ASTRONAÚTICA (Inicio)
Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
Programa Ariane
Tecnología STS
La cuenta atrás
Cómo es el lanzamiento
Tanque externo
Impulsores de combustible
Motores principales
Cómo es el aterrizaje
Tecnología TDRS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos
@José Miguel Esteban |
IMPULSORES DE COMBUSTIBLE SÓLIDO

Solid Rocket Boosters (SRB)
Los dos Impulsores de Combustible Sólido (SRB) reutilizables son los principales generadores del empuje que eleva al transbordador de la plataforma y lo impulsa hasta unos 43.200 metros de altura para que supere el tramo del vuelo en que la fuerza de gravedad terrestre es más difícil de vencer. Están adosados al Tanque Externo (ET) y producen en conjunto el 71,4% de la potencia inicial. El resto es aportado por los tres motores de cola del transbordador.
Antes del lanzamiento, los SRB sostienen, además de su propio peso, el del transbordador y el del tanque auxiliar, todos a máxima carga, porque son el único apoyo de todo el conjunto sobre la Plataforma Móvil (MLP).
Cada booster produce un empuje, a nivel del mar, de 1.485.000 kilos en el instante del lanzamiento y son encendidos sólo después de que se ha comprobado que los tres motores del transbordador están trabajando a su máxima potencia.
El empuje total generado por los dos boosters más los tres motores del transbordador en el momento del lanzamiento es de 3.285 toneladas. Unos dos minutos después del lanzamiento agotan su carga, son descartados y caen al mar en paracaídas, a 25 metros por segundo, para ser recogidos, llevados nuevamente al Centro Espacial Kennedy y preparados para su reutilización.
El descarte ocurre a los 43.200 metros de altura, cuando se activan durante sólo 1.02 segundos dos pequeños motores separadores en la proa y otros dos en la popa de cada booster. Por inercia siguen elevándose otros 20.000 metros mientras dibujan una parábola que los aleja del transbordador y su Tanque Externo. Caen al mar a unos 220 kilómetros de las costas de la Florida y unas 12 horas después son recogidos por buques especiales de la NASA.
Cada booster es sujetado al Tanque Externo por dos abrazaderas montadas en el faldón inferior del impulsor, y por un travesaño diagonal, y está anclado a la Plataforma Móvil de Lanzamiento por cuatro bulones cuyas tuercas se hacen estallar en el momento del lanzamiento.
Carburantes.
La mezcla que alimenta a los SRB está compuesta por un oxidante(perclorato de amonio, el 69,6% del peso del combustible), un carburante (polvo de aluminio, 16%), un catalítico (óxido de hierro, 0,4%), un polímero y un agente epoxy.
El propelente está diseñado de tal manera que proporciona un elevado empuje en la ignición y 50 segundos después reduce automáticamente la potencia un tercio para evitar sobretensión del transbordador durante la máxima presión dinámica. La sección inferior o de popa de cada booster alberga instrumental de navegación, unidades auxiliares de energía, bombas hidráulicas e impulsores de separación. La sección superior o de proa contiene también instrumental de vuelo y cohetes separadores, pero guarda, además, tres paracaídas principales y secundarios, balizas radioeléctricas y luminosas para el rescate y un sistema de autodestrucción.
Los sistemas de ayuda al rescate se activan automáticamente al contacto del equipo de mando con el agua salada y pueden funcionar ininterrumpidamente durante 72 horas. Sólo la baliza luminosa es capaz de permanecer encendida un máximo de 280 horas.
Una vez recuperados, los boosters son completamente desarmados e inmediatamente lavados con agua desionizada para limitar la corrosión de la sal marina. Las partes del motor y las toberas de escape son enviadas a su fabricante, Morton Thiokol, para su reciclado. |