ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
    Cronología
    Expediciones
    Por qué se llama Alfa
    Módulo Zvezda
    Módulo Destiny
    El brazo Canadarm2
    Módulo Zarya
    Módulo Transhab
    Módulo Leonardo
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

1º Expedición 2º Expedición 3º Expedición
4º Expedición 5º Expedición 6º Expedición
7º Expedición 8º Expedición 9º Expedición
10º Expedición 11º Expedición 12º Expedición
13º Expedición

LANZAMIENTO DE LA 6º TRIPULACIÓN

ENDEAVOUR

 

Tiempo en Órbita
de la 6º Expedición:

Lanzamiento: Endeavour STS-113, Miércoles, 22 de Noviembre de 2002.
Aterrizaje: Soyuz TMA-1
Van a la ISS: Expedición 6
Comandante: Kenneth D. Bowersox (Captain, USN)
Ingeniero de vuelo: Donald R. Pettit (Ph.D.)
Ingeniero de vuelo: Nikolai Mikhailovich Budarin Test Cosmonaut of the RSC ENERGIA.

LOS TRIPULANTES

Kenneth D. Bowersox. Comandante de la Expedición 6.

Donald R. Pettit. Ingeniero de vuelo de la Expedición 6.

Nikolai Mikhailovich Budarin. Ingeniero de vuelo de la Expedición 6.

Sábado, 30 de Noviembre de 2002.
Cambio de mando en la ISS.
CABO CAÑAVERAL.- El coronel ruso Valery Korzun ha entregado, oficialmente, el mando de la Estación Espacial Internacional (ISS) al capitán de marina de Estados Unidos, Kenneth Bowersox.
"Estoy listo para que me releven", dijo Korzun, quien comandó la Expedición 5 durante los casi seis que permaneció en el complejo que orbita la Tierra a más de 400 kilómetros de altura. Korzun, quien también comandó la estación espacial rusa "Mir", dijo al poco de asumir el control de la estación "Alfa" que no le gustaba la idea de que el complejo fuera visitado por el cantante Lance Bass, quien negociaba una visita a la ISS que nunca se materializó.
Aunque Bass habría tenido que pagar 20 millones de dólares a las autoridades espaciales rusas por el honor de llegar a la ISS, Korzun indicó en esa ocasión que recibiría con mucho más agrado a la modelo estadounidense Cindy Crawford.
Korzun, que dirigió las operaciones de la ISS realizadas con la ayuda de la científica estadounidense Peggy Whitson y el ingeniero de vuelos ruso Serguei Treschev, manifestó que estaba triste por tener que abandonar "Alfa". "Fuimos muy felices viviendo y trabajando aquí", señaló durante la ceremonia del relevo.
Korzun entregó el control de las operaciones al capitán de Marina de EEUU, Kenneth Bowersox, quien permanecerá al mando de la Expedición 6 de la ISS hasta marzo del próximo año. Durante esos meses le acompañarán los ingenieros de vuelos Don Pettit, de EEUU, y Nikolai Budarin, de Rusia.
La transmisión del mando, uno de los hitos más importantes de la misión del "Endeavour", fue una formalidad pues el control efectivo de las operaciones había sido tomado por Bowersox casi desde el momento en que el transbordador se acopló a la ISS el pasado lunes.

Martes, 14 de Enero de 2003.
Los tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) terminan de ultimar los preparativos para afrontar mañana la única caminata espacial de su misión.

Miércoles, 15 de Enero de 2003.
Después de vencer a una escotilla entumecida y pelear contra fallas electrónicas, Ken Bowersox y uno de sus ingenieros de vuelo, Donald Pettit, desplegaron un enorme radiador, limpiaron una boca de atraque y miraban con optimismo varias tareas menores que tenían por delante.

Domingo, 04 de Mayo de 2003.
HAN NECESITADO DOS HORAS PARA LOCALIZAR LA NAVE.

La Soyuz aterriza a casi 500 kilómetros del lugar previsto, tras perder el contacto por radio.

Quince minutos antes de aterrizar el centro de control ruso perdió el contacto con la nave - Se trata de la primera entrada de una nave tripulada en la atmósfera terrestre tras la tragedia del 'Columbia'.

MOSCÚ.- La nave Soyuz TMA-1 en la que hoy han regresado a la Tierra los tres astronautas de la sexta expedición que habitó la Estación Espacial Internacional (ISS), sufrió al tomar tierra una notable desviación de su trayectoria prevista originalmente.

Las autoridades espaciales rusas tuvieron que desmentir sus iniciales informaciones y reconocer que la cápsula con los dos astronautas estadounidenses y un cosmonauta ruso sólo pudo ser localizada al cabo de más de dos horas de tensa búsqueda, siendo necesarias cuatro horas para que los equipos de salvamento llegaran hasta el lugar del aterrizaje.

La Soyuz se desvió 440 kilómetros de su punto de caída previsto, y no los 20 kilómetros admitidos en un principio por las autoridades rusas.

Poco después de su localización, los tres astronautas -los estadounidenses Kenneth Bowersox y Donald Pettit, y el ruso Nikolái Budarin- lograron restablecer las comunicaciones interrumpidas y anunciaron que habían podido salir de la nave y que estaban bien.

Dos helicópteros partieron inmediatemente hacia el lugar del aterrizaje, a 230 kilómetros de Aktiubinsk, en el noroeste de Kazajastán para trasladar a la tripulación del Soyuz hacia el cosmódromo ruso de Baikonur (sur de Kazajastán), desde donde deberían regresar a Moscú.

Hasta el momento se desconocen las razones de este aterrizaje tan movido.

Pérdida del contacto por radio

La agencia espacial rusa informó en un principio, según Itar-Tass, que la Soyuz había aterrizado a las 04.12 horas, pero fuentes de los equipos de salvamento señalaron que la nave fue encontrada por un avión Antónov-12 a las 06.21 horas.

El Centro de Control de Vuelos había reconocido que 15 minutos antes del aterrizaje se perdió el contacto por radio con la nave Soyuz.

El punto de aterrizaje fue localizado en las coordenadas 49 grados 37 minutos, de latitud norte, y los 61 grados 20 minutos de longitud este, según indicó a Itar-Tass Nikolái Ivanov, ingeniero de balística del Centro de Control de Vuelos Espaciales.

La tragedia del 'Columbia', en la mente de todos

Esta fue la primera entrada de una nave tripulada en la atmósfera terrestre tras la tragedia del transbordador espacial estadounidense Columbia, que se desintegró el pasado 1 de febrero con sus siete tripulantes al regresar también de la ISS, de ahí la tensión existente durante toda la operación de regreso.

Tras pasar un reconocimiento médico en el lugar de aterrizaje, los tres astronautas viajarán a Astaná, capital de Kazajistán, y desde allí partirán hoy mismo (si su salud se lo permite) en un avión Túpolev-154 hacia el aeropuerto de Chkalovski, en las afueras de Moscú, donde les esperan sus esposas y otros familiares.

Allí también se reunirán con el director de la NASA, Sean O'Keefe, quien por primera vez ha acudido a Rusia a recibir a una tripulación procedente del espacio.

Séptima expedición en la ISS

Los dos astronautas estadounidenses y el cosmonauta ruso formaban la sexta expedición permanente enviada a la ISS, donde llegaron el pasado 25 de noviembre y estuvieron dos meses más de los previstos debido al accidente del 'Columbia'.

Ahora, a bordo de la ISS queda la séptima expedición, que reemplaza a los astronautas que han regresado hoy a tierra.

Esta séptima misión a la ISS está formada por el ruso Yuri Malénchenko y el estadounidense Edward Lu, quienes llegaron el pasado 28 de abril y permanecerán en la estación hasta el próximo mes de octubre, unos 185 días.