ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
Programa Ariane
Tecnología STS
    La cuenta atrás
    Cómo es el lanzamiento
    Tanque externo
    Impulsores de combustible
    Motores principales
    Cómo es el aterrizaje
    Tecnología TDRS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

TECNOLOGÍA TDRS


 

TECNOLOGÍA TDRS

Viernes, 30 de Junio de 2000.
Nueva tecnología para apoyar al transbordador.
Hoy entró en órbita el primero de tres satélites que reforzarán las comunicaciones del transbordador y la Estación Espacial Internacional entre sí y con los controles en tierra.

Los nuevos TDRS costaron 830 millones de dólares.
Entró en órbita hoy el primero de una nueva serie de satélites repetidores de comunicaciones espacio-Tierra que mejorará el intercambio de datos e instrucciones entre controles de vuelo y naves orbitales, incluidos los transbordadores. El TDRS-8 fue lanzado desde la Florida en un cohete Atlas 2A, y media hora más tarde entró en una órbita baja de espera.
Dentro de diez días será reimpulsado hasta su posición definitiva en una órbita geoestacionaria a 37.000 kilómetros de altura sobre el Océano Pacífico ecuatorial.
El nuevo equipo se incorpora al Sistema de Rastreo y Relevo de Datos (Tracking and Data Relay System), conocido por su sigla TDRS, una red de siete satélites que comenzó a construirse en 1983 para mantener comunicados al transbordador y a la Estación Espacial Internacional (ISS) con el control del Houston, y a los telescopios Hubble y Chandra con sus respectivos centros de comando. El primer TDRS fue lanzado por el malogrado Challenger, que llevaba en su bodega al sexto satélite de la serie cuando estalló el 28 de enero de 1986.
En estos más de diez años la constelación de satélites fue quedando obsoleta a medida que surgían nuevos desarrollos tecnológicos y aumentaba la exigencia de servicios de comunicaciones espacio-tierra.
El TDRS-8 es el primero de una nueva serie de tres artefactos similares que costaron 830 millones de dólares y cuya puesta en órbita se completará en el 2003.
Los nuevos TDRS tienen mucha mayor capacidad que sus antecesores para manejar simultáneamente señales de TV, comunicaciones verbales y enlaces informáticos, y empiezan a ser muy necesarios ahora, cuando se reactiva la demorada construcción de la ISS, que en poco tiempo más tendrá habitantes permanentes.
Sin esta red sería imposible el contacto radial permanente con vehículos en órbita y las transmisiones de TV desde el espacio deberían limitarse a ciclos de no más de 80 a 10 minutos, que es el mayor tiempo que tarda el transbordador o la ISS en pasar sobre una estación de control terrestre.
Los científicos que gobiernan al Telescopio Espacial Hubble usan los TDRS para enviar sus órdenes al instrumento y para recibir las imágenes que éste toma.