArthur, quienes se encuentran en el laboratorio orbital desde el pasado mes de octubre.
La tripulación ruso-estadounidense a su vez realizará varias decenas de experimentos y al menos una caminata espacial, que incluirá una acción publicitaria: un simbólico mini-partido de golf en el espacio abierto.
Vinográdov y Williams se quedarán en la ISS al menos medio año; y Pontes, tras ocho días en el espacio, volverá a la Tierra en compañía de Tokarev y McArthur en la nave rusa Soyuz TMA-7, previsiblemente el próximo 9 de abril.

Lunes, 10 de abril de 2006
RELEVO DE LA TRIPULACIÓN
El primer astronauta brasileño aterriza con éxito tras ocho días en la Estación Espacial Internacional
MOSCÚ.- La nave espacial Soyuz TMA-7, con el primer astronauta brasileño, Marcos Pontes, y sus compañeros, el estadounidense William McArthur y el ruso Valeri Tókarev, ha aterrizado con éxito en la Tierra, después de permanecer ocho días en Estación Espacial Internacional (ISS).
Según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, el aterrizaje se produjo a la hora y en el lugar previstos, a unos 58 kilómetros al noreste de la localidad de Arkalyk, en las estepas centroasiáticas de Kazajistán.
"De acuerdo a las informaciones telemétricas, el aterrizaje se produjo justo en el lugar previsto. Los informes señalan que el estado de salud de los astronautas es normal", declaró un portavoz del centro, situado a unos 15 kilómetros al norte de Moscú.
Un total de 38 naves aéreas, entre aviones y helicópteros, efectuaron la operación de rescate, desde el seguimiento de la nave desde su entrada en la atmósfera hasta su ubicación en tierra, transporte de médicos y expertos, y posterior evacuación de los astronautas.
Desde la sala principal del Centro de Control, en cuyas pantallas gigantes aparecen las imágenes y datos de telemetría, siguen la operación el jefe de la Agencia Espacial Rusa Roskosmos, Anatoli Permínov, y el director de la NASA norteamericana, Michael Griffin.
De acuerdo con los convenios establecidos, la primera asistencia médica a los astronautas será prestada por los especialistas del país en cuyo territorio aterrizaron.
Sin embargo, pese a que el aterrizaje se realizó en Kazajistán, serán los médicos de Roskosmos quienes desplegarán un hospital en el lugar donde tocó tierra la nave y realizaron una revisión preliminar de los astronautas.