ESTACIÓN ESPACIAL MIR

Miércoles, 19 de Febrero de 1986. La Estación Espacial Mir fue lanzada.
La Estación Espacial Mir, (que en ruso significa "paz") es la última de la Federación Rusa después de la serie Salyut.
Construida por los soviéticos como sucesora de la Salyut, fue lanzada en Febrero de 1986.

Fue concebida por los soviéticos para ser la primera estación espacial permanentemente ocupada por una tripulación, primera de la tercera generación soviética, satelizada en febrero de 1986 desde el cosmódromo de Baikonur. Está dotada de seis puntos de atraque para módulos de aprovisionamiento y científico-técnicos, de los que el primero en acoplarse fue el módulo astrofísico Kvant. Dispone de mejoras sustanciales respecto de su predecesora, Salyut 7, y paneles solares de 76 m² de superficie. Tiene capacidad para alojar a dos cosmonautas.

El Módulo Principal de la Mir, donde están los controles y la zona habitable, se puso en órbita en 1986. La estación también cuenta con un adaptador múltiple de acoplamiento con puertos de acceso lateral, lo que ha permitido añadir módulos suplementarios. Los puertos de los extremos se utilizan para las visitas del Soyuz y de las naves de aprovisionamiento Progress.
Desde 1986 se han acoplado a la estación Mir cuatro nuevos módulos con equipo para llevar a cabo experimentos y observaciones.
En ella se han llevado a cabo diversos experimentos científicos y técnicos; además, se han estudiado las condiciones de la permanencia prolongada de cosmonautas en el espacio, batiendo en diversas ocasiones los récords mundiales. A lo largo de 1996, y especialmente en 1997, diversos incidentes técnicos, mecánicos, informáticos y humanos hicieron plantearse a sus responsables su desmantelamiento.
|