ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
    Cronología
    Expediciones
    Por qué se llama Alfa
    Módulo Zvezda
    Módulo Destiny
    El brazo Canadarm2
    Módulo Zarya
    Módulo Transhab
    Módulo Leonardo
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

1º Expedición 2º Expedición 3º Expedición
4º Expedición 5º Expedición 6º Expedición
7º Expedición 8º Expedición 9º Expedición
10º Expedición 11º Expedición 12º Expedición
13º Expedición

LANZAMIENTO DE LA 3º TRIPULACIÓN

DISCOVERY

 

Tiempo en Órbita
de la 3º Expedición:

Lanzamiento: Discovery STS-105, día, 10 de Agosto de 2001 21:11 GMT.
Aterrizaje: Endeavour STS-108, día, 17 de Diciembre de 2001
Duración: 129 días.
Van a la ISS: Expedición 3
Comandante: Frank Lee Culbertson
Ingeniero de a bordo: Vladimir Nikolaevich Dezhurov
Ingeniero de a bordo: Mikhail Vladislavovich Tyurin

Viernes, 10 de Agosto de 2001.
La NASA prepara el lanzamiento del Discovery hoy pese a la amenaza del mal tiempo en Florida.
CABO CAÑAVERAL (EEUU).- La NASA inició esta mañana la carga de combustible en el transbordador espacial Discovery, a pesar de que las tormentas que se suceden en el área de lanzamiento pueden volver a retrasar su lanzamiento, previsto inicialmente para las 23.15 hora española de hoy. (21:15 GMT)
En estos momentos la NASA calcula que existe un 70 por ciento de probabilidades de que la actividad tormentosa en el área impida también hoy el lanzamiento de la nave que debe realizar una misión de relevo de la segunda tripulación de la Estación Espacial Internacional.
La Expedición II de la Estación Espacial, integrada por los estadounidenses Susan Helms y Jim Voss, y el cosmonauta Yury Usachev, que se encuentra en el complejo en órbita desde hace 154 días, está a la espera de esta nave.
La Expedición II será sustituida por tres nuevos inquilinos del complejo, el comandante Frank Culbertson y los cosmonautas rusos Vladimir Dezhurov y Mikhail Tyurin, integrantes de la Expedición III.
Además de la tripulación de relevo para Alfa, el Discovery, bajo la dirección del comandante Scott H. Horowitz, el piloto Frederick Sturckow y los especialistas Patrick Forrester y Daniel Barry, también lleva equipos y abastecimientos a la Estación Espacial.

LOS TRIPULANTES.

Frank Lee Culbertson Comandante de la Expedición 3 Capitán retirado de la Infantería de Marina, 52 años, casado, cinco hijos. Piloto naval de cazabombarderos Phantom F-4, es experto en armas y tácticas de combate aéreo. Ya en la NASA, dirigió al grupo multinacional de trabajo que llevó a buen término las misiones conjuntas del transbordador con la estación espacial rusa Mir. Debutó en el espacio en 1990 (STS-38, Atlantis) y volvió en 1993 (STS-51, Discovery).

Vladimir Nikolaevich Dezhurov Ingeniero de vuelo de la Expedición 3 Teniente coronel de la Fuerza Aérea y cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa (RSA), 39 años, casado, dos hijas. Entrenado como cosmonauta de pruebas en el centro Yuri Gagarin, cerca de Moscú, debutó en el espacio con una estada de 115 días en la desaparecida estación orbital Mir. Llegó a ella en marzo de 1995 a bordo de la Soyuz TM-21, y regresó a tierra en el transbordador Atlantis, en julio de 1995.

Mikhail Vladislavovich Tyurin Ingeniero de vuelo de la Expedición 3 Cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa (RSA), 41 años, casado, una hija. En 1984 se graduó en el Instituto de Aviación de Moscú como ingeniero especializado en crear modelos matemáticos relacionados con el vuelo mecánico. En la empresa Energia trabajó en dinámica, balística y desarrollo de software, e investigó sobre los aspectos psicológicos del control de una nave espacial. Debuta en el espacio en esta misión.

Viernes, 10 de Agosto de 2001.
El transbordador Discovery, con siete tripulantes y cuatro toneladas de carga, emprendió es tarde la cacería de la Estación Alfa para atraparla y acoplársele el domingo.

La nave de más de 2.000 toneladas se elevó pesadamente de la plataforma 39-A a las (21:10 GMT), tras varias horas de suspenso por una tormenta que merodeaba por las cercanías.
Un impecable ascenso la dejó ocho minutos y medio más tarde en una órbita precaria altamente elíptica de 220x57 kilómetros, que tuvo que circularizar media hora más tarde con un encendido de sus potentes impulsores de maniobras orbitales.

Lunes, 20 de Agosto de 2001. Día 10
Están en sus puestos los astronautas de la Expedición 3.
Los tripulantes de la Expedición 3 asumieron oficialmente sus funciones esta tarde, horas antes de que el Discovery se desacoplara para emprender el regreso.
En una ceremonia formal a bordo del laboratorio Destiny, el comandante, Frank Culbertson; el piloto de la Soyuz, Vladimir Dezhurov, y el ingeniero de vuelo, Mikhail Tyurin, fueron dejados en sus cargos por los tripulantes salientes, Yuri Usachev, Susan Helms y Jim Voss.

"Es hora de decir adiós a la estación y buena suerte a sus nuevos tripulantes", dijo Usachev antes de que se cerrara la escotilla que separaba a las dos naves. "Es hora también de agradecer a todo el personal que apoyó nuestra misión en Houston y en Moscú", agregó. "Yuri, Susan, Jim, este es un día triste para ustedes", dijo por su parte Culbertson. Y añadió: "Sé que es duro decir adiós, pero queremos expresarles que estamos orgullosos de lo que ustedes han hecho aquí y les aseguramos que haremos lo posible para mantener el alto nivel de excelencia que han sentado. Los nuevos dueños de casa fueron puestos al tanto del estado de los sistemas de la nave por sus predecesores durante los ocho días que el Discovery permaneció acoplado al complejo orbital. Ahora tendrán que familiarizarse gradualmente con las operaciones de rutina, pero las que más rápidamente deberán agilizar son los acoplamientos manuales de cargueros Progress porque en pocas horas más recibirán la visita del próximo, el quinto que llega a la ISS, que será lanzado la madrugada de mañana desde Baikonur y se unirá a la Estación Alfa el jueves, a las (9:59 GMT). En preparación de la maniobra, mañana, a las (6:05 GMT), desacoplarán una nave similar que permanece unida a la popa del módulo Zvezda y la enviarán cargada de residuos a incinerarse en la atmósfera. Los integrantes de la Expedición 3 llegan para una estada prevista de poco más de tres meses, hasta el 9 de diciembre, y tienen por delante un intenso programa de experimentación.

Martes, 11 de Septiembre de 2001.
Los tripulantes de la Estación Alfa vieron conmovidos las enormes nubes de humo y polvo que se elevaban de Nueva York poco después de que las torres gemelas del World Trade Center se desplomaron tras el ataque terrorista de esta mañana.

"Podemos ver la ciudad de Nueva York y el humo de los incendios", informó a Houston el comandante de la Expedición 3, Frank Culbertson, cuando la plataforma orbital en la que viajan él y sus compañeros rusos Vladimir Dezhurov y Mikhail Tyurin cruzó a 390 kilómetros de altura levemente al norte de la isla de Manhattan.
"Nuestras plegarias en este momento son para toda esa gente", agregó el veterano astronauta.
Visiblemente perturbado por el espectáculo desde el espacio, Culbertson, ex piloto naval, dijo que esperaba que los responsables fueran capturados cuanto antes y llevados ante la justicia.
Poco antes del atardecer, la Estación Alfa volvió a sobrevolar la ciudad atacada y nuevamente Culbertson envió un mensaje a los controladores de vuelo en Houston.
"Sé que es un día muy difícil para todos en los Estados Unidos, y que están tratando de superarlo", dijo emocionado. "Pero quiero decirles a todos que el país todavía se ve muy bien, y a los neoyorquinos les digo que su ciudad luce muy hermosa desde el espacio", concluyó.

Domingo, 16 de Septiembre de 2001.
Se acopló el segmento Pirs a la Estación Alfa.
El segmento ruso Pirs ("muelle"), que proveerá un nuevo pasillo y boca de atraque para naves rusas y una cámara de descompresión alternativa para caminatas espaciales, se sumó esta noche a la Estación Alfa al acoplarse en una impecable maniobra automática.
El nuevo componente, que fue lanzado el viernes por la noche desde el Cosmódromo de Baikonur en un cohete Soyuz, se unió firmemente al puerto inferior del módulo ruso Zvezda a las (1:05 GMT).

En las casi 50 horas que demoró su acercamiento el Pirs fue maniobrando para elevar su órbita y así acortar distancias tal como lo hacen el transbordador espacial, los cargueros Progress y las cápsulas tripuladas Soyuz.
El ingeniero de vuelo del complejo orbital y primer tripulante ruso, Vladimir Dezhurov, esperó la fase final de la aproximación sentado frente a la consola del control manual de acoplamiento, listo para intervenir en caso de que el Piers se desestabilizara pero ello no fue necesario.

Sábado, 13 de Octubre de 2001.
El lunes, otra caminata de Dezhurov y Tyurin.
El lunes temprano los cosmonautas Vladimir Dezhurov y Mikhail Tyurin volverán a dejar la Estación Alfa en la segunda de las tres caminatas espaciales que requerirá la fase final de instalación del segmento ruso Pirs.
Vistiendo otra vez los trajes rusos Orlan, a las (9:15 GMT) ambos tripulantes del complejo orbital abrirán la escotilla exterior del Pirs y durante las siguientes cinco a seis horas harán una prueba de funcionamiento de la grúa que instalaron en la primera caminata, colocarán bandejas con experimentos japoneses en el fuselaje de la ISS y fijarán un par de carteles publicitarios de la empresa Kodak.
Tal como ocurrió el lunes último en la primera salida de los ingenieros de vuelo, el comandante de la Expedición 3, Frank Culbertson, permanecerá aislado en la sección rusa de la ISS que forman los módulos Zarya y Zvezda, con acceso a la cápsula salvavidas Soyuz.
En caso de extrema emergencia, Culbertson está capacitado para pilotear él solo la Soyuz de regreso a tierra.

Sábado, 20 de Octubre de 2001.
Mañana despega la Soyuz de recambio.

Dos cosmonautas rusos y una astronauta francesa que representa a la Agencia Espacial Europea (ESA) serán lanzados mañana con una cápsula Soyuz que reemplazará a la actual nave salvavidas de la Estación Alfa.
Víctor Afanasyev, Konstantin Kozeev y Claudie Haignere despegarán a las (8:59 GMT) desde Baikonur, el cosmódromo que arrienda Rusia en la República de Kazakhstán.
Luego de dos días de persecución y maniobras de acercamiento, la Soyuz TM-33 se acoplará el martes de madrugada al puerto inferior del módulo Zarya.
Ese muelle quedó libre ayer cuando los habitantes estables del complejo orbital se embarcaron en la Soyuz que los esperaba allí para un caso de emergencia y la reubicaron en el puerto de atraque del nuevo segmento ruso Pirs.

Lunes, 26 de Noviembre 26 de 2001.
Parte otro Progress hacia la Estación Alfa.
El lanzamiento, esta tarde, de un carguero no tripulado Progress marca el comienzo de una semana agitada para los tripulantes de la Expedición 3, que están alistando el equipaje para regresar.
El contenedor ruso, que llevará cerca de dos toneladas de suministros, despegará de Baikonur a las (18:24 GMT) y tras una empecinada persecución por el espacio se acoplará el miércoles al muelle de popa de la estación, en el extremo libre del módulo Zvezda.
En preparación para ese arribo, el jueves los astronautas Frank Culbertson, Vladimir Dezhurov y Mikhail Tyurin desacoplaron el Progress 5, que permanecía allí desde fines de agosto último, y lo enviaron en una zambullida suicida hacia la atmósfera.

Lunes, 17 de Diciembre de 2001. Día 129
El Endeavour aterriza en el Centro Espacial Kennedy tras 11 días en el espacio.

El transbordador espacial 'Endeavour' ha regresado al Centro Espacial Kennedy a las 11.55 de la mañana, hora del este (18.55 hora española), después de haber pasado 11 días en el espacio, desde que despegó el pasado día 6, según informó la Administración Nacional Espacial Aeronáutica y del Espacio (NASA).
El regreso del 'Endeavour', que se encontraba en una misión en la Estación Espacial Internacional (ISS), se inició el sábado a las 11.28 de la mañana, hora del este (17.28 hora española) y entre su tripulación se encuentran los miembros de la Expedición Tres, que han permanecido en la terminal espacial desde el pasado mes de agosto.
La misión del transbordador, liderada por el comandante Dan Gorie, ha sido transportar una nueva tripulación a la ISS y material para reparar la estación. Además, en esta ocasión y a raíz de los atentados del pasado 11 de septiembre, la carga del 'Endeavour' incluyó placas del departamento de Bomberos y de la Policía estadounidense, y más de 6.000 banderas norteamericanas que se repartirán entre los familiares de las víctimas de los ataques terroristas, al regreso de la nave a La Tierra.

Miércoles, 19 de Diciembre de 2001.
Culbertson, Dezhurov y Tyurin, otra vez de pie.

Mientras se recuperan rápidamente tras 129 días consecutivos en el espacio, los tres astronautas de la Expedición 3 viajaron esta tarde a Houston para asistir a una formal ceremonia de bienvenida y pasar las fiestas con sus familias.
Frank Culbertson, Vladimir Dezhurov y Mikhail Tyurin, que el lunes dejaron por sus propios medios el transbordador Endeavour luego del aterrizaje en la Florida, iniciaron inmediatamente un tratamiento de varias semanas para readaptarse a vivir en gravedad.
"El haber podido movernos inmediatamente sobre nuestros pies es el fruto de haber seguido rigurosamente el programa de ejercicios físicos en órbita", afirma Culbertson en una declaración escrita difundida por la NASA. Los tres llegaron a la Estación Alfa el 10 de agosto último y la abandonaron el sábado pasado en el transbordador Endeavour, ocupando butacas especiales que se reclinan hasta la posición horizontal.
Desde que aterrizaron el lunes se sometieron a exámenes médicos en el Centro Espacial Kennedy y esta tarde temprano volaron a Houston.
"Después de una exitosa misión, Vladimir, Mikhail y yo estamos muy complacidos de estar de regreso en casa con nuestras familias. A la luz de los graves acontecimientos que ocurrieron desde nuestra partida en agosto, nos sentimos aún más afortunados de poder asar las fiestas con aquellos a quienes más queremos", agrega el comandante saliente.
Luego de la ceremonia, Culbertson regresará a su casa para continuar con los ejercicios. Dezhurov y Tyurin, siguiendo las prescripciones rusas para largas estadas en la Estación Alfa, permanecerán en Houston hasta fin de mes y viajarán a Rusia para estar allí en año nuevo.