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@José Miguel Esteban |
PROGRAMA SHUTTLE ATLANTIS
Atlantis:(OV-104)
Cuarto transbordador espacial norteamericano, entró en servicio el día 3 de Octubre de 1985.
Fue operacional en el Centro Espacial Kennedy, se llamó así después de que ya hubiera sido llamada la primera embarcación de investigación del Instituto Oceanográfico Woods Hole en Massachusetts desde 1930 a 1966.
El queche de dos palos y 460 toneladas fue la primera embarcación de EE.UU. que se usó para la investigación oceanográfica. El casco de acero del buque de investigación era aproximadamente de 43 metros de largo por 9 metros de ancho para añadir a estabilidad. Estaba construida para albergar una tripulación de 17 hombres y alojamiento para cinco científicos. El personal de investigación trabajaba en dos laboratorios a bordo, examinando muestras de agua y de la vida marina traída a la superficie por dos grande tornos desde cientos de metros de profundidad. Las muestras de agua tomadas a profundidades diferentes variando la temperatura, daban pistas sobre los movimientos de la corrientes oceánicas. La tripulación también usó los primeros dispositivos resonantes electrónicos para realizar un mapa del fondo del océano. La nave espacial Atlantis ha llevado el espíritu de estas embarcaciones con varios viajes importantes, incluyendo la misión planetaria de exploración Galileo en 1989 y el despliegue del Observatorio de Rayo de Gamma Arthur Holley Compton en 1991. En el mundo cotidiano de las operaciones del Transbordador, el transbordador espacial pasa a una designación más prosaica. Al Atlantis se refieren normalmente como OV-104, Vehículo Orbital - 104. El peso en vacío es de 68,635 Kg. y de 77,564 Kg. con los motores principales instalados.
CARACTERISTICAS Y REFORMAS El Atlantis se vio beneficiado de lecciones aprendidas en la construcción y la prueba del Enterprise , el Columbia y el Challenger. Su peso era de unos 3,163 Kg. menos que el Columbia. La experiencia ganada durante el proceso de ensamblaje del transbordador también permitió que el Atlantis fuese completado con un 49.5 % de reducción en las horas por hombre (comparándolo con el Columbia). La mayor parte de esta disminución podemos atribuírsele al mayor uso de las mantas térmicas de protección que se utilizan sobre el cuerpo superior del transbordador en vez de las tejas usadas anteriormente. Durante la construcción del Discovery y el Atlantis, la NASA optó por tener varios contratistas fabricando un conjunto de estructuras de repuesto para facilitar la reparación de un transbordador si uno se dañaba durante algún accidente. Este contrato se valoró en 389 millones de dólares y consistió en hacer algunas partes de más como el fuselaje posterior y medio, las mitades delanteras del fuselaje, las alas y parte del cuerpo. Estas reservas fueron luego ensambladas en el Endeavour. El Atlantis fue embarcado hacia California para experimentar mejoras y modificaciones. Estas modificaciones incluían un paracaídas de frenado, nuevas líneas de plomería que configuraban el transbordador para la duración extendida, más de 800 nuevos azulejos y mantas de protección térmicas, y un nuevoaislamiento para las puertas principales del engranaje de aterrizaje. La totalidad de las 165 modificaciones que se hicieron en el Atlantis se realizaron en Palmade, California y se tardó 20 meses.
CONSTRUCCIÓN DÍA A DÍA 29/01/79 Contrato de Adjudicación
03/03/80 Comienzo ensamblaje estructural del Módulo de la Tripulación
23/11/81 Comienzo ensamblaje estructural del fuselaje posterior
13/06/83 Las alas llegan a Palmdale desde Grumman
02/12/83 Comienzo del Ensamblaje Final
10/04/84 Ensamblaje Final Completado
06/03/85 Salida de Palmade.
03/04/85 Transporte aéreo desde Palmdale a Edwards
09/04/85 Entrega al KSC
05/09/85 Vuelo Disponible
03/10/85 Primer Vuelo (51 - J)
05/11/97 Sale hacia Palmdale para someterlo a un mantenimiento general.
24/08/98 Retorna a Cabo Cañaveral. |