ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
    Cronología
    Expediciones
    Por qué se llama Alfa
    Módulo Zvezda
    Módulo Destiny
    El brazo Canadarm2
    Módulo Zarya
    Módulo Transhab
    Módulo Leonardo
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

1º Expedición 2º Expedición 3º Expedición
4º Expedición 5º Expedición 6º Expedición
7º Expedición 8º Expedición 9º Expedición
10º Expedición 11º Expedición 12º Expedición
13º Expedición

LANZAMIENTO DE LA 5º TRIPULACIÓN

ENDEAVOUR

 

Tiempo en Órbita
de la 5º Expedición:

Lanzamiento: Endeavour STS-111, Miércoles, 05 de Junio de 2002.
Aterrizaje: Endeavour STS-113, Lunes, 09 de Diciembre de 2002
Van a la ISS: Expedición 5
Comandante: Valeri Grigoryevich Korzun
Ingeniero de vuelo: Peggy Annette Whitson.
Ingeniero de vuelo: Sergei Yevgenyevich Treshchev.

Miércoles, 05 de Junio de 2002.
Despega el Endevour hacia la ISS una semana después de lo previsto.

CABO CAÑAVERAL (EEUU).- El transbordador espacial Endeavour ha despegado a las 23.23 de la noche (hora peninsular) de Cabo Cañaveral hacia la Estación Espacial Internacional. Los siete astronautas que viajan abordo tienen una misión de 13 días por delante.

LOS TRIPULANTES

Valeri Grigoryevich Korzun. Comandante de la Expedición 5.
Coronel de la Fuerza Aérea Rusa, 49 años, casado, un hijo. Es piloto de combate e instructor de paracaidismo militar, con 377 saltos y 1473 horas de vuelo en cuatro diferentes tipos de aeronaves. Entre agosto de 1996 y marzo de 1997 estuvo 197 días a bordo de la estación espacial Mir, desde donde hizo dos caminatas espaciales por un total de 12 horas y media.

Peggy Annette Whitson. Ingeniera de vuelo de la Expedición 5.
Doctora en física y en bioquímica, 42 años, casada, debuta en el espacio con una temporada en la Estación Alfa. Está vinculada a la NASA desde que en 1986 comenzó a estudiar en el Centro Espacial Johnson, de Houston, Texas, como investigadora asociada. Integró, además, el equipo que diseñó experimentos científicos para las misiones conjuntas del transbordador con la estación Mir.

Sergei Yevgenyevich Treshchev. Ingeniero de vuelo de la Expedición 5.
Ingeniero de la empresa RSC Energia, que opera el programa espacial ruso, 43 años, casado, dos hijos, también debuta en esta misión. Su tarea principal en Energia fue el análisis y la planificación de actividades para los astronautas visitantes de la estación Mir, entre 1984 y 1986. Luego se especializó en pruebas de los sistemas de supervivencia a bordo de la plataforma orbital.

Miércoles, 26 de Junio de 2002.
Otro Progress va camino a la estación.
El octavo carguero ruso Progress que llegará a la Estación Alfa se puso en camino hoy para convertirse el sábado en el primer visitante de la recién llegada Expedición 5.
El contenedor automático, cargado con 2.580 kilos de alimentos, agua y combustible, despegó desde el Cosmódromo de Baikonur esta mañana, a las 5:36 GMT al tope de un cohete Soyuz.
Diez minutos más tarde entró en una órbita inicial baja, de 193 por 242 kilómetros, y comenzó a maniobrar para acortar distancias siguiendo esta vez una ruta más larga que lo habitual, que lo dejará a las puertas del complejo orbital poco después de las 6 GMT del sábado próximo.
La nueva ruta fue trazada por los ingenieros rusos que prueban un procedimiento diferente del sistema KURS de acoplamiento automático.
Para dejar libre el puerto de popa del módulo Zvezda, en la cola de la ISS, el nuevo comandante, Valeri Korzun, desacopló ayer un carguero similar ya vacío y rellenado con desperdicios, el Progress 7P (según el cronograma de armado de la ISS) o M 1-8 (según la denominación rusa).
El viejo contenedor se zambulló en la atmósfera unas horas más tarde y se desintegró sobre el Océano Pacífico.
El nuevo Progress 8P o M-46 lleva poco más de una tonelada de combustible para los impulsores de la Estación Alfa, 50 kilos de oxígeno y 1.455 kilos de equipo, material de consulta y alimentos, entre frescos y deshidratados.

Lunes, 26 de Agosto de 2002.
Korzun y Treschev en una nueva caminata.
El comandante de la Expedición 5, Valery Korzun, y el ingeniero de vuelo Sergei Treschev, se aventuraron esta madrugada fuera de la Estación Alfa para instalar una variedad de accesorios en el módulo Zvezda, en la popa del complejo.

Vistiendo nuevamente los trajes presurizados Orlan, fabricados en Rusia, los cosmonautas emergieron por la escotilla exterior de la cámara de descompresión Pirs a las 5:27 GMT con un programa moderado de trabajo por delante, cuya duración era estimada en seis horas.
Korzun y Treschev montaron primero unas especies de alacenas para guardar repuestos y luego abrieron nuevas rutas de pasamanos para facilitar la tarea de futuros caminantes espaciales.

La tercera tarea fue retirar un panel japonés para recolectar fragmentos de chatarra espacial que permanecía expuesto desde hace meses y colocar otro en su lugar. Le esperaba luego la instalación de placas testigo para medir la eventual presencia de tóxicosen los alrededores de los impulsores del módulo Zvezda.
Finalmente debían emplazar dos nuevas antenas para los equipos de radio que los tripulantes usan periódicamente para mantener comunicaciones con radioaficionados de todo el mundo.
Estos dos últimos trabajos quedaron pendientes de la anterior caminata, que debió acortarse hace diez días debido a que Korzun y la otra ingeniera de vuelo, Peggy Whitson, configuraron mal sus trajes y salieron al vacío con considerable retraso.
Whitson, que esta madrugada quedó aislada en la ISS mientras sus compañeros flotaban afuera, permaneció vigilando los sistemas de a bordo y operando las cámaras de TV instaladas en el brazo robot Canadarm2, que enviaron imágenes a los controles ruso y norteamericano.
Esta es la segunda y última caminata espacial prevista hasta hora para los astronautas de la Expedición 5, que regresarán a tierra en el próximo vuelo del transbordador, a principios de octubre.

Sábado, 07 de Diciembre de 2002.
El Endeavour llega a la Tierra tras aplazar varias veces su aterrizaje por el mal tiempo. CABO CAÑAVERAL.- El transbordador espacial Endeavour aterrizó hoy en la pista de Cabo Cañaveral, tras pasar tres días de más en el espacio a causa del mal tiempo en Florida.
El Endeavour tocó tierra sin problemas a las 19.39 GMT en la pista del Centro Espacial Kennedy, llevando a bordo siete tripulantes, tres de los cuales han pasado seis meses en el espacio.

Lunes, 09 de Diciembre de 2002.
Pese a la reserva que la NASA suele tender sobre la salud de los astronautas, Michael López-Alegría reveló que Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev dejaron el Endeavour por sus propios medios luego de 185 días flotando en órbita y están "en buena forma".