ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
    Cronología
    Expediciones
    Por qué se llama Alfa
    Módulo Zvezda
    Módulo Destiny
    El brazo Canadarm2
    Módulo Zarya
    Módulo Transhab
    Módulo Leonardo
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

1º Expedición 2º Expedición 3º Expedición
4º Expedición 5º Expedición 6º Expedición
7º Expedición 8º Expedición 9º Expedición
10º Expedición 11º Expedición 12º Expedición
13º Expedición

LANZAMIENTO DE LA 9º TRIPULACIÓN

SOYUZ  TMA-4

 

Tiempo en Órbita
de la 9º Expedición:

Lanzamiento: Soyuz TMA-4, viernes, 16 de abril de 2004
Aterrizaje: 23 Octubre 2004
Van a la ISS: Expedición 9
Ingeniero de Vuelo: Michael Fincke. Estadounidense
Comandante de Vuelo Gennady Padalka. Ruso.

Un gusano a la ISS.
Lunes, 05 de abril de 2004.

El próximo viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS), el 19 de abril, tendrá entre los pasajeros a un gusano milimétrico, objeto de un experimento internacional de biología, anunció hoy el Centro Nacional de Estudios Científicos (CNES).
Seis días antes del lanzamiento, las células del gusano "Caenorhabditis elegans", de un milímetro de largo, se prepararán en un laboratorio científico de Toulouse (sur de Francia) para ser transportados a la base de Baikonur, en Kazajastán, donde se introducirán en una incubadora.
El objetivo del experimento es el de estudiar el gusano en micro-gravedad y, en concreto, observar factores como su desarrollo muscular o los efectos del vuelo espacial en la duración de su vida.
El "Caenorhabditis elegans" se ha convertido en el organismo preferido por los especialistas que trabajan en los laboratorios de investigación genética, porque a pesar de su simplicidad, cuenta con 19.099 genes, de los que casi el 40 por ciento son comunes al hombre.
Experiencias precedentes demostraron que este gusano puede reproducirse y desarrollarse en el espacio, según el CNES. El estudio del "C. elegans" es muy frecuente entre los investigadores de la comunidad mundial, puesto que representa un "organismo modelo", recordó el centro francés.
Sus mecanismos genéticos, moleculares y bioquímicos son comunes a la mayoría del mundo animal, incluido el hombre.

Viernes, 16 de abril de 2004.
La Expedición 9, lista para partir el lunes hacia la ISS.
La Soyuz TMA-4 ya está lista para partir con rumbo a la Estación Espacial Internacional, el próximo lunes, llevando a bordo a la Expedición 9, integrada por el comandante ruso Gennady Padalka y el ingeniero de vuelo norteamericano Michael Fincke, con ellos irá también el astronauta de la ESA, el holandés André Kuipers en el marco de la misión Delta.
La Soyuz TMA-4 está lista para partir desde el cosmódromo de Baikonur el día lunes 19 de abril a las 00:18 hs. hora argentina (03:18 hs. GMT).
La Expedición 9 se apresta a relevar a los actuales ocupantes de la ISS, Michael Foale y Alexander Kaleri, quienes se encuentran en la estación desde el 18 de octubre de 2003, cumpliendo hoy 181 días en órbita. El holandés André Kuipers permanecerá junto a los expedicionarios desarrollando los experimentos de la misión DELTA durante ocho días, luego de los cuales regresará junto a Foale y Kaleri en la Soyuz TMA-3 que se encuentra acoplada a la estación.

LOS TRIPULANTES

Gennady Padalka
Nació el 28 de junio de 1958 en Krasnodar, Rusia. Casado, tres niñas. Es piloto de primera clase y acumuló 1.500 horas de vuelo en seis tipos de aviones, instructor de paracaidismo con más de 300 saltos ejecutados.
En 1989 fue seleccionado como cosmonauta candidato en el Centro Espacial Yuri Gagarin y en 1991 fue seleccionado como cosmonauta.
Fue back up del comandante Anatoly Soloviov en la Soyuz TM-26 (MIR 24) en 1997, luego, en agosto de 1998 realiza su primer vuelo comandando la Soyuz TM-28 (MIR 26) permaneciendo en la estación MIR por 211 días.En agosto de 2000 fuel el Back-up del comandante de la Expedición 4 a la ISS, Yuri Onufriyenko.

Michael Fincke
Nació el 14 de marzo de 1967 en Pennsylvania, EE.UU. Casado y con un niño, el próximo nacerá mientras Fincke esté en órbita. Graduado como bachiller en Ciencias aeronáuticas y astronáuticas en 1989 y luego como master en 1990 en la Universidad de Stanford, lleva acumuladas 800 horas de vuelo.
En 1996 fue seleccionado como astronauta candidato en el grupo 16 de astronautas y como astronauta en 1998.
Fue Back up del astronauta Daniel Bursch en la Expedición 4 y de Donald Petit en la Expedición 6; recientemente calificó como co-piloto de la Soyuz TMA.

Miércoles, 21 de abril de 2004.
La Soyuz llego puntual a la ISS.
La nave rusa Soyuz-TMA-4 en la que viajan los tres astronautas (un ruso, un estadounidense y un holandés) que forman la novena tripulación de la Estación Espacial Internacional se ha acoplado con éxito a la ISS, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. Los tres astronautas ya han entrado en la Estación.
"El compartimento acaba de abrirse. Veo (en la pantalla) a André Kuipers que es el primero que entra en la estación, muy sonriente", relató a la AFP poco después de las 8:30 horas, Valeri Lyndin, portavoz del centro del control de los vuelos espaciales (TSOUP).
El astronauta holandés André Kuipers fue seguido por el estadounidense Edward Michael Fincke, luego por el ruso Russe Guenadi Padalka, que recibió del comandante actual de la estación espacial, el estadounidense Michael Foale, pan y sal, como manda la tradición rusa de bienvenida a los invitados.
Los tres hombres habían despegado el lunes del centro de Baikonur, en Kazajastán. Su Soyuz TMA-4 se acopló sin problemas a las 06.01 horas GMT (las 07.01 en España), después de dos días de viaje a bordo de la pequeña cápsula nave de menos de 10 metros cúbicos.
La novena tripulación está formada por los cosmonautas André Kuipers (Holanda), Edward Michael Fincke (EEUU) y Guennadi Padalka (Rusia). Los dos últimos se quedarán durante los seis próximos meses en la ISS, mientras que el holandés regresará a la tierra dentro de nueve días junto a Michael Foale y Alexander Kaleri, que han permanecido en la estación espacial desde el pasado mes de octubre, cuando llegaron a la ISS acompañados de Pedro Duque.
Tras la explosión del transbordador estadounidense Columbia el 1 de febrero de 2003, las naves rusas Soyuz son las únicas que realizan el relevo de las tripulaciones y el avituallamiento de la ISS porque la agencia norteamericana NASA suspendió sus vuelos espaciales por lo menos hasta el próximo otoño.
André Kuipers, astronauta de 45 años de la Agencia Espacial Europea (ESA), vuela por primera vez y es también el primer holandés que viaja al espacio.
Fincke y Padalka, sin embargo, ya tienen experiencias anteriores de vuelos espaciales. Los tres realizarán varios experimentos durante su estacia en la ISS.

Viernes, 30 de Abril de 2004.
MOSCÚ.- La nave espacial Soyuz procedente de la Estación Espacial Internacional y con tres astronautas a bordo, el estadounidense Michael Foale, el ruso Alexandre Kaleri y el holandés André Kuipers, ha aterrizado sin problemas en las estepas de Kazajistán tres horas y media después de abandonar el complejo orbital.
La nave salió de la Estación Espacial Internacional (ISS) a las 22.52 (hora española del jueves) y llegó a Kazajistán a las 2.11, según el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso.
El aterrizaje, que se produjo sin incidencias cerca de la ciudad de Arkalik, fue recibido con aplausos en el Centro de Control, situado en la localidad rusa de Koroliov.
Foale y Kaleri han permanecido seis meses en la Estación Espacial Internacional, donde realizaron experimentos, caminatas espaciales y reparaciones. El holandés Kuipers, de la Agencia Espacial Europea (ESA), permaneció los últimos nueve días en la plataforma espacial encargado de la misión científica Delta.
El programa científico de Michael Foale y Alexandre Kaleri incluyó más de 40 experimentos astronómicos, geofísicos, médicos y biológicos, entre ellos la obtención de la segunda cosecha de guisantes cultivados en condiciones de ingravidez.
Michael Foale y Alexandre Kaleri protagonizaron en febrero una arriesgada salida al espacio en la que, por primera vez, la ISS quedó sin tripulación. Un fallo en el sistema para regular la humedad en el traje espacial de Kaleri obligó a los astronautas a regresar a la plataforma antes de lo previsto.
Durante casi cuatro horas en el espacio abierto, Foale y Kaleri completaron la mitad de las tareas previstas, incluida la instalación de un maniquí para medir los efectos de la radiación en el cuerpo humano. También desmontaron del casco de la ISS muestras de un experimento para estudiar la resistencia de los materiales a la energía solar.
Sin embargo, los cosmonautas no pudieron instalar un instrumento para controlar las maniobras de acoplamiento del vehículo automático de carga ATV, que la ESA planea incorporar a la ISS el año próximo.