ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
    Cronología
    Expediciones
    Por qué se llama Alfa
    Módulo Zvezda
    Módulo Destiny
    El brazo Canadarm2
    Módulo Zarya
    Módulo Transhab
    Módulo Leonardo
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

1º Expedición 2º Expedición 3º Expedición
4º Expedición 5º Expedición 6º Expedición
7º Expedición 8º Expedición 9º Expedición
10º Expedición 11º Expedición 12º Expedición
13º Expedición

LANZAMIENTO DE LA 7º TRIPULACIÓN

SOYUZ  TMA-2

 

Tiempo en Órbita
de la 7º Expedición:

Lanzamiento: Soyuz TMA-2, Sábado 26 de Abril de 2003.
Aterrizaje: 27 octubre 2003
Van a la ISS: Expedición 7
Comandante: Yuri Malénchenko. Ruso
Ingeniero de vuelo: Edward Lu. Estadounidense.

LOS TRIPULANTES

Yuri Ivanovich Malenchenko (Coronel de las Fuerzas Aéreas Rusas) Nació el 22 de Diciembre de1961, en Svetlovodsk, Kirovograd en la Región de, Ukrania, casado tiene un hijo.

Ed Lu, nació el día 1 de Julio de 1963, en Springfield, Massachusetts. Considerado de Honolulu, Hawaii, and Webster, New York, su residencia actual, es soltero.

Sábado, 26 de Abril de 2003.
Se dirigen a la Estación Espacial Internacional.
Despega con éxito la nave 'Soyuz', la primera misión tripulada tras el desastre del Columbia

MOSCÚ.- La nave rusa Soyuz TMA-2 ha despegado del cosmódromo de Baikonur, en Asia Central, con la nueva expedición de astronautas que habitará la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata de la primera expedición a la ISS desde la catástrofe del Columbia.

La Soyuz partió del cosmódromo situado en las estepas kazajas a las 07.53 hora de Moscú (04.53 hora peninsular), según ha informado el servicio de prensa de las Fuerzas Espaciales rusas.

A bordo de la nave viajan el cosmonauta Yuri Malénchenko y el astronauta norteamericano Edward Lu, quienes relevarán en la ISS a la sexta expedición, integrada por los estadounidenses Ken Bowerson y Don Pettit, y el ruso Nikolai Budarin, quienes se encuentran en la plataforma espacial desde noviembre pasado.

Lu y Malénchenko tienen previsto permanecer seis meses a bordo de la ISS, donde llevarán a cabo una serie de experimentos físicos y médicos, además de las labores de mantenimiento de la estación orbital.

Por primera vez desde que llegara el primer viaje tripulado a la ISS en noviembre de 2000, una expedición a la estación orbital está formada por sólo dos astronautas, el mínimo preciso para garantizar el funcionamiento de la estación orbital.

La desintegración al entrar en la atmósfera terrestre del transbordador estadounidenses Columbia, en febrero pasado, con la muerte de sus siete tripulantes, llevó a la suspensión de los vuelos de ese tipo de naves norteamericanas, encargadas de transportar las expediciones de la ISS.

Rusia asumió entonces temporalmente la tarea de relevar las expediciones de la estación espacial, aunque para ello se tuvo que reducir el número de habitantes del complejo.

Brazaletes de luto

Lu y Malénchenko portaban brazaletes de luto cuando aparecieron en la rampa de lanzamiento, en señal de duelo por sus compañeros muertos en el desastre del Columbia.

El acoplamiento con la ISS de la Soyuz TMA-2 está previsto para las 10.50 horas hora peninsular del próximo 28 de abril, según informó la agencia espacial rusa.

La Soyuz TMA-2 entró en órbita a las 08.03 hora de Moscú (05.03 hora peninsular) tras separarse con éxito del cohete Soyuz-FG que la impulsaba desde tierra, una versión modificada del Soyuz V con motores de mayor potencia en su primera y tercera etapa.

Esta modificación permite transportar cargas más pesadas y dotar a la nave con equipos de mando perfeccionados.

Malénchenko se encuentra en la Soyuz TMA-2 como comandante de la nave, mientras que Lu ejercerá de ingeniero de a bordo. En el plan de esta séptima expedición no está prevista la salida al espacio abierto de los cosmonautas ruso y norteamericano, pero no se excluyen tales operaciones si así fuera necesario, por ejemplo en caso de avería.

Lunes, 28 de Abril de 2003.
Dos veteranos asumen el mando de la Estación Espacial Internacional durante seis meses.

MOSCÚ.- Los tripulantes de la nave Soyuz que despegó el pasado sábado de Kazajistán, dos experimentados cosmonautas de Rusia y Estados Unidos, llegaron este lunes a la Estación Espacial Internacional (ISS) para hacerse con el mando del laboratorio cósmico en una crucial misión de medio año.

El ruso Yuri Malénchenko y el norteamericano Edward Lu llegaron a la estación en la nave rusa Soyuz TMA2, que se acopló automáticamente al módulo ruso Zvezdá a las 07.56 (hora local).

No era su primera visita a la ISS, ya que fueron los primeros humanos en estrenar la estación espacial en septiembre de 2000, casi dos meses antes de que llegara la primera expedición permanente.

Esta vez fueron recibidos por los norteamericanos Ken Bowerson y Don Pettit, y el ruso Nikolái Budarin, integrantes de la sexta expedición, a bordo de la ISS desde noviembre pasado. Estos regresarán a Tierra el próximo 4 de mayo.

Mañana martes, los cosmonautas podrán relajarse un poco para celebrar el 50 cumpleaños de Budarin.

Después, "las tripulaciones cumplirán sus propios programas de vuelo", señaló el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

Investigaciones en órbita

El trío saliente empaquetará los resultados de sus experimentos científicos, incluidos vegetales cosechados en órbita, y completará los informes sobre sus 160 días en el espacio, dos meses más de lo previsto.

Malénchenko y Lu continuarán las pruebas y observaciones iniciadas por expediciones anteriores y pondrán en marcha su propio programa, una quincena de experimentos físicos sobre cristales de plasma, observaciones geofísicas y pruebas biológicas y médicas.

Pero la misión fundamental de esta séptima tripulación será mantener en funcionamiento los sistemas y equipos de la estación en unas condiciones excepcionales, puesto que es la primera vez que trabajarán dos astronautas en la ISS en lugar de tres.

Malénchenko es uno de los especialistas mejor preparados y de más experiencia del equipo ruso desde que, durante su primer vuelo a la estación orbital rusa Mir, en 1994, acopló manualmente una nave Progress, en una maniobra crucial.

A Lu tampoco le falta experiencia. Es el miembro de la NASA que mejor conoce la tecnología rusa pues trabajó en la Mir en 1997.

Además, Lu y Maléncheko fueron los primeros humanos en estrenar la ISS en septiembre del 2000, casi dos meses antes de que llegara la primera expedición permanente.

Domingo, 26 de Octubre de 2003.
Tras permanecer 183 días en órbita, los astronautas guardianes de la Expedición 7 dejarán mañana el complejo en manos de sus relevos y emprenderán el regreso a tierra.
Yuri Malenchenko y Ed Lu, junto con el visitante español Pedro Duque, abordarán la cápsula Soyuz en la que llegaron hace seis meses y se separarán de la ISS para aterrizar el martes día 1 en Kazakhstán.
Martes, 28 de Octubre de 2003.
LA NAVE SOYUZ ATERRIZÓ EN KAZAJISTÁN .
Pedro Duque y sus compañeros regresan con éxito a la Tierra.
Uno de los tres astronautas ha tocado un botón que no debía antes de descender, lo que ha provocado que la Estación Espacial Internacional se desviara.
ASTANA (KAZAJISTÁN).- La nave Soyuz TMA-2, con el astronauta español Pedro Duque y sus dos compañeros, Yuri Malenchenko, de Rusia, y Edward Lu, de EEUU, ha aterrizado en Kazajistán procedente de la Estación Espacial Internacional. Antes del descenso de la nave se han vivido momentos de tensión, ya que uno de los astronautas tocó un botón equivocado, lo que provocó que la ISS se desviara.
El aterrizaje se produjo con normalidad y en el lugar previsto, cerca de la ciudad de Arkalyk. Tras comprobar que los astronautas se encontraban bien, fueron trasladados a la estación de Astana, en Kazajistán, para después llevarlos al Centro de Entrenamiento en Moscú.
Duque, con buen aspecto
Los astronautas han comparecido brevemente ante la prensa. Duque presentaba bastante mejor aspecto que sus compañeros, que, a diferencia del español -que ha estado ocho días en la ISS-, llevaban seis meses en el espacio. Han tenido que ser ayudados para mantenerse en pie.
"Un vuelo espacial no siempre es fácil, pero esta vez no ha habido problemas importantes", ha declarado Malentchenko. Duque, Lu y Malenchenko, que se mantuvieron en todo momento en contacto con la base de Astana por teléfono vía satélite, fueron atendidos por los servicios médicos, que certificaron que se encontraban en buenas condiciones. Por primera vez junto a los especialistas rusos, en el examen han participado médicos de la NASA, la agencia espacial estadounidense. Importantes medidas de seguridad El aterrizaje de la Soyuz TMA-2 fue acompañado por toda una serie de medidas de seguridad adicionales para evitar que sucediera lo que ocurrió a principios de año, durante el aterrizaje de una nave espacial casi idéntica. Aquella nave, que trajo a Tierra a la tripulación anterior de la Estación Espacial Internacional, cayó 500 kilómetros fuera del lugar señalado, por lo cual se retrasó su búsqueda. El jefe del servicio de búsqueda aeroespacial Vladímir Popov indicó que esta vez la nave disponía de equipos de comunicación vía satélite que mantenían a la tripulación en contacto con el Centro de Vuelos y los equipos de rescate. Gran despliegue Un total de 11 helicópteros militares -uno de la NASA- y tres aviones, además de 150 militares y médicos, fueron movilizados en el dispositivo de búsqueda de los astronautas.
También había equipos de espera en el lugar donde la nave aterrizaría en caso de descenso balístico.
Durante su segundo viaje al espacio, de 10 días de duración, Pedro Duque ha realizado a bordo de la ISS más de una veintena de experimentos biológicos, fisiológicos y tecnológicos.
Sus compañeros de retorno, Malenchenko y Lu, trabajaron a bordo de la plataforma orbital 184 días y también realizaron toda una serie de experimentos científicos, además de las obras de mantenimiento de la ISS.
Malenchenko, además, se ha convertido en el primer hombre en contraer matrimonio en el espacio. El pasado 10 de agosto se casó con la estadounidense de origen ruso Ekaterina Dmítriyeva.

Viernes, 31 de Octubre de 2003
ESTACIÓN ESPACIAL | MISIÓN CERVANTES La tripulación de la Soyuz niega que accionara por error los motores de la nave espacial MOSCÚ.- La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS), que aterrizó el pasado martes en Kazajastán en la Soyuz TMA-2, ha negado que accionase por error los motores, lo que provocó una desorientación de la Estación que necesitó una corrección desde el control en la Tierra. "Durante los preparativos de regreso, se constató que se pusieron en marcha los motores de la nave. La tripulación no había activado ningún mando. No comprendemos lo que pasó", ha afirmado el cosmonauta Yuri Malenchenko durante una rueda de prensa en el centro de entrenamiento de la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú. "Hemos explicado que ciertos botones estaban activados. Informamos de inmediato al centro de control en la Tierra. Sabíamos que había alguna cosa que no marchaba, pero no sabíamos por qué", ha asegurado por su parte el astronauta español Pedro Duque, quien permaneció ocho días a bordo de la ISS. La sociedad de construcción espacial RKK Energuia había acusado a los astronautas de haber puesto en marcha por error los motores del Soyuz antes de desacoplarse de la Estación. Consumo de combustible innecesario La ISS sufrió una desviación de 25 grados y para volver a la posición inicial se gastó una cantidad importante de carburante, según el 'número dos' de RKK Energuia, Valeri Riumine. "Una comisión de investigación ha sido creada en Rusia para examinar las causas del incidente", ha indicado el vicedirector del centro ruso de entrenamiento de cosmonautas, Andrei Maiboroda, negando que los responsables del sector espacial "se centren en los astronautas en primer lugar" en esta investigación.