ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
    Cronología
    Expediciones
    Por qué se llama Alfa
    Módulo Zvezda
    Módulo Destiny
    El brazo Canadarm2
    Módulo Zarya
    Módulo Transhab
    Módulo Leonardo
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

1º Expedición 2º Expedición 3º Expedición
4º Expedición 5º Expedición 6º Expedición
7º Expedición 8º Expedición 9º Expedición
10º Expedición 11º Expedición 12º Expedición
13º Expedición

LANZAMIENTO DE LA 2º TRIPULACIÓN

DISCOVERY

 

Tiempo en Órbita
de la 2º Expedición:

Lanzamiento: Discovery STS-102, Día, 08 de Marzo de 2001 11:42 GMT.
Aterrizaje: Discovery STS-105, Día, 22 de Agosto de 2001
Van a la ISS: Expedición 2
Comandante: Yuri Usachev
Ingeniero de a bordo: Susan Helms
Ingeniero de a bordo: James Voss

Jueves, 08 de Marzo de 2001 Día 1
Cabo Cañaveral. Despegó el Discovery.
El Discovery parte hacia la estación espacial para reemplazar a la 1ª tripulación. El transbordador lleva un contenedor con 4.350 kilogramos de suministros y equipos.

El transbordador Discovery ha partido para una misión de 11 días y 19 horas en el curso de la cual llevará una nueva tripulación a la estación espacial internacional y devolverá a la Tierra a la que ha permanecido allí durante cuatro meses.
En la nave viajan el cosmonauta ruso Yuri Usachev y los astronautas estadounidenses Susan Helms y James Voss, quienes reemplazarán a Bill Shepherd, Yuri Gidzenko y Serkei Krikalev en la estación, que orbita a 371 kilómetros de la Tierra.

LOS TRIPULANTES.
Los Tripulantes

Yuri Vladimirovich Usachev. Comandante de la Expedición. Astronauta de la Agencia Espacial Rusa (RSA), 43 años, casado, una hija. Totaliza 376 días en el espacio con seis caminatas espaciales en tres misiones, la mayoría con destino a la estación Mir. Su primera temporada en la plataforma orbital fue del 8 de enero al 9 de julio de 1994, como ingeniero de a bordo. La segunda, con el mismo cargo, del 21 de febrero al 2 de septiembre de 1996. Finalmente, visitó la ISS hace un año, en la misión STS-101.

Susan J. Helms. Ingeniera de vuelo de la Expedición.Teniente coronel de la Fuerza Aérea, 43 años, soltera. Tras diez años como ingeniera en vuelos de pruebas, se incorporó a la NASA hace una década.
Helms ha volado ya cuatro veces en el transbordador, pero sólo ha acumulado 1.100 horas de vuelo, nada si se compara con el comandante de la segunda tripulación, el ruso Yuri Usachev, que ya ha pasado 376 días en el espacio, en la estación Mir. El otro miembro de esta segunda tripulación es Jim Voss, que también ha volado cuatro veces en el transbordador.
Es las dos últimas se especializó en el manejo del brazo robot del transbordador y una de sus principales tareas en la ISS será someter a prueba al brazo manipulador de la estación, que llegará en los próximos meses.
La veterana astronauta, dijo ayer adiós a la Tierra para una larga temporada. Junto a sus compañeros -un ruso y un estadounidense-, partió en el transbordador espacial Discovery para sustituir a la llamada Expedición Uno, los tres astronautas -dos rusos y un estadounidense- que hace más de cuatro meses se convirtieron en los primeros habitantes de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Helms, es la primera mujer que va a habitar la estación espacial y se ha tomado su nuevo y temporal destino de una forma especial: ha cortado prácticamente todos los lazos que le unían a la Tierra para tener la mente libre para dedicarse a su difícil misión en órbita a 311 kilómetros de altura durante los próximos cuatro meses.
Helms no quiere preocupaciones. Ha dejado su apartamento en Houston, cercano al Centro de Control de Vuelos Johnson de la NASA , ha metido sus pertenencias en un guardamuebles, ha anulado sus tarjetas de crédito, sus contratos de luz, teléfono, televisión por cable y todo lo demás, ha dejado su gato a unos amigos. 'Sólo me he quedado con una cuenta bancaria, una caja de depósitos con información sobre seguros e inversiones y un apartado de correos', comentó recientemente a la revista especializada en Internet Space.com.
Helms no está casada y tampoco tiene hijos, pero ése era también el estado de otros astronautas que no hicieron lo que ella y se encontraron a la vuelta con que les habían entrado en casa o les habían robado las tarjetas de crédito. 'No quiero que me manden mensajes diciéndome que un huracán está a punto de llevarse mi apartamento, no quiero preocupaciones', comentó antes de su partida.

James S. Voss Tripulante de la Expedición. Coronel del Ejército de los Estados Unidos, 52 años, casado, una hija. Paracaidista, jefe de pelotón y oficial de inteligencia militar, se especializó como ingeniero en vuelos de prueba. Acredita más de 600 horas en el espacio en cuatro misiones del transbordador. Las dos primeras, la STS-44 (Atlantis, 1991) y la STS-53 (Discovery, 1993), fueron mayormente secretas con finalidad estratégica, y la STS-79 (Endeavour, 1995) desplegó y recuperó un satélite.

Viernes, 09 de Marzo de 2001 Día 2
El Discovery está a punto de unirse con la Estación Alfa
En un delicado paso de ballet espacial dibujado en la oscuridad de la noche sudamericana, el Discovery terminará su cacería en las primeras horas de mañana acoplándose por primera vez al laboratorio Destiny de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Los astronautas realizan en el Discovery los primeros experimentos sobre la gravedad.
Mientras el transbordador Discovery viaja hacia la Estación Espacial Internacional, a la que llegará a las 05.34 horas GMT del sábado, los astronautas han comenzado a realizar experimentos científicos sobre la ausencia de gravedad.
Mientras el transbordador Discovery viaja hacia la Estación Espacial Internacional, a la que llegará a las 05.34 horas GMT del sábado, los astronautas han comenzado a realizar experimentos científicos sobre la ausencia de gravedad. La nave va ganando altitud en órbitas cada vez más elevadas sobre la Tierra y se mueve impulsada por unos 40 encendidos breves de sus motores, que permitirán poner al transbordador en línea de atraque con el complejo.

Con el enganche final del Discovery a la Estación Alfa, en una operación que dirigirá manualmente el comandante James Wetherbee, comenzará una intensa misión, con tres tripulaciones por primera vez juntas en la estación, el acoplamiento del módulo Leonardo al laboratorio Destiny, dos paseos espaciales programados y múltiples experimentos.
En el Discovery viajan, además de sus cuatro ocupantes, la tripulación de relevo que va a sustituir a la que ocupa el complejo orbital desde hace más de cuatro meses. Yury Usachev, James Voss y Susan Helms, los integrantes de la ‘Expedición dos’ que relevarán a sus compañeros Bill Shepherd, Yuri Gidzenko y Sergei Krikaliev, han decidido no perder el tiempo y han iniciado los trabajos de un experimento llamado H-Reflex.

Se trata de una prueba para estudiar el cuerpo y los efectos que tiene la ausencia de gravedad en el organismo, y se ha realizado con la ayuda desde tierra del investigador Douglas Watt, de la Universidad McGill en Ontario, Canadá.
La ausencia de gravedad, que provoca en el organismo humano pérdida de masa ósea, muscular y cambios en la sangre y en la médula espinal, es uno de los aspectos que más preocupan a la NASA de cara a la permanencia de los astronautas en el complejo y a futuros viajes interplanetarios.
Sin gravedad, los músculos de las piernas pierden su misión de soporte y se atrofian poco a poco. Algo parecido ocurre con la masa ósea, que se ve atacada por un deterioro similar a la osteoporosis.

Cerca de una hora emplearon los tres astronautas de la ‘Expedición Dos’ en el experimento H-Reflex, mientras la tripulación del Discovery preparaba la maniobra de atraque. Pese a su diferente cometido, ambas tripulaciones van a trabajar juntas en los dos paseos espaciales que están programados para esta misión.
Susan Helms y Jim Voss, de la ‘Expedición Dos’ realizarán la primera caminata, o Actividad Extra Vehicular (EVA), según lo denomina la NASA, mientras que Paul Richards y Andy Thomas, los dos especialistas de la misión del Discovery, se ocuparán del segundo.
Las actividades fuera de la nave y del complejo son necesarias para adaptar el módulo Leonardo al laboratorio Destiny, en el primero de los trabajos, y para instalar una plataforma de estiba en el complejo espacial, en el segundo.
Además del experimento sobre la ausencia de gravedad realizado hoy, que puede aportar valiosa información para cuando otros astronautas viajen a Marte, se realizarán más pruebas en la Unidad de Investigación Humana que transporta el Discovery, una vez que la nave haya atracado.

Domingo, 11 de Marzo de 2001 Día 4
Helms y Voss harán lugar al Leonardo en la primera caminata.
Susan Helms y Jim Voss salieron a la bodega de carga del Discovery para iniciar la primera de las dos caminatas espaciales previstas para esta misión. Los futuros ocupantes de la ISS trabajaron toda la madrugada para cambiar de escotilla uno de los pasillos de acoplamiento del módulo Unity, el llamado PMA-3, y dejar así libre el puerto al que mañana adosarán el carguero Leonardo.
Durante la caminata las escotillas entre ambas naves se mantuvieron cerradas y Yuri Gidzenko, el primer tripulante de la ISS que trocó puestos, ocupó su lugar en el Discovery mientras su relevo, Yuri Usachev, permaneció en la ISS. De este modo, en caso de emergencia grave los diez astronautas habrían podido regresar a tierra usando la Soyuz y el transbordador.
Susan Helms y Jim Voss, compañeros de Usachev en la Expedición 2, saldrán al vacío por la cámara de descompresión que da a la bodega del Discovery.
Su primera tarea será retirar un pasillo de atraque llamado "Adaptador Presurizado de Acoplamiento número 3" o PMA-3 del puerto inferior del módulo de conexiones Unity y reinstalarlo en una escotilla adyacente que está libre.

Martes, 13 de Marzo de 2001 Día 6
Lejos de traerles mala suerte, el martes 13 empezó productivo para Andy Thomas y Paul Richards, que en la segunda y última caminata espacial adelantaron trabajos de infraestructura para el futuro brazo robot de la ISS.
Los novatos caminantes salieron del Discovery, con un programa de 6 horas y media por delante, reforzado a último momento con las tareas que anteayer dejaron pendientes sus compañeros Susan Helms y Richards Voss.
Instalaron un contenedor de repuestos en el módulo Destiny y una bomba del sistema refrigerante externo del laboratorio, y completaron conexiones en un equipo que será fuente de energía para el manipulador remoto que llegará en abril.

Miércoles, 14 de Marzo de 2001 Día 7
Voss, Usachev y Helms se hicieron cargo hoy del complejo orbital.
Los astronautas del Discovery llegaron tarde a ISS, pero hicieron tanto mérito que se adelantaron al programa y hoy, un día antes de lo previsto, los tripulantes de la Expedición 1 terminaron de traspasar el mando a sus sucesores de la Expedición 2.
Susan Helms trocó puestos con el comandante saliente, Bill Shepherd, tan pronto su cubierta anatómica fue instalada en la cápsula Soyuz en la que ella, Yuri Usachev y Jim Voss regresarán a tierra dentro de cuatro meses. Shepherd, Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev, que ya habían entregado sus puestos, terminarán oficialmente su misión el sábado al irse el transbordador.

Viernes, 16 de Marzo de 2001 Día 9
Susto en el Discovery.
Los astronautas del Discovery y la Esteción Espacial tuvieron que realizar ayer una operación de emergencia para eludir un objeto que se aproximaba peligrosamente a las naves acopladas.
El objeto era una herramienta soltada por el astronauta Jim Voss el pasado domingo durante un paseo espacial y su impacto podría haber abierto un agujero en una de las dos naves y causar la muerte de sus ocupantes, según fuentes de la NASA. Superada la alarma los astronautas preparan su regreso a casa.
Llenar el carguero recuperable Leonardo con desperdicios, algo que parecía sencillo, se les hizo cuesta arriba a los astronautas del Discovery a tal punto que los responsables de la misión resolvieron que permanezcan acoplados un día más y aterricen 24 horas después de lo previsto. Según parece no les resulta fácil asegurar firmemente en el contenedor baterías viejas, restos de embalaje y repuestos que no fueron acondicionados para el transporte. Según el nuevo plan recogerán al Leonardo el domingo, se separarán de la Estación Alfa a las 3:54 GMT del lunes, y tocarán la pista de la Florida el miércoles, a las 5:59 GMT.

Sábado, 17 de Marzo de 2001 Día 10
La batalla entre diez empeñosos astronautas y una tonelada de basura que no se deja almacenar parece inclinarse en favor de los humanos. Ayer, en su día extra en el espacio, los tripulantes del Discovery y de la ISS progresaron lo suficiente como para asegurarse de que el carguero Leonardo estará listo a la hora de desacoplarlo.
La operación con el brazo robot comenzará a las 6:42 GMT de mañana y será exactamente inversa a la que ejecutó Andy Thomas al retirarlo de la bodega y encastrarlo en el módulo Unity.
Foto para la historia.

Jim Wetherbee le dio anoche a la ISS el tercer y último empujón para dejarla unos 11.000 metros más alta que cuando llegaron.

Domingo, 18 de Marzo de 2001 Día 11
El Transbordador y Estación se separarán esta noche.
Llegó la hora del ansiado regreso para Bill Shepherd, Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev, los astronautas de la Expedición 1 que pasaron 139 días en órbita y que hoy, cuando el Discovery se separe de la ISS, terminarán oficialmente su misión.
También es la hora de arriar las velas para Jim Wetherbee, Jim Kelly, Paul Richards y Andy Thomas, los tripulantes del transbordador. Hoy temprano recogieron el módulo Leonardo y lo guardaron en la bodega.
Esta noche se despedirán de Yuri Usachev, Susan Helms y Jim Voss, los nuevos dueños de casa de la estación, se desacoplarán y darán una vuelta y media alrededor del complejo orbital antes de alejarse.

Lunes, 19 de Marzo de 2001 Día 12.
Fue una falsa alarma pero provocó confusión en la tripulación.
La alarma contra incendios del laboratorio Destiny se disparó por una señal falsa esta mañana y sumió a los recién llegados tripulantes de la Expedición 2 en el temor, primero, luego en la incertidumbre y finalmente en la confusión cuando no encontraban cómo hacerla callar. Al parecer fue polvo en suspensión que se desprendió al manipular paquetes y que confundió a un detector de humo.

Miércoles, 18 de Abril de 2001 Día 32
Un corto paseo para los astronautas de la Expedición 2.
Un mes después de haber llegado al vecindario, los astronautas de la Expedición 2 abandonarán hoy por media hora su nuevo hogar en el espacio para dar un corto paseo logístico.

El comandante, Yuri Usachev, y los ingenieros de vuelo Susan Helms y Jim Voss, abordarán por primera vez la cápsula Soyuz en la que llegó la Expedición 1 hace casi seis meses, hoy se desacoplarán del puerto inferior del módulo Zarya.
Avanzarán lentamente por debajo del complejo orbital hasta la popa y alinearán la boca de atraque de su cápsula con la escotilla de acoplamiento del módulo Zvezda para volver a unirse.
La maniobra, inversa a la que hicieron hace varios meses sus compañeros de la Expedición 1, deja completamente libre de obstáculos a la sección principal de la ISS para que el transbordador Endeavour pueda maniobrar con seguridad cuando llegue el próximo sábado y durante la posterior instalación del nuevo brazo robot.
A la vez, prepara el terreno para la llegada de una Soyuz de refresco a fines de mes que reemplazará como bote salvavidas a la actual, cuyo combustible está certificado para permanecer en los tanques sólo seis meses. En esa Soyuz posiblemente viaje el primer turista en ir a la ISS, el multimillonario norteamericano Dennis Tito, aunque la Agencia Espacial Rusa no dio su palabra final todavía después de que la NASA objetó sus planes de llevarlo.
Independientemente de lo que suceda con Tito, sí es seguro que los tripulantes rusos serán Talgat Musabayev y Yuri Baturin, que permanecerán sólo una semana a bordo antes de embarcarse en la vieja cápsula rusa y regresar a tierra.
En el muelle que ocupará desde hoy la Soyuz estuvo hasta ayer el último carguero Progress que llegó a la ISS poco antes de que la Expedición 2 relevara a la 1, hace un mes.
En él llegaron provisiones y antes de eyectarlo para que se calcine en la atmósfera su bodega fue llenada con material de embalaje y otros desperdicios.
En las operaciones de reubicación de las Soyuz los tres ocupantes de la ISS se mantienen juntos por razones de seguridad. Si alguno permaneciera aislado a bordo y se presentara una emergencia tendría pocas o ninguna posibilidad de ser rescatado con vida.

Viernes, 20 de Abril de 2001 Día 41.
El primer turista espacial partirá hacia la Estación Internacional el próximo 28 de abril El millonario estadounidense Dennis Tito paga 3.700 millones de pesetas por formar parte de la tripulación de la nave rusa 'Soyuz'.-La NASA se opone a la visita de Tito por motivos de seguridad.
Moscú ha anunciado hoy que el millonario californiano Dennis Tito emprenderá el primer viaje de un turista al espacio el próximo día 28, a bordo de una nave rusa, pese a la oposición tajante de la NASA que en los últimos días ha intentado sin éxito cancelar el viaje del estadounidense porque considera que su visita interferirá en la labor de los astronautas.
El vuelo de Tito a la Estación Espacial Internacional (ISS) "está decidido definitivamente y tendrá lugar sin falta", ha declarado el portavoz de la Agencia Aeroespacial Rusa (AAR), Serguéi Gorbunov.
El anuncio del vuelo de Tito a la ISS también ha suscitado la negativa de la Agencia Europea del Espacio, otro de los principales socios de Rusia en la construcción de la plataforma espacial y contrarios a visitas turísticas por motivos de seguridad.
Según expertos de la NASA, Tito no conoce suficientemente bien el idioma ruso y carece de la preparación necesaria para garantizar su propia seguridad, la de los demás astronautas, de la nave y la ISS.
La NASA prohibió a Tito asistir el mes pasado a entrenamientos en el centro espacial de Houston para aprender el funcionamiento de los segmentos y aparatos estadounidenses de la estación orbital.
La agencia estadounidense propuso aplazar la excursión por lo menos hasta octubre próximo, pero Tito y Rusia han rechazado categóricamente la propuesta con el argumento de que el candidato está lo suficientemente preparado para el vuelo.
En busca de un acuerdo al contencioso, la AAR había anunciado que que su director, Yuri Kóptev, volvería a hablar de ello con el director de la NASA, Daniel Goldin.
Pero Gorbunov ha insistido hoy en que "los socios extranjeros carecen de fundamentos para prohibir el vuelo de Tito, pues lo hace en una nave rusa y con destino al segmento ruso de la ISS".
La nave Soyuz TM-32, tripulada también por los cosmonautas rusos Talgat Musabáyev y Yuri Baturin, será puesta en órbita por un cohete portador Soyuz-U que despegará a las 07:37 GMT del cosmódromo de Baikonur, en la república centroasiática de Kazajistán. Musabáyev, Baturin y Tito integran la llamada "expedición de visita" a la estación internacional, actualmente tripulada por el ruso Yuri Usachov y los estadounidenses James Voss y Susan Helms.
La Soyuz debe acoplarse a la ISS el 30 de Abril a las 09:10 GMT, y sus "huéspedes" permanecerán en ella al menos seis días.
El objetivo principal de la expedición es sustituir la nave rusa Soyuz TM-31, acoplada ahora a la ISS, por el nuevo módulo.
Las naves rusas Soyuz forman parte de la lista de tecnología espacial de la ISS que debe renovarse periódicamente, por ser una especie de "lanchas de salvamento" destinadas a evacuar a los astronautas en caso de emergencia.
Tras cumplir otras labores de menor importancia, Tito, Musabáyev y Baturin regresarán a la Tierra a bordo de la Soyuz TM-31 el 5 de Mayo próximo, aunque esta fecha todavía no es definitiva.

El trabajo de Tito en la ISS
Durante los dos días que durará el vuelo de la Soyuz hacia la ISS, Tito se encargará de los sistemas de comunicación, de navegación y energéticos de la Soyuz.
Y durante los seis días que permanecerá en la ISS, el "turista" realizará un programa especial que incluye la grabación en vídeo del trabajo del resto de astronautas y la toma de fotos del interior del complejo espacial, del espacio exterior y de la Tierra. También hará varios programas por radio, televisión y vía internet con escolares y organizaciones científicas de varios países del mundo.
"Siempre he soñado con viajar al espacio, y mi interés por la cosmonáutica maduró a los 17 años, cuando ingresé en la universidad para cursar estudios de energía espacial", ha dicho Tito a la agencia rusa Itar-Tass.
Tito, de 60 años, terminó estudios en la Universidad Aeroespacial de EE UU, durante cinco años trabajó como experto en balística en la NASA y participó en programas relacionados con vuelos de aparatos automáticos no tripulados a Marte y Venus.
Presidente de una compañía de inversiones, inicialmente pagó a Rusia 20 millones de dólares para viajar a la estación rusa Mir, pero la excursión se anuló tras la decisión del Kremlin de hundirla en el Pacífico en marzo pasado, y después se sustituyó por el vuelo a la ISS.

Martes, 24 de Abril de 2001 Día 45
La NASA tuvo que aceptar que Dennis Tito viaje a la ISS.
Arrinconada por la irreductible decisión de los rusos de enviar al multimillonario norteamericano Dennis Tito en la cápsula Soyuz de recambio que despegará el sábado próximo hacia la ISS, la NASA aprobó esta tarde "como excepción" del viaje del turista espacial pero antes le hizo firmar un documento que la exime de toda responsabilidad por su seguridad y obliga al magnate a pagar por los daños que pudiera provocar a bordo.
Tito, de 60 años, un ex calculista de trayectorias interplanetarias que trabajó para la NASA en los tempranos días de la exploración espacial y que devino en afortunado hombre de negocios como asesor financiero, será lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur el próximo sábado, a las 8:38 GMT, como pasajero de los cosmonautas rusos Talgat Musabayev y Yuri Baturin. A cambio de su aprobación a regañadientes, la NASA obtuvo de la Agencia Espacial Rusa (RSA) el compromiso de sentarse con sus socios del proyecto a discutir una política futura sobre la visita de turistas al complejo orbital.
Con esa movida, la agencia norteamericana quiere frenar lo que sospecha que podría convertirse en una oleada turística a la ISS fomentada y explotada por los rusos para aliviar su crisis económica. A 20.000.000 de dólares por butaca, como pagó Tito, Moscú cubre los gastos completos de cada Soyuz que va al espacio.

Tito y sus compañeros atracarán el lunes en la Estación Alfa, unas cinco horas antes de que el Endeavour aterrice en la Florida.
La NASA anticipó también que dará instrucciones especiales a Susan Helms y Jim Voss, los dos actuales habitantes permanentes norteamericanos de la ISS, sobre cómo manejarse con el inexperto visitante durante su estada de diez días. El magnate californiano había acordado con la RSA un viaje a la Mir a través de MirCorp, la empresa basada en Holanda que alquiló la vieja estación espacial en un intento infructuoso por mantenerla en órbita convertida en hotel.
Al fracasar el plan de MirCorp por falta de apoyo de los inversores, la RSA destruyó la Mir pero mantuvo su compromiso con Tito ofreciéndole la ISS como nuevo destino sin consultar a la NASA.
La agencia norteamericana guardó silencio, pero cuando el entrenamiento de Tito llegó a la etapa que rutinariamente debe cumplirse en Houston para todo viajero a la ISS, el multimillonario fue interceptado en la puerta del Centro Espacial y se le impidió acompañar a Musabayev y Butarin a los simuladores.
En ese momento la NASA le planteó a Tito reparos legales, aduciendo que le faltaba preparación para el vuelo y eso tornaba peligrosa su presencia en la ISS. Musabayev y Butarin se rehusaron entrenar solos, pero al día siguiente fueron obligados por la RSA a hacerlo mientras Tito lidiaba con la NASA.
En ese trámite, la agencia norteamericana lo forzó a firmar un compromiso por el que queda desligada de toda responsabilidad por su seguridad y asume el derecho de cargar en la cuenta de Tito cualquier daño que él pudiera ocasionar durante su estada en órbita. El incidente originó negociaciones políticas entre Washington y Moscú, en las que la RSA se mantuvo irreductible en su decisión de llevar al pasajero.
Esta tarde, mientras la cápsula Soyuz TM-32 era montada en el cohete y Tito y sus compañeros llegaban al Cosmódromo de Baikonur para los aprestos finales a cuatro días del lanzamiento, la NASA anunció públicamente su aprobación "excepcional" y el comienzo de conversaciones para fijar una política futura en la materia con todos los socios del proyecto.
La agencia espacial rusa contrató para Tito un seguro de vida por 100.000 dólares como hace con todos sus cosmonautas y anunció que cobrará 25.000 dólares por cada reportaje que los medios internacionales quieran hacerle a su pasajero en vuelo.
El vuelo que llevará al multimillonario es una misión logística para reemplazar la cápsula Soyuz actualmente acoplada a la ISS, que transportó a la Expedición 1 a principios de noviembre último y cuya vida útil está muy cerca de su final.
Las Soyuz son certificadas para permanecer en el espacio sólo seis meses antes de que la hidracina que usa como combustible de sus impulsores pierda sus propiedades.
Tito, Musabayev y Butarin dejarán en la ISS la nave en la que lleguen y regresarán a tierra en la cápsula que está a punto de quedar inutilizada.

Miercoles, 22 de Agosto de 2001. Día 167
El Transbordador Espacial Discovery aterrizó, trayendo de vuelta a casa a los miembros de la Expedición Dos que han permanecido 167 días a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Los tripulantes de la Expedición Dos, Yury Usachev, Jim Voss y Susan Helms, han viajado en unos asientos especiales en el medio del transbordador por precaución, ya que ahora sus cuerpos deben adaptarse a la gravedad de la Tierra otra vez después de permanecer más de cinco meses en la microgravedad, o la ingravidez.