ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
    Cronología
    Expediciones
    Por qué se llama Alfa
    Módulo Zvezda
    Módulo Destiny
    El brazo Canadarm2
    Módulo Zarya
    Módulo Transhab
    Módulo Leonardo
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

1º Expedición 2º Expedición 3º Expedición
4º Expedición 5º Expedición 6º Expedición
7º Expedición 8º Expedición 9º Expedición
10º Expedición 11º Expedición 12º Expedición
13º Expedición

LANZAMIENTO DE LA 4º TRIPULACIÓN

ENDEAVOUR

 

Tiempo en Órbita
de la 4º Expedición:

Lanzamiento: Endeavour STS-108, Miércoles, 05 de Diciembre de 2001.
Aterrizaje: Endeavour STS- 111, Miércoles, 19 de Junio de 2002.
Van a la ISS: Expedición 4
Comandante: Yuri I. Onufrienko
Ingeniero de a bordo: Daniel W. Bursch
Ingeniero de a bordo: Carl E. Walz

Miércoles, 5 de Diciembre de 2001.
El transbordador espacial Endeavour despegó a las 17.19 horas (22.19 hora peninsular española) hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), después de tres aplazamientos debido al mal tiempo y a problemas registrados en el complejo Alfa.

Sábado, 08 de Diciembre de 2001.
El 'Endeavour' llega a la Estación Espacial Internacional para completar el módulo Raffaelo.
El transbordador 'Endeavour' se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS) a las 20.03 de la tarde (hora española), cuatro minutos más tarde de lo previsto por la NASA.
Los astronautas comenzarán las labores para trasladar a la estación espacial los materiales que transporta el módulo reutilizable Raffaelo, de fabricación italiana, que lleva en su interior miles de kilos de suministros y material científico.
Este módulo mecánico será utilizado el próximo lunes, durante el paseo espacial que está previsto para acometer tareas de mantenimiento en el exterior del complejo.
El 'Endeavour', que va ganado órbitas de altitud para acercarse a la estación espacial, situada a unos 370 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, transporta en su interior a siete astronautas.

Domingo, 09 de Diciembre de 2001.
Los tres astronautas de la Estación Espacial reciben a sus 'relevos' .
La NASA anunció el relevo de los tres astronautas que han permanecido durante cuatro meses en la Estación Espacial, complejo situado a 400 kilómetros de distancia de la Tierra.
El nuevo grupo, comandado por el ruso Yury Onufrienko, y los estadounidenses Carl Walz y Daniel Bursch, y que viajó en el transbordador 'Endeavour' que el viernes se acopló con la Estación Espacial Internacional, estarán en esas instalaciones por un periodo de seis meses, hasta mediados de mayo de 2002.
Sustituyen al estadounidense Frank Culberston y a los rusos Vladimir Dezhurov y Mikail Turin, que han realizado diversas tareas en ese complejo, en construcción desde agosto pasado, y cuyo regreso a la tierra está previsto para el próximo día 16.

Domingo, 13 de Enero de 2002.
Los nuevos pobladores de la Estación Alfa darán este lunes su primer paseo por la vecindad cuando se expongan al vacío durante seis horas para seguir avanzando en el armado del complejo orbital multinacional.
Vistiendo los trajes rusos Orlan, el comandante de la Expedición 4, Yuri Onufrienko, y el ingeniero de vuelo Carl Walz, abandonarán la ISS por la cámara de descompresión Pirs a las 20:56 GMT.
El otro ingeniero de vuelo, Dan Bursch, permanecerá aislado a bordo y con acceso a la cápsula Soyuz salvavidas que podría traerlo a él solo de regreso a tierra en caso de grave emergencia durante la caminata.
Onufrienko y Walz deberán recoger un mástil que fue dejado en el exterior de la estación durante una misión del transbordador norteamericano, y lo emplazarán en forma paralela a un tubo similar que forma parte de la grúa rusa Strela, adosada al segmento Pirs.

Lunes, 18 Febrero de 2002.
Los tripulantes de la Estación Alfa aceleran los preparativos para salir nuevamente al vacío pasado mañana, en la tercera de las cuatro caminatas espaciales previstas para su misión.
Los dos ingenieros de vuelo, Dan Bursch y Carl Walz, serán esta vez los protagonistas mientras que el comandante, Yuri Onufrienko, que participó en las dos salidas anteriores, permanecerá en la plataforma orbital coordinando la labor de sus compañeros.
Bursch y Walz usarán trajes presurizados norteamericanos y por primera vez dejarán la ISS desde la cámara de descompresión Quest sin un transbordador acoplado.
La Quest fue usada como puerta de salida de caminantes espaciales sólo una vez antes, en julio de 2001, cuando los astronautas del Atlantis la instalaron y luego la probaron con una caminata.
En la salida del miércoles, que comenzará alrededor de las 12 GMT y cuya duración no fue anunciada aún, Bursch y Walz ensayarán técnicas y herramientas que usarán a comienzos de abril próximo los tripulantes del transbordador, cuando instalen el primer segmento de la llamada "estructura central", una torre transversal que será la columna vertebral del complejo, luego de cuatro intensas caminatas.
Los ingenieros de vuelo harán una prueba completa de la Quest, conectarán varios cables eléctricos y retirarán parches antitérmicos de la estructura Zenith-1, en la base de la torre que sostiene los grandes paneles solares.
En preparación para la tarea, los astronautas de la Expedición 4 alistarán en las próximas horas los trajes que vestirán el miércoles y ensayarán en un simulador computarizado las actividades que los esperan.
Entretanto continúan los experimentos en el laboratorio Destiny de la ISS.
El principal en estos días es seguir el crecimiento de un cultivo de plantas de mostaza iniciado por los integrantes de la Expedición 2, que pronto será traído a tierra.

Domingo, 24 de Marzo de 2002.
El carguero Progress 7P que despegó el jueves último desde el Cosmódromo de Baikonur con dos toneladas de suministros para los astronautas de la Expedición 4, se acopló automáticamente esta tarde en la popa del módulo Zvezda.
El contenedor hizo contacto automáticamente con el puerto de atraque a las 20:58 GMT, bajo la atenta mirada del comandante de la estación, Yuri Onufrienko, que siguió la maniobra desde la consola del sistema manual de acoplamiento listo para intervenir en caso de que el visitante se desorientara a último momento.
En la bodega del Progress viajó un vital cargamento de agua, combustible para los impulsores que mantienen orientada la ISS y una variedad de repuestos e insumos electrónicos.
Mientras las cámaras de TV en varios puntos del brazo robot de la estación, el Canadarm 2, localizaban y seguían el contenedor en su acercamiento final, Onufrienko vigilaba el comportamiento del Progress desde el monitor del sistema TORU, una consola que permite forzar manualmente el acoplamiento sustituyendo las órdenes que recibe el Progress desde su computadora de a bordo.
Hasta ahora el sistema fue usado sólo por los tripulantes de la Expedición 1 para hacer atracar un Progress que se desorientó y se desestabilizó en los últimos de su aproximación.
Ahora les queda a Onufrienko y sus ingenieros de vuelo Dan Bursch y Carl Walz la tarea de descargar en los próximos días las provisiones.

Jueves, 25 de Abril de 2002.
Shuttleworth ya va camino a la estación.
El multimillonario sudafricano Mark Shuttleworth, segundo turista espacial de la historia, emprendió esta madrugada la gran aventura de su vida al despegar en una cápsula Soyuz hacia la Estación Alfa.
La Soyuz TM-34, que lleva, además, al comandante ruso Yuri Gidzenko y al ingeniero de vuelo italiano Roberto Vittori, se elevó a las 6:26 GMT sobre la estepa de Baikonur, en el Asia central, y diez minutos después entró en órbita sin novedad.
Shuttleworth, ciudadano del país más afectado por el SIDA, abordó horas antes la nave luciendo en su traje presurizado blanco el distintivo rojo de la campaña mundial de lucha contra ese mal y lleva consigo experimentos que podrían ayudar a combatirlo.
La televisión rusa mostró a Shuttleworth y sus compañeros saludando alegremente a una cámara en el interior de la Soyuz mientras ganaban altura rápidamente.
La expedición debe arribar a las puertas de la ISS el sábado, alrededor de las 5 ARG (8 GMT), para acoplarse y permanecer a bordo ocho días antes de iniciar el regreso en la vieja cápsula Soyuz TM-33, que está al borde de su vida útil.
Mark Shuttleworth, un sudafricano de 28 años que se hizo multimillonario de la noche a la mañana con Internet, está en Moscú ultimando los preparativos para convertirse esta semana en el primer Africano en el espacio y el segundo turista espacial de la historia.

Domingo, 5 de Mayo de 2002.
Aterrizó en Kazakhstán la cápsula Soyuz TM-33.
El segundo turista espacial de la historia y sus compañeros aterrizaron a salvo esta madrugada en Asia central luego de una semana de permanencia en la Estación Alfa.
Simultáneamente con la noticia de la llegada trascendió que el sudafricano Mark Shuttleworth, que pagó 20 millones de dólares por el boleto, resolvió comprar también el traje presurizado que usó en vuelo y la cápsula Soyuz TM-33 que lo llevó a cumplir su sueño.
Se desconoce el precio que pagará por estos equipos pero sólo el traje cuesta más de 1,5 millones de dólares.
Shuttleworth y los cosmonautas Yuri Gidzenko y Roberto Vittori, emprendieron el regreso anoche, a las 0:31 GMT, cuando se separaron del puerto inferior del módulo Zarya y se apartaron de la ISS.
A las 2:57 GMT la Soyuz encendió los retrocohetes para frenar y comenzar a reingresar en la atmósfera 31 minutos más tarde.
Rick Shuttleworth, el padre del multimillonario, esperó a su hijo a bordo de uno de los ocho helicópteros de rescate que sobrevolaron incansablemente el área elegida como blanco del aterrizaje, mientras Patronella, la madre, esperó nerviosa en el Control Korolev, cerca de Moscú.

Martes, 18 de Junio de 2002.
MALAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS.
La NASA pospone de nuevo el regreso del Endeavour a la Tierra.
CABO CAÑAVERAL (EEUU).- La NASA ha vuelto a posponer, por segundo día consecutivo el aterrizaje del transbordador Endeavour porque se mantienen las malas condiciones meteorológicas tanto en Cabo Cañaveral (Florida), como en la base Edwards (California).
La demora añadirá un día más al récord estadounidense de permanencia en el espacio, conseguido por los astronautas estadounidenses Carl Walz y Daniel Bursch, que llevan 195 día fuera de la Tierra.

Miércoles, 19 de Junio de 2002.
El Endeavour aterriza en California con casi tres días de retraso por el mal tiempo que reina en Florida.
BASE AÉREA DE EDWARDS (EEUU).- El transbordador Endeavour aterrizó en la Base Aérea Edwards en California después de casi tres días de espera en el espacio debido al mal tiempo que afecta a Cabo Cañaveral, en Florida.
La toma de tierra, que se produjo a las 19.58, hpora española, ha puesto fin a una misión de casi dos semanas en la Estación Espacial Internacional, en la que se ha producido el relevo de las tripulaciones que la ocupan de modo permanente.

El Endeavour, además de sus cuatro tripulantes, ha traído a casa a los integrantes de la Expedición Cuatro, que han permanecido seis meses en la estación Alfa y han batido el récord estadounidense de permanencia en el espacio.